Retoman excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos

ANTROPÓLOGOS TRABAJAN PARA ENCONTRAR RESTOS DE MARÍA CLAUDIA GARCÍA DE GELMAN Y DE OTROS COMPATRIOTAS

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

Por espacio de unas dos horas, el juez Pedro Zalazar, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, de la Comisión por Verdad y Justicia, y el equipo de Antropólogos, realizaron ayer una visita y observación ocular de dos predios, uno ubicado en el ex Batallón 13 y otro en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, ambos en Montevideo. En la mañana se iniciaron las excavaciones en busca de los restos de María Claudia García de Gelman y de otros detenidos desaparecidos durante la dictadura que se presume, por la información que se posee, estén enterrados  en esos sitios.
Sobre las 11:00 horas las autoridades arribaron al Batallón 13, donde tras una breve conversación se dirigieron a los sitios antes mencionados, a fin de observar y determinar los trabajos que se harán en los mismos, que estará a cargo del grupo de Antropólogos  que dirige Alicia Lusiardo, e integrado por diez personas.

Durante el recorrido que hicieron las autoridades, en ningún momento se dejó ingresar a la prensa, y solamente se obtuvo la versión de lo acontecido en el interior de ambos predios. Luego la Directora de la Secretaría de Derechos Humano, Isabel Wschebor, y el integrante de la misma,  Pedro  Sclofsky, hablaron con los medios apostados en el lugar.
Wschebor, dijo que lo realizado “es parte de un  procedimiento de trabajo sobre el cual hace meses que estamos llevando a cabo”.

“Las excavaciones son parte del esclarecimiento de la verdad. El Presidente
(Tabaré Vázquez) decidió crear un Comisión sobre Verdad y Justica, que implica relevar y detectar información, y cotejar sobre el terreno, que es lo que estamos haciendo ahora. Los antropólogos nos mostraron el lugar donde se va a trabajar, y nosotros tranquilamente vamos a esperar a que ellos puedan hacer su procedimiento”.
Sobre si se va a trabajar en lugares diferentes a los que se venía haciendo, Pedro Sclofsky, señaló que “todavía se está en  proceso de estudiar las distintas informaciones.  Es un proceso que lleva su tiempo. No es bueno crear falsas expectativas, de que esto de un día para otro, va a dar resultados.
Tenemos que tener el tiempo suficiente para hacer las investigaciones correspondientes” aseveró.
“Hay que tener calma y paciencia”, subrayó por su lado Isabel Wschebor.