Un cambio que lleva procesos y acompañamiento

COMPROMISO EDUCATIVO, LICEO Nro. 1 ‘CARLOS BRIGNONI’

CON LOS TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL SE BUSCA FORTALECER A LOS JÓVENES PARA UNA NUEVA ETAPA

Horacio Oyhenard
Redacción

En diálogo con ECOS REGIONALES los responsables de los talleres de Orientación Vocacional que se desarrollan en el marco del programa Compromiso Educativo del Liceo Nro. 1, reconocieron que es importante el acompañamiento que se le brinde al estudiante.

COMPROMISO
La Articuladora Pedagógica del programa, Prof. Gabriela Gómez, sostuvo que “la idea es que los gurises sientan que los Espacios de Referencia son de ellos y que las demandas de ellos son las que proponen las actividades”.
“Nosotros no imponemos temas a tratar, sino que ellos son los que crean y gestionan esos espacios en conjunto con los Referentes Pares”.
“Es en esas instancias de ida y vuelta, de consulta, que se propusieron varias ideas, siendo quizás la que demostró más preocupación esta, la de orientación vocacional”.
“Tenemos alumnos de 4to. Año que si bien ven más lejano el hecho de irse (a estudiar a la capital u otro punto), sí ven con cercanía el tema de que para el año que viene tienen que elegir qué orientación siguen”.
“Los jóvenes que están en 5to. Año o 6to. Año, sienten con más cercanía esa partida y la necesidad de saber qué carrera van a seguir”, indicó.
Gómez adelantó que el equipo de Destino Facultad se acercó a los referentes del programa Compromiso Educativo pretendiendo generar una propuesta similar o compartida.
La Articuladora Pedagógica resaltó que “el encontrar a jóvenes profesionales, con ganas de hacer y con compromiso es muy bueno para el programa”.
En referencia al interés manifestado por los padres Gabriela Gómez comentó, “en la primera instancia que hicimos, a las Referentes Pares se les ocurrió que la invitación fuera también para la familia”.
“El hecho fue que nos llevamos la sorpresa de que vinieron muchos familiares, lo que nos alegró”, expresó.
Gómez hizo saber que tras esa jornada hubo padres que manifestaron el interés de “estar participando de alguna manera en este proceso”.
“A raíz de eso fue que cuando surgió esta instancia de talleres se pensó en incorporar a los padres también, lo que nuevamente tuvo buena respuesta”, señaló Gómez.

A TIEMPO
Sobre la importancia de lograr definir a tiempo qué camino seguir para los jóvenes estudiantes, la Lic. Josefina Pedreira remarcó, “es importante generarles las herramientas a los adolescentes, para que vayan manejándose en todo el territorio de las decisiones y elecciones a futuros estudios”.
La Psicóloga Laura Chulepin enfatizó en que es necesario que “ellos puedan tomar decisiones responsablemente y con una actitud crítica”.
“Quizás hoy la decisión que toman es una, y en unos años otra. No hay problema con eso, lo importante es que en cada momento el joven sea consciente de la decisión que está tomando”, afirmó.
Chulepin dejó en claro que para eso “se necesita un autoconocimiento”.
“Por eso estos talleres apuntan a movilizar determinados aspectos en ellos, para que puedan tomar esas decisiones de una manera responsable”, argumentó.
“En todo eso es muy importante la información que los jóvenes tengan, por eso en estos talleres buscamos acercarles esa información que a veces pasa por alto, quedando el espectro reducido a un abanico de ofertas”.
“Muchas veces hay otras oportunidades de carreras o trabajos que los jóvenes ni se enteran que existen”, dijo.
Laura Chulepin fue más allá e indicó que esto también ocurre con las opciones de becas. “Todo lo que implica irse a otro departamento –no siempre Montevideo-, y todo lo que existe en cuanto a becas, alojamientos o elementos que permiten lograr los objetivos de mejor manera”.
La Lic. Micaela Zurdo dijo que el brindarle esos conocimientos permite que los jóvenes decidan “en una forma libre, responsable y con conciencia, no quedando así presionados por la sociedad o por los padres”.
Zurdo narró que parte de los talleres también permitirán que los profesionales “contemos desde nuestra experiencia de Facultades o instituciones terciarias, cómo es el manejo”.
“No es lo mismo estar dentro de un liceo de Flores, donde nos conocemos casi todos o accedemos fácil a las cosas, que entrar al mundo de la Facultad donde nos encontramos con muchas cosas que no conocemos y que muchas veces nos avasallan, quedando algunas veces una frustración por no saber manejarnos en esos lugares”, expuso.
Micaela Zurdo señaló que los jóvenes muchas veces “demandan las experiencias de los conocidos que han pasado por la experiencia”.
“Lo que pretendemos es ayudar a que ese choque no sea tan fuerte para los chiquilines una vez que les toque irse”, dijo.
Josefina Pedreira adelantó que un tema a tratar en los talleres es el de “la separación de los jóvenes de sus familias o ambientes una vez que les toca irse a otro lugar, ya sea departamento o país”.
Laura Chulepin sumó diciendo que “si bien la vivencia de cada chiquilín va a ser muy particular y subjetiva, ya que puede vivir la distancia con su familia muy diferente a otro adolescente, el asunto es que en estos talleres, con las herramientas que les brindamos, quizás muchos miedos se reducen”.
“Si uno tiene idea con lo que se puede enfrentar, puede ayudar a ver con otros ojos la realidad cuando esté enfrente”, expresó.
La Psicóloga Josefina Pedreira subrayó que “otro cambio importante es el de la rutina, la cotidianeidad”.
“Nos cambia esa rutina, el nivel de estudio, el trato, por lo que uno tiene que amoldarse desde el anonimato a la situación que se nos presente”, dijo.
Micaela Zurdo apoyó la idea señalando que “está el problema de la movilidad en Montevideo”.
“¿Quién no se perdió en Montevideo?”, se cuestionó Zurdo, destacando que “es parte de ese cambio, de ese desafío que presenta esta etapa”.
Josefina Pedreira resaltó que estos talleres se darán en un ambiente de intercambio, “qué mejor que las demandas de los jóvenes puedan ser atendidas por quienes recién estamos saliendo del proceso, quienes además podemos compartir nuestra experiencia”.
Refiriéndose a la etapa en la que se deben de tratar estos temas vocacionales, la Psicóloga Micaela Zurdo expuso, “el primer cambio que sufrimos es de la escuela al liceo, ahí ya se sufre un cambio”.
“Del liceo a la educación terciaria es cuando se registra otro cambio importante”, señaló.
El Prof. Robert Verdier indicó al respecto que “ahora en las escuelas hay proyectos que se enfocan en las dificultades o potencialidades de los niños”.
“Es algo novedoso, que a nivel nacional no se viene aplicando mucho, aunque sí hay casos y están siendo muy productivos”.
“Lo que se busca es que esos niños puedan potenciarse en esas áreas, lo que da resultados muy positivos”.
“En estos talleres lo que buscamos es ayudar a los jóvenes en edad liceal para que logren potenciar sus habilidades”, acentuó.
Micaela Zurdo por su parte expuso, “ante la consulta de que si estos talleres se están generando a tiempo, esperamos que sí”.
“Capaz que se tendrían que generar en tercero o cuarto, pero es ahora cuando se generó la oportunidad de trabajar en esto”, reconoció.
Chulepin sostuvo que “todo es parte de un descubrimiento, del cual podremos hacer un balance cuando terminen los talleres”, manifestó.

Trinidad
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