“Que no quede nadie sin hacer actividad física”

CON EL PROF. MAURICIO AGUIRRE

La asunción de la administración encabezada por Fernando Echeverría en la Intendencia Departamental, ha tenido la conformación y puesta en funcionamiento de la Dirección de Deportes, ratificando en su conducción al Profesor Mauricio Aguirre, quien comenzara desde la gestión del Dr. Armando Castaingdebat e imprimiera un fuerte impacto en dicha área.
Precisamente para conocer las principales líneas de acción que proyectan para esta nueva administración, dialogamos con el responsable, en los siguientes términos.

“UN RECONOCIMIENTO A LO QUE ES LA PARTE DEPORTIVA”
Consultado sobre lo que significa nuevamente estar al frente del área de Deporte del Gobierno de Flores, Aguirre sostuvo “se formó en la Intendencia Departamental de Flores el Departamento de Deportes que tiene mucha importancia para quienes trabajamos en la Educación Física como factor de apoyo hacia esa área”.
“Un reconocimiento a lo que es la parte deportiva. No todas las Intendencias lo tienen. Eso nos va a dar otras posibilidades de crecimiento que la necesitamos, porque ha pasado a ser un factor fundamental para toda la población”.
“Hoy la actividad física se reconoce como un elemento imprescindible para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de todas las personas. Esto es un eslabón más que une en la cadena que venimos llevando adelante hace tiempo y la misión es tratar de cubrir la mayor cantidad de actividad física para la población. Que no quede nadie sin hacer actividad física, eso sería la visión nuestra”.
“Bajar los índices de sedentarismo del futuro como objetivo principal y para eso nosotros tenemos seis objetivos en los cuales estamos girando. Atender a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a la mujer porque está comprobado que desde los 16 años en adelante baja notoriamente la cantidad de mujeres que hacen actividad física, luego que dejan la actividad en el liceo, trabajar en conjunto con las Federaciones y Ligas del departamento, fomentar que se creen nuevas Federaciones afiladas a las Federaciones madres capitalinas, las Escuelas de Iniciación Deportivas como elemento para trasmitir valores a la población, respeto, solidaridad, compromiso, compañerismo y además la fundamentación técnica que se le pueda dar a través de los docentes, profesores y entrenadores de los diferentes deportes, como ya tenemos y están a cargo del Prof. Fabricio Pérez (gimnasia, básquetbol, hockey, atletismo, hándbol); además el área acuática a cargo del Prof. Pablo Echeverría, que se encarga de las piscinas abiertas y cerrada, del Arroyo Porongos, que tiene a cargo a todos los profesores que trabajan en las piscinas y lo vinculado a los guardavidas. Otra área enfocada a la educación física, deporte y recreación que está a cargo del Instructor Alberto Beasley por la aproximación de su trabajo en la Plaza de Deportes de Villa Ismael Cortinas, comprende esa localidad y los Centros Poblados, más las Escuelas del interior del departamento y después hemos conformado otra en la que vamos a trabajar directamente que son Escuelas de Fútbol y con Discapacidades, esto lo vamos a reforzar, considerando la cantidad de chicos que presentan alguna discapacidad y que no están atendidos en la parte de actividad física”.

“LOS CLUBES TIENEN QUE RETOMAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA LA SOCIEDAD”
“Desde el punto de vista de los clubes estamos recibiendo algunos proyectos de los entrenadores para fortalecer la competencia local, lo hemos intentado muchas veces, algunas nos ha ido bien, otras no tanto”.
“Nos hemos reunido con la Liga Capital, con la Liga de Fútbol Infantil, con la Liga Senior, la Federación de Ciclismo. Hemos llevado a cabo varias reuniones y queremos fortalecer eso porque los clubes tienen que retomar la importancia que tienen para la sociedad, algo que quizás se ha perdido un poco con la diversidad de deportes que se practican ahora y antes no se hacían, pero hay que reconocer que el fútbol, no solo en el departamento de Flores, sino en todo el país es el deporte que se practica más, que lleva más gente, que tiene mucha importancia en la parte social”.
“Muchas veces se mal entendió lo que era el deporte para todos y se salió a hacer otros deportes, que nosotros nunca nos opusimos pero hay que reconocer que el valor del fútbol y principalmente acá es importante, con casi el 80% de la población que practica deporte, practica fútbol”.

“TENEMOS QUE SER GESTORES CREATIVOS Y TRABAJAR SIN MUCHO DINERO”
Teniendo en cuenta la realidad que hoy nos toca, donde desde todos los ámbitos se plantea la reducción de gastos y el otorgamiento de menores recursos para encarar la gestión, el Prof. Mauricio Aguirre enfatizó que “primero lo que hemos conversado con Fernando (Echeverría) y él lo ha manifestado públicamente que va a apoyar a todas las personas que tengan buenas intenciones de trabajar, reconoce la importancia que tiene el deporte en la calidad de vida de las personas”.
“Por otro lado nosotros tenemos que ser los gestores y creativos para poder trabajar sin mucho dinero, quizás dejando de lado actividades que hacíamos anteriormente. Pero instalaciones deportivas tenemos, material deportivo tenemos, profesores, entrenadores; o sea que lo que tenemos que hacer hoy es fortalecerlo, cuidarlo, mantenerlo y tratar de darle un buen uso a lo que existe”.
“El deporte ha cambiado mucho, en los 10 años que nosotros estamos, hoy vemos los Panamericanos, donde las instalaciones no para Flores, para el Uruguay serían casi imposibles tener, como el velódromo y pista que tienen; hay gente que pide hacer pistas y tienen un costo aproximado a los 500 mil dólares”.
“Estamos tratando de incursionar en un tema, el sintético que se produce de las cubiertas en desuso, para tratar de tener una pista acorde a lo que buscamos, pero todavía es difícil. Por algo en Uruguay hay dos pistas, una en Montevideo y la otra en Maldonado. Por algo Pía y los otros atletas tienen que hacer tanto sacrificio para entrenar, así que no es fácil. Para uno en lo personal, el deporte de alta competencia en Uruguay no existe; no le hemos encontrado la vuelta a pesar que el Gobierno apoya a muchas Federaciones, hay 61, a todos hay que apoyar cuando viajan, no es fácil; muchas tienen un costo altísimo, para mantenerlas y participar de Sudamericanos, Panamericanos y eso hace que se tenga que optar, como seguramente lo va a hacer este Gobierno, en seleccionar cinco o seis deportes y como estrategia de implantación apoyar a esos deportes, sin descuidar a los otros, pero que esos tengan el mayor aporte del Estado. Nosotros acá también podemos llevar algo similar desde la Intendencia”.
“Hoy estamos tratando que se participe en Sub 15 de la mejor manera, en Sub 18; darle un proyecto de continuidad y después trabajar en conjunto con los clubes que sé lo difícil que es ponerse de dirigente, pero hoy por hoy si no jugas 30 partidos en el año, es como que no existís”.
“No hay Liga que pueda soportar, joven que juegue 7 u 8 partidos en el año y pueda mejorar ni físicamente, ni técnicamente, ni tácticamente. Muchas veces te encontrás con dirigentes que no entienden esto. Esa es la realidad que nos enfrentamos. Pero somos optimistas y tenemos que trabajar en conjunto para cambiar esa realidad”.
“Y la cuestión pasa por tener una Sub 13 cada equipo, una Sub 14, una Sub 15, donde jugaran tres o cuatro ruedas, con intercambios con San José, Florida, Durazno. Una Sub 18 que juegue casi todo el año; nosotros siempre sugerimos que los equipos de 1ª incluyan futbolistas juveniles menores, que posibiliten una renovación en los planteles y también le den experiencia y fogueo”.
“Es difícil, los equipos se mantienen por una o dos personas, que ponen dinero para que participen todos los fines de semana, no solo acá, sino a nivel general ocurre eso. Pero hay una realidad, no hay crecimiento de un jugador sólo haciéndolo 10 partidos por año. En todas las Ligas se juegan entre 30 y 40 partidos en el año”.
“En el Interior no hemos logrado armar un campeonato atractivo y que los chicos entre 16 y 18 años tengan su cantidad de partidos necesarios”.

EL ÁREA DOCENTE
Referente al área docente no estuvo ajeno el tema y sobre el particular Aguirre indicó que “tenemos docentes Profesores de Educación Física, que trabajan en Escuelas de Iniciación Deportiva, tenemos entrenadores egresados del ISEF, que trabajan en las ramas que cada uno se especializó, tenemos docentes egresados de Institutos Privados y también docentes egresados de cursos de OFI y de ONFI”.
“El tema de capacitación, actualización lo hemos tratado de llevar adelante en estos 10 años haciendo cursos con profesores de muy buen nivel, ya sea en básquetbol, hándbol, vóleibol, atletismo, natación, un profesor español en deporte comunitario”.
“Esto va cambiando, los entrenamientos no son los mismos de hace 5 años y hoy hacer un Posgrado de calidad a los docentes les cuesta mucho económicamente. Y el profesor del Interior con la poca competencia que tiene, de no contar con la actividad que necesita para ir creciendo, indudablemente que cuesta mucho”.
“Para jugar un partido tenés que viajar 100 km., te implica todo el día. Pensamos que con la Regionalización que tiene la SENADE (Secretaria Nacional de Deporte) planificada se va a mejorar mucho en las actividades más tradicionales de cada departamento, como el hándbol, el vóleibol, el básquetbol; sin tener un alto costo”.
“Ahora en lo que refiere a las Escuelas Deportivas lo que nos interesa es que vayan, que jueguen, se entretengan, que aprendan los fundamentos técnicos y que sea de utilidad para ellos el crecimiento como personas, no tanto para la competencia en sí”.

LA SENADE
Finalmente consultado sobre el papel de la SENADE, Aguirre indicó que “estoy en el equipo Asesor, invitado por Fernando Cáceres, participé en las reuniones que se hacían en forma bimensual; aprendí cantidad, la gente que está ahí es muy reconocida desde el punto de vista deportivo, la idea de ellos es mejorar todo lo que es la parte de deporte comunitario, en la educación, de los programas especiales”.
“Vamos a establecer una Escuela de Fútbol en el Grupo de Artillería, que se va a canalizar por la Liga de Fútbol Infantil. Una Escuela que va a ser para niños que no participen en los clubes de la Liga”.
“Conseguimos el apoyo para continuar con el proyecto de Knock Out a las Drogas, a través de los programas especiales. Y también está la parte Federativa, donde está Alberto Espasandín, por ahora haciendo un diagnóstico de lo que las Federaciones son. Hizo una evaluación de Federación por Federación, de las 61 existentes. Cuántas personas participaban, qué actividad tenían durante el año. Eso fue un aprendizaje. Saber cuánto el Estado le daba a cada Federación. Hoy que miramos el Panamericano y lo que se evalúa es la cantidad de medallas y muchas veces las que se traen son de Federaciones que tienen 20 o 30 participantes. Pero si lo tengo claro y es personal, que tanto los Sudamericanos o Panamericanos no son el reflejo de la actividad física que practicamos nosotros. Es un nivel que yo creo que en Uruguay no existe y si existiera es a base del sacrificio de los entrenadores y atletas”.
“Yo voy a seguir en lo departamental y representante del Congreso de Directores de Deportes integrando ese equipo, donde reitero el tiempo que estuve, fueron casi tres meses, aprendí muchas cosas. Me invitaron a participar y lo voy a hace aportando ideas o trasmitir a las demás Intendencias del Interior, ya que muchas de ellas se mueven a través de estrategias de imitación. Y muchas veces no dan resultados porque la idiosincrasia de la población es diferente, densidad de población e infraestructuras. Hay departamentos que tienen la parte federada muy fuerte y la de deporte comunitario débil, o a la inversa. Eso lleva a pensar que no es todo igual y funciona en forma lineal”.

Cotización de la Moneda