E-mail Marketing: El desafío de conservar clientes

Lic. Lorena López

Redacción

¿Qué les dice la palabra E-mail Marketing? Se supone que viene de algo del mail, bueno así es… el E-Mail Marketing es el envío de la promoción de productos y servicios a través del correo electrónico, muchas veces llamado “Newsletter”.

Sin dudas es una de las mejores formas de ponernos en contacto con los clientes, el correo electrónico hace que te mantengas presente frente a tus clientes, cuantas veces quieras (sin atomizar obviamente).

Si bien los medios sociales son una gran oportunidad para comunicarse con el cliente (ya hablamos sobre Redes Sociales en nuestra primer columna) y no deberíamos descuidarlos, la ventaja del e-mail es que, nosotros controlamos el canal de comunicación. Por ejemplo, trabajar constantemente sobre un blog, sitio web, o Facebook lleva su tiempo y debes dedicarle mucho, si no estás actualizando constantemente el contenido, pierde posicionamiento y tenemos que trabajar muy duro para poder conseguirlo nuevamente, por eso mientras tanto no podemos tomarnos el lujo de perder clientes ya sea reales o potenciales. Sustancialmente acá está la gran diferencia con el e-mail marketing, ya que no lleva una actualización constante sino que lo envías cuando puedas o cuando a vos te sirva más promocionar algo.

Algunos tips para armar tu propia campaña de e- mail marketing:
•    Utiliza tu base de datos, no la compres.
•    Envía mails desde una casilla institucional y no desde tu casilla personal.
•    Acordate de presentar beneficios a los clientes en la comunicación y no problemas.
•    Muy importante lo que vas a poner en “Asunto” del mail, esto define si el cliente que lo recibe lo abre o lo desecha.
•    Agrega cupones de descuentos en la comunicación.
•    Mide los resultados.

Si en tu cabeza está la idea de enviar mails a clientes, asesórate bien que tengas una lista actualizada y todo nuevo contacto que agregues, complétala con la mayor información posible. Sin duda, si tenes mails erróneos, nunca le van a llegar los mails y tu campaña e-mail marketing queda sin efecto.

La idea no es bombardear al cliente, sino brindarle contenido valioso, que lo llame a leer y por supuesto a comprarles. Diseña una buena campaña con grandes rebajas, cupones de descuentos, etc. y el consumidor se va a sentir atraído con lo que le ofreces. Trata de ser creativo. Es por eso, que se recomienda, que para este tipo de trabajo, tengas presente que debes contar con un diseñador gráfico, así tus newsletter le agregan valor a tu marca, negocio, emprendimiento.
Mucha Suerte!