El SUNCA se movilizará el jueves 30 en Plaza Constitución, por inversión pública y trabajo

PREVIO AL PARO GENERAL CON CONCENTRACIÓN EL JUEVES 6 DE AGOSTO

EL SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN DENUNCIA VIOLACIONES DE CONVENIOS Y DE LEYES VIGENTES

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) está convocando a redoblar la lucha a la luz de la pauta salarial fijada por el gobierno, al tiempo de convocar a la movilización prevista para el jueves próximo en Plaza Constitución, con paro de actividades de 9 a 13 horas. En cuanto a la política nacional, el SUNCA, por otra parte, desestimó los anuncios del gobierno, señalando que no hay crisis sino una desaceleración de la economía. Los trabajadores de la construcción entienden que se trata de una estrategia del equipo económico para desestimular a la masa obrera en las puertas de la negociación colectiva.

El Presidente de la Departamental del SUNCA Carlos Cabrera convocó “a los compañeros a salir a la lucha. Estamos hablando de la lucha por el salario pero también en otras cuestiones que tienen que ver con la inversión pública, porque estamos convencidos que si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”.
Convocó asimismo a la movilización prevista para este jueves de 9 a 13 horas en Plaza Constitución, invitando a todos los gremios, “porque en esta línea los necesitamos a todos, aún en las diferencias, en esta lucha por la inversión pública y por el trabajo”.
“Estamos convencidos que la obra pública del departamento, llámense las de la Intendencia, OSE, UTE, han violado todos los convenios colectivos de nuestro sindicato. Han violado la ley 14.411 de la construcción, también la ley 18.516 de mano de obra local y sorteos públicos. Queremos sorteos públicos porque así lo indica la ley, porque si bien es solo para peones hay un proyecto en el parlamento para que se amplíen a las demás categorías”, explicó Cabrera.
“Lo que sí tenemos claro es que estemos en un centro de trabajo o estemos fuera, la lucha es de todos. Sabemos que se vienen algunos emprendimientos y los trabajadores tenemos que tener claro para qué lado tenemos que apuntar. También está el tema de la fibra óptica, Antel Arena y otros temas sobre los cuales tenemos que manifestarnos en la calle, sea cual sea el gobierno de turno”, afirmó el Presidente de la Departamental del SUNCA.
“No tenemos dudas que con los trabajadores en la calle conseguiremos nuestros propósitos. En el departamento están pasando cosas que hay que denunciar; en las obras del hospital hemos tenido problemas desde que estamos en esta Departamental, hemos tenido conflictos con empresas que han venido de Montevideo, de Durazno, de Ciudad de la Costa. Estamos reclamando respeto a la mano de obra local”, sostuvo.
Cabrera anunció que hoy se iniciará un nuevo conflicto con la empresa que está trabajando en el Hogar de Ancianos (ASSE), “la que ha perjudicado muchísimo a los trabajadores de Flores; no sabemos quién controla en ASSE los salarios que se pagan y los aportes que deben hacerse al BPS. Siempre tiene que estar el sindicado de punta reclamando el cumplimiento de la ley”, señaló el Presidente de la Departamental del SUNCA, advirtiendo que se seguirá insistiendo con los sorteos públicos a la hora de generar mano de obra local.

LA CRISIS NO ES TAL… SE NOS QUIERE “METER EL CUCO”
El dirigente Juan Jiménez participó de la evaluación realizada por el sindicato a nivel nacional, en la que estuvo encima de la mesa el mensaje que viene trasmitiendo el gobierno nacional.
“El SUNCA dice que no es tal la crisis que avizora el gobierno, que no es tanta la desocupación que existe, si bien la hay. Teníamos registrados el año pasado 65 mil trabajadores y a la fecha tenemos 55 mil, lo que habla que es cierto que tenemos 10 mil puestos de trabajo menos, pero hay que tener en cuenta que hubo emprendimientos como el de Conchillas que ocupó a 6.000 personas. En años anteriores incluso habíamos llegado a 40 y 45 mil trabajadores de la construcción afiliados al BPS, lo que indica que la crisis no es tal como la presenta el gobierno”, explicó.
“Tampoco estamos de acuerdo que la crisis la paguemos siempre los trabajadores”, señaló Jiménez, recordando que el SUNCA “es el gremio que tiene mayor musculatura y tenemos que tratar que los demás sindicatos –que representan el 70%- se sumen a la lucha. No tenemos que dejarnos meter el cuco porque esta es una jugada del gobierno para los próximos convenios salariales que estaremos discutiendo el próximo año. Nos quieren ver llegar derrotados y por eso se está metiendo el cuco de la crisis a los trabajadores. Como SUNCA, de cara al paro general del 6 de agosto pararemos el próximo jueves de 9 a 13, donde estaremos concentrados en la Plaza”, precisó Juan Jiménez.

“SIEMPRE HEMOS ESTADO DEL LADO DE LOS TRABAJADORES”
Por su parte Walter Sellanes reafirmó lo dicho anteriormente en cuanto a que “nosotros como trabajadores estamos convencidos que no hay crisis en el país, lo que hay es una desaceleración de la economía. De todos modos está previsto que el país crezca un 15% en este período de cinco años. Por eso decimos que la crisis es una mentira, lo anuncian así porque se vienen los consejos de salarios y sabemos bien que si meten el cuco el compañero que está trabajando en una obra no va a querer afiliarse por temor a perder su trabajo”, explicó.
“También hemos escuchado a políticos de la derecha de qué lado va a estar el PIT-CNT. La central obrera y el SUNCA siempre hemos estado del lado de los trabajadores, pero no tenemos vergüenza en decir que hemos apoyado a este gobierno. Pero lo hemos apoyado porque llevamos diez años de crecimiento ininterrumpido, pero también hemos estado en la calle. La izquierda no nos ha regalado nada, que quede claro. Todo lo que hemos ganado, lo hemos hecho con lucha”, afirmó Sellanes, quien reiteró la convocatoria para la movilización del jueves 30 en Plaza Constitución y al paro general con concentración en un lugar céntrico, que tendrá lugar el 6 de agosto próximo.