El Diputado Federico Ruiz propone tratar como “grave y urgente” el tema de la producción lechera

ECOS DEL PARLAMENTO

El Diputado del FA por Flores, Mtro. Federico Ruiz,  tuvo intervención en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes. En ese ámbito se refirió a la situación que atraviesa el sector agropecuario y lechero en particular, que tiene relación con los temas de la sequía, el precio de la leche y el valor del dólar.

“En estas semanas, mientras se agrava el déficit hídrico, causando un daño considerable a la menguada producción agropecuaria, nos dedicamos a visitar e intercambiar opiniones con los productores lecheros de nuestro departamento de Flores, quienes consideran la situación como muy grave; determinando tres aspectos que coinciden e influyen en la situación como lo son: la sequía, tema que no podemos obviar, pero tampoco podemos cambiar; el precio de la leche, que hoy está a $8,oo (los que remiten a Conaprole) pero todas las perspectivas parecen hacer indicar que será menor dentro de unos meses, y –por último- el valor del dólar, que es otro gran tema, porque los tamberos y productores adquieren sus insumos en dólares.
Por lo tanto, hablando con ellos y habiendo visitado y aprendido sobre los temas de fondo en la producción lechera, concuerdo plenamente con el planteo de los señores diputados Larzábal y Roselli, en cuanto a que deberíamos tratar este tema con carácter de grave y urgente y pensar un poco a futuro, ya que no es un asunto que tenga una solución inmediata, sino más bien a mediano y largo plazo, y es nuestro deber acompañar los procesos que se requieran para fortalecer al sector.
Los señores Diputados, que son más allegados al campo que yo  soy maestro, no productor agropecuario, ni rural , saben que si no hay pasto verde, no hay leche. Entonces, si bien los productores están viendo con buenos ojos la ayuda que dio el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que entregó raciones para los productores familiares, también están esperando respuestas concretas y urgentes de la clase gobernante. Ese es nuestro trabajo, nuestro deber…”.

Posteriormente, se recibe una delegación de INALE (Instituto Nacional de la Leche) y después de un estudio exhaustivo se vota (por unanimidad de los presentes) que el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFAL) pase a votarse tal como vino del Senado.

Para finalizar, el Diputado Ruiz propone al Presidente de esta Comisión, diputado Luis Alfredo Fratti como miembro informante de este proyecto de ley, que ingresará en Cámara de Representantes el martes 4 de agosto.