Docentes del IFD reciben capacitación en plataforma Moodle

SE REALIZA CURSO DE CAPACITACIÓN CON SISTEMA SEMIPRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIAS

Horacio Oyhenard
Redacción

Días pasados, en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Trinidad, se desarrolló la segunda instancia de capacitación en plataforma Moodle para docentes del instituto.
La iniciativa se enmarca en la formación de docentes y estudiantes.
Sobre la actividad Sara Weikert, Coordinadora Local MENTA (Medios y Entornos Tecnológicos – Digitales para el Aprendizaje), informó que “desde hace un tiempo se está implementando esta metodología de trabajar a distancia, semipresencial”, dijo.
Weikert -quien además es integrante del Laboratorio de Informática de la institución-, contó que todo comenzó con “una instancia presencial, a cargo de la Formadora Regional MENTA (Ana Cabrera)”.
Esta segunda instancia –la realizada días pasados-, fue dirigida por Cabreara desde Florida, a través de una videoconferencia recibida en Trinidad, donde se contó con el apoyo de Sara Weikert.
La Coordinadora Local MENTA indicó que la capacitación es referida al “uso de la plataforma Moodle”.
“Es para que los docentes puedan –además de las clases presenciales que dan, con sus estudiantes en sus aulas-, implementar aulas virtuales para complementar lo que se trabaja en la presencialidad”.
“Eso es algo que lleva un proceso, porque la plataforma tiene muchas posibilidades”, indicó.
Weikert detalló que en dicho sistema se pueden “crear foros, subir archivos, poner tareas a los estudiantes, hacer intercambio, foros de consultas, anexar links a otras páginas, entre otras aplicaciones”.
“Eso es lo que en este momento (durante el desarrollo de la clase), se viene enseñando. El uso de la herramienta, siempre tratado desde la parte educativa”.
“Viendo con qué fin pedagógico ellos van a crear su propia aula, con su asignatura”, indicó.
Sara Weikert señaló que uno de los objetivos de estos talleres es que “el docente vea la potencialidad que tiene el uso de la plataforma para apoyar o extender las actividades que se realizan en el Instituto”.
El desarrollo de este tipo de actividades se potencia con la disponibilidad de tecnología a la que acceden los docentes según informó la Coordinadora Local MENTA, “cada uno de los docentes dispone de una laptop. En algunos casos son personales, en otros brindadas por Ceibal (‘Magallanes’), también se cuenta con los recursos de la Sala de Informática, y la videoconferencia que permite el intercambio a distancia”, explicó.
Weiker comentó que este sistema de videoconferencia es útil para “ampliar el aprendizaje en la formación permanente de los docentes, integrando la tecnología”.
Sara Weikert dejó en claro que se ven “avances en la aplicación de estas tecnologías”.
“Siempre partiendo desde lo que cada uno sabe, desde los miedos que pueda tener al incluir la tecnología”.
“Para eso es que nos complementamos con el apoyo desde lo presencial y a distancia”.
“Lo bueno es que de parte de todo el colectivo docente del Instituto se ha sido muy receptivos, aceptando la participación en el curso”, dijo.
La Coordiandora Local MENTA hizo saber que el curso inicio a fines de julio y se extenderá hasta setiembre u octubre, cuando se de cierre a la actividad.
De dichas jornadas participan unos veintitrés docentes, casi el colectivo completo con el que cuenta el Instituto de Formación Docente de Trinidad.

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