Proponen regularizar situación de varios grupos habitacionales de Flores

En la pasada sesión de la Junta Departamental, el edil Daniel Iribarren (PN-903) realizó un planteo que refiere a la regularización de la situación de los Grupos de Viviendas NC-1, Padrón 5801, NC-8 Padrones 1788 y 6628, NC-12 Padrón 3423 y NC-13 Padrones 7641, 7647, 7648, 7649 y 7653. Los Grupos habitacionales están ubicados frente al Parque Centenario y sobre calle Zelmar Michelini al Oeste.

Iribarren expresó que esa situación que involucra a la mayor parte de los grupos habitacionales crea preocupación, porque los problemas que están planteados son de todo tipo.
“Conversando con algunos vecinos veíamos la multiplicidad de situaciones, que escapan incluso a las que inicialmente teníamos constatadas. Aquí se dan dos situaciones importantes, la primera de ellas del Grupo NC-1 donde muchos de los vecinos ya tienen pagas sus viviendas y seguimos con problemas porque no están los permisos de construcción aprobados, ni la habilitación municipal otorgada. Con respecto al resto de los núcleos de vivienda, en su oportunidad la Intendencia aportó el terreno para facilitar la construcción, pero quedó una situación híbrida en el sentido de que el terreno hoy sigue siendo del gobierno departamental”, explicó el edil de la Lista 903 del Partido Nacional, precisando que las construcciones, por tanto, están hechas en un solo padrón lo cual crea varios inconvenientes a los residentes de ese lugar.
“Como primera medida, está la posibilidad de realizar los fraccionamientos  necesarios para que cada casa pueda tener su número de padrón, y segunda medida –que ya se ha hecho algún tipo de trabajo en este aspecto- es hacer un poder amplio a nombre de la Agencia Nacional de Vivienda para que ésta pueda, no solo escriturar en nombre de la Intendencia el terreno y la construcción, sino también tener la posibilidad de regularizar la situación ocupacional de esas viviendas donde residen personas que no son los promitentes compradores, y que no tienen un vínculo contractual con ese bien. Es más, la mayoría de los boletos de reserva o de compra-venta fueron firmados por la propia Intendencia; es decir, hay allí una situación complicada y tememos que con el paso de los años se complique más”, argumentó el edil Daniel Iribarren.
Agregó asimismo que en el año 2013 hubo una gestión por parte de la Intendencia ante la Agencia Nacional de Vivienda, y se expidió un expediente pidiendo que la Junta Departamental autorizara un poder a favor de la ANV para facilitar estos trámites, pero no se avanzó en el tema.
El edil Daniel Iribarren sugirió y así se aprobó, que este asunto pase a la Comisión de Legislación y a través de ésta se conforme un grupo de trabajo con representantes de la Intendencia de Flores, Agencia Nacional de Vivienda y Junta Departamental.

Cotización de la Moneda