A Luciano Barrios se le abrieron las puertas del Ballet “Tierra Adentro”

DE TRINIDAD A BRASIL, EN UNA NUEVA EXPERIENCIA

Luciano Barrios estará desde hoy y hasta el 25 de agosto en la ciudad de Soledade, del Estado de Río Grande do Sul, participando de varios eventos integrando el Ballet “Tierra Adentro” de Montevideo. Se trata de una nueva experiencia artística para este joven trinitario que está abriéndose camino en el arte poniendo talento, capacidad y dedicación, pero a su vez ganándose el afecto de la gente.

Hablando de cómo surge la posibilidad de concurrir a Brasil, Luciano “Pinocho” Barrios comentó que el Ballet “Tierra Adentro” realizó una elección de músicos mirando hacia el Interior del país.
“Me ayudaron algunas recomendaciones que tenía y el Ballet me llamó. Por supuesto que no dudé un instante en decir que sí, porque un gran porcentaje de los músicos que actúan con el Ballet son mis amigos. Lo tomé como la oportunidad de renovar aquello que había pasado tiempo atrás con Alfonso Martínez que es integrante de Abriendo Caminos, y como una nueva experiencia de integración, donde se conoce a nueva gente que pueden aportar mucho a mi carrera”, expresó “Pinocho”.

La música que propone el Ballet “Tierra Adentro”  es la folklórica, o sea, samba, chacarera, milongas, gato.
“A principios de agosto nos juntamos, primero para conocer caras, integrarnos y hacer un primer ensayo. Luego hubo dos o tres ensayos más que fueron suficientes para conocernos y hacer las coordinaciones que son necesarias en este tipo de actuaciones. Puedo decir que estoy muy contento, no solo por el hecho de viajar a Brasil, sino también por el contacto humano, sabiendo que son las personas de bien quienes hacen la mejor banda, más allá -por supuesto- del buen material y el producto que se pueda lograr”, manifestó el músico trinitario, de 15 años de edad.

“Esta no es la primera salida que hago solo, porque a Argentina he tenido oportunidad de tocar en otras bandas e incluso en Brasil grabamos con Los Serranos, esto de salir con otras personas que recién conozco es algo emocionante. De la misma forma que estar en contacto con la cultura de otro país, en este caso el brasilero”, añadió Luciano Barrios poco antes de su partida.

El Ballet “Tierra Adentro” esta acostumbrado a viajar, pues ha actuado en España y en Portugal, y el año que viene se apresta a concurrir a Italia y Hungría, para lo cual ya está invitado el joven músico.
“Pero ahora trabajamos para esta gira, haciendo beneficios, vendiendo hamburguesas, y por suerte la gente acompañó y apoyó nuestro esfuerzo. La gente ha levantado el tubo que es lo que más llena, es decir, que te llamen para decirte que están ahí para apoyarte en todo lo que sea posible, tal vez no con dinero pero sí con una palabra de aliento, que es tan importante como lo otro. Es cierto que la plata se necesita y no importa cuánto puso aquel o el otro, pero a veces es mejor tener el cariño de la gente. Lo cierto es que se cubrió el monto que se precisaba para ir a Brasil, para solventar los pasajes como primera medida, pero también sobró algún dinero extra para llevar”, reflexionó “Pinocho”.

“Valoro mucho el poder andar en otros países conociendo gente, culturas diferentes, poder representa a mi pueblo a esta corta edad”, puntualizó Luciano, al tiempo de reconocer que la música representa mucho en lo personal.
“Nací y sigo en esto; si tengo que definir cuánto representa la música para mi diría que algo así como el sesenta por ciento. Gran parte de la persona que soy se lo debo a la música, sin menospreciar la enseñanza que recibí en mi casa –de mi padre y de mi madre que han trabajado separados pero en conjunto- y de la educación que recibo en el aula de un centro educativo. La música forma parte de mi vida. Si la gente me conoce hoy es gracias a la música. Pero otra cosa tengo claro, jamás dejaré los estudios pese a todo lo que me cueste, porque estoy convencido que la formación del ser humano es fundamental para ser alguien en la vida”, afirmó.
“Pero también tengo claro que la música es lo que me alimenta y me fortalece. Por eso digo que los estudios y la música son para mí lo principal de mi vida”, agregó.

“Me encantaría poder vivir de lo que amo, pero soy consciente que en este departamento eso es difícil, más teniendo en cuenta que aquí no sos valorado todo lo que uno aspira. Uno se fortalece por la gente, esa que está siempre empujando, estimulando al artista, como sucedió cuando festejamos los 20 años de ECOS REGIONALES, con un Teatro rebosante de público aplaudiendo constantemente. Eso es lo más grande para un artista, es lo que llena el alma, te emociona y eriza la piel…  el calor de la gente. Es ahí donde uno dice: ¡Qué bueno es ser músico!”, reconoció Luciano Barrios.

“Es increíble pero uno es más valorado fuera de sus propias fronteras, y estoy hablando de quienes tienen  responsabilidades con la cultura y de algunos medios de comunicación que priorizan otra música, que no es la nuestra. Es en otros lugares que te reconocen por lo que sos; es ahí que uno siente que es cierta aquella frase que dice que uno no es profeta en su tierra. Cuando uno te valora de afuera te hace reflexionar y decir: vengo bien, los equivocados son otros”, precisó el joven.

“Por eso es que tengo que aprovechar todas las oportunidades que se me presenten. Esto del Ballet es una de ellas, que trataré de aprovechar al máximo porque tengo mucho para aprender, para mejorar, para disfrutar”, destacó Luciano “Pinocho” Barrios.