Con buen número de participantes se cumplió el Desayuno de Trabajo

HOY EN JORNADA CUMPLIDA EN EL CAFÉ BEYRUTI SE ANALIZARON ALCANCES DE LA LEY DE EMPLEO JUVENIL

LA RECIENTE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NO PERMITE AÚN EVALUAR RESULTADOS A TRAVES DE DATOS SISTEMATIZADOS

Con buen número de participantes se llevó a cabo esta mañana en el Café Beyruti el anunciado Desayuno de Trabajo, oportunidad en que técnicos de la Unidad de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, brindaron información y analizaron los alcances de la Ley de Empleo Juvenil.
La actividad fue organizada por el Grupo “Empleo”, integrado por representantes del Centro Comercial, INEFOD (Comerciantes y Trabajadores), INAU, Banco de Previsión Social, Intendencia Departamental, Ministerio de Trabajo, UTU, Ministerio de Educación y Cultura e INJU-MIDES.

La conferencia interactiva fue orientada por Natalia Vibel del Departamento de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo y por Paula Pereira del Instituto Nacional de la Juventud.
“Esta Ley tiene como principal objetivo darle a los jóvenes la oportunidad de un trabajo decente, de promover más oportunidades para la inserción laboral a través de subsidios para las empresas. Por un lado beneficios para los jóvenes y por otro subsidios para las empresas”, resumió Natalia Vibel en diálogo con ECOS REGIONALES.

“La expectativa es poder promover y difundir de la mejor manera la ley a nivel empresarial, de las instituciones y de organizaciones en el territorio, y por supuesto a los/las jóvenes que estén interesados en contar con información, para conocer los beneficios y los incentivos que las empresas tienen cuando contratan por la Ley de Empleo Juvenil”, precisó.
Vibel recordó que la ley fue aprobada en el año 2013, pero el decreto reglamentario recién se firmó a fines de abril de este año, lo que determina que no se tengan datos sistematizados sobre el impacto que está teniendo en el país.
“Por el momento ha habido varias contrataciones de las empresas a través de dos formas, por un lado postulando a sus trabajadores/as jóvenes y por otro por medio de los Centros Públicos de Empleo, donde la empresa puede acceder a la intermediación laboral”, explicó la representante del Departamento de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo.
“Hemos tenido varias contrataciones a través de la empresa y también muchas solicitudes de información. Podemos decir que cada vez más las empresas están contratando, pero números certeros como para difundir todavía no tenemos porque aún es muy pronto”, remarcó Natalia Vibel.

“Lo que tiene de interesante esta ley –acotó- es que apunta a la población joven desde la heterogeneidad. Es decir, los jóvenes no tienen entre sí las mismas características, la misma formación y esta ley está pensada para quienes desean tener su primera experiencia laboral, para quienes ya estén formados o estén estudiando. Para jóvenes que tal vez no han tenido tantas oportunidades laborales; o sea que abarca distintas poblaciones”.
“Lo que vemos de bueno en realidad es, por ejemplo, que una primera experiencia laboral le significa al joven alcanzar la formalidad en el trabajo. A su vez en la ley se prevé capacitación, por lo cual la empresa puede acceder a una contratación con subsidio y además puede recibir subsidios para capacitar a sus trabajadores jóvenes”, subrayó Natalia Vibes en su diálogo con ECOS REGIONALES.

MUCHAS EXPECTATIVAS
Paula Pereira del Instituto Nacional de la Juventud valoró la organización de este Desayuno de Trabajo por parte del grupo “Empleo” de Flores, pues permita desarrollar una instancia sumamente importante sobre un tema de relevancia especialmente para los jóvenes y las empresas del medio.
“Tenemos muchas expectativas sobre lo que puede generar este proceso de sensibilización, y sobre la adhesión que podamos lograr de los comerciantes con respecto al valor que tienen las personas jóvenes de poder aprender”, subrayó.
Comentó asimismo que hay cuatro modalidades que contemplan distintas situaciones, y en lo que tiene que ver con las prácticas formativas en la empresa, Paula Pereira dijo que lo que posibilita “es que instituciones educativas, el sector empresarial o posibles contratantes se pongan de acuerdo para que los jóvenes puedan hacer prácticas no remuneradas, contribuyendo de esta manera a la empleabilidad”.

Señaló que la ley también “contempla otras modalidades que tienen más que ver con poblaciones que no han tenido tantas oportunidades de formación, de institucionalizarse, como es la modalidad de trabajo protegido que además prevé distintos subsidios, intentando de alguna manera compensar las desventajas a las que están expuestos los jóvenes y las jóvenes en particular, debido a las discriminaciones de género que se producen. Ahí los subsidios están diferenciados, de acuerdo al perfil del joven o la joven que se contrata”.

“Luego hay dos modalidades más, que es la práctica para egresados y primera experiencia laboral que, como ya se mencionara, está involucrando al sector público como contratante”, explicó Paula Pereira del Instituto Nacional de la Juventud.