Cuando el papel de la Medicina Familiar y Comunitaria asume su rol protagónico

FERIA DE SALUD EN BARRIO UNIÓN

En la Policlínica de Barrio Unión se llevó a cabo la Feria de Salud, realizándose  diferentes controles médicos, en el marco de una jornada que contó con la activa participación de los vecinos. La Dra. Luciana Bentancor, Médico de Familia que trabaja en el Barrio Unión, calificó de muy productiva la actividad cumplida.

En diálogo con ECOS REGIONALES la Dra. Luciana Bentancor dijo que la Feria de Salud se llevó a cabo en la Policlínica de Barrio Unión aprovechando una pesquisa oftalmológica, jornada que reúne a un número importante de vecinos.
“Aprovechamos a charlar con la gente sobre la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, de patologías cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte de la población uruguaya y mundial”, expresó la profesional.
“Las enfermedades crónicas no trasmisibles son, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol (que es la dislipemia), enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otras, que son las principales causas de muerte de los uruguayos. Esas enfermedades, sin embargo, son muy fáciles de prevenir, por eso el hincapié en eso, cómo prevenimos con los hábitos saludables que es lo que remarcamos en la charla. O sea, evitar el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, promoviendo una alimentación saludable y haciendo ejercicios”, indicó la Dra. Bentancor.
Puntualizó que “la gente ya sabe de estos temas, incluso los consumidores de las dos principales sustancias (tabaco y alcohol) saben el daño que hacen, pero siempre es bueno estar refrescándole a la gente estos temas”.

Comentó la Médico de Familia que específicamente la Policlínica de Barrio Unión tiene una buena convocatoria, “ya que estamos apostando a la Medicina Familiar y Comunitaria en el marco de un proyecto que inició la RAP-ASSE en el departamento, y concretamente en este punto de Trinidad”.
“La Medicina Familiar y Comunitaria apuesta a una atención integral, interdisciplinaria, intersectorial en lo que es la atención de la salud de la población. Nosotros vemos al individuo inserto en una familia, inserto en una comunidad y trabajamos con las diferentes instituciones del barrio donde vive esta persona”, explicó.
“Apostamos a la prevención y promoción de salud para que el paciente no llegue al hospital enfermo. ¿Dónde se enferma el paciente?, se enferma en el barrio, en su comunidad y cuando el paciente llega al hospital –el Segundo Nivel de Atención- ya llega enfermo. Entonces, a lo que apostamos desde el Primer Nivel de Atención es a prevenir estas enfermedades, que sabemos que es lo que tiene menor costo, pero se necesita un mayor contacto con la población desde el sistema de salud, que es a lo que la población de Flores no está acostumbrada a estar en contacto directo con la gente de salud. En este caso somos Enfermeros y Médicos de ASSE”, advirtió la joven profesional.

La Dra. Luciana Bentancor dijo a ECOS REGIONALES que en lo personal está “feliz y agradecida a la RAP-ASSE que me está permitiendo desarrollar la profesión que estudié como especialidad médica. Después que uno se recibe de Médico General, dentro de toda la gama de especialidad que tenemos ésta de Medicina Familiar permite un contacto directo con el individuo. Eso es lo que me gusta de Medicina Familiar. Nosotros no vemos un hígado, un pulmón, un corazón, sino que vemos al individuo en su totalidad; nos interesa lo físico pero también nos interesa lo psíquico y lo social. Creemos que todos esos polos llevan a la salud; de nada nos sirve un individuo que no tenga enfermedades físicas pero que tenga enfermedades psíquicas. Ese es un individuo enfermo. El que no tenga enfermedades físicas ni psíquicas está inserto en una comunidad que sí tiene problemas, por ejemplo, basurales al lado de la casa, inconvenientes con el tránsito en su casa, con los vecinos, en la escuela o en el CAIF algo no está funcionando bien… entonces lo que hacemos nosotros es articular estas instituciones para tratar de solucionar ese tipo de cosas. A eso es a lo que apunta la Medicina Familiar y Comunitaria”, precisó la Dra. Bentancor.

¿Es como volver a otros tiempos? “No queremos retroceder, pero es algo así como aquel Médico que visitaba a sus pacientes a domicilio. Desde esta Policlínica de Barrio Unión vamos a los domicilios. Hay personas que no pueden acercarse porque tienen una patología motora que no se lo permite, u otro tipo de situaciones, y lo que hacemos es visitarlas a su domicilio. Eso es algo que ha sorprendido a la población de este barrio cuando ven aparecer al Médico o a la Enfermera en su casa. Nos preguntan cuánto deben pagar por esa consulta, pero ese es el trabajo del Médico de Familia”, sostuvo.

“Hay Médicos de Familia que trabajan más en el barrio, en los domicilios que en el  propio consultorio. Se trata de salir de los consultorios, salir de atrás de ese escritorio y acercarse a la gente. Es la manera que nosotros, desde la Medicina Familiar y Comunitaria, vemos que se van a resolver mejor los problemas. Por supuesto respetando siempre lo que es el Segundo Nivel y la atención de que si cualquiera de los pacientes que están hoy acá –a quienes mandé a Rayos, al Laboratorio o a Especialistas- si necesitan del Segundo Nivel hacemos esa interconsulta, en un buen vínculo con los colegas, porque es obvio que todos nos necesitamos. En definitiva la finalidad que tenemos es tratar de descongestionar el hospital”, subrayó la Dra. Luciana Bentancor en su diálogo con ECOS REGIONALES.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-