Los Maestros de Flores y una realidad que va más allá del reclamo salarial

¿CÓMO SE INCLUYE A NUESTRA NIÑEZ TENIENDO SOLO UNA PSICÓLOGA Y UNA ASISTENTE SOCIAL PARA ATENDER A TODA LA POBLACIÓN ESCOLAR DE FLORES? ¿POR QUÉ UNA ESCUELA TIENE QUE SUSTENTARSE CON RIFAS Y OTROS BENEFICIOS? ¿QUIÉN DIJO QUE UN MAESTRO TRABAJA SOLO CUATRO HORAS POR DÍA?

Por su parte la Asociación de Maestros de Flores (AMAFLO) convocó a los medios a una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer, jueves a la hora 10:00, en su sede social. Los Maestros agremiados contaron con el apoyo de otros sindicatos que integran el Plenario de Trabajadores, cuyos representantes también estuvieron presentes apoyando la movilización.

AMAFLO convocó a los periodistas para informar sobre la adhesión al paro de la enseñanza, oportunidad en que se remarcaron varios aspectos que se consideraron muy importantes. En primer lugar informar que, contrariamente a lo que se ha expresado por parte de voceros del gobierno, no hay firmado ningún acuerdo que imposibilite la movilización que se lleva a cabo en todo el país; que las medidas adoptadas van más allá de un reclamo salarial, que los alumnos son el mayor desvelo de los maestros y que la población debe comprender -y sensibilizarse- con el contenido de las reivindicaciones sostenidas por los docentes.
La dirigente de AMAFLO Mónica Torres subrayó la necesidad de acercarse a la comunidad, especialmente “a los padres que hoy (ayer) fueron a las escuelas y no encontraron a ese Maestro responsable, a ese Director comprometido a quienes les preguntan por qué no estamos en las Escuelas. Hay que decirles que este paro tiene muchas razones, es mucho más amplio que por salario”.

La Maestra Directora Rosa Salvatto expresó que “la idea es que las familias no se queden con esa imagen que está mostrando la televisión, de maestros que hablan desde el enojo y desde la bronca. Sabemos que los países no se construyen desde la bronca, desde el enojo y desde la falta de respeto; se construyen como dice Paulo Freire, recuperando el valor de la palabra y del diálogo. Lo que está faltando quizá es la comunicación, porque nuestras autoridades, que merecen todo nuestro respeto (…) dicen que se han destinado determinados porcentajes para la educación. Pero esos son porcentajes elocuentes. Las familias tienen que saber que a nuestras escuelas esas sumas no llegan en partidas para recuperar edificios antiquísimos. Si ven las escuelas pintadas y arregladas es por el aporte de las familias; esas familias que tantas veces se dirigen a la Dirección enojadas porque les dimos el número de rifa para vender y dicen: Yo mando a mi hijo a una Escuela Pública. Pero tienen que saber que es con eso que las mantenemos”, afirmó.
La Mtra. Rosa Salvatto informó que es con esos recursos, más otros beneficios y colaboraciones que se pagan las emergencias móviles para que los niños estén atendidos; las alarmas para que los locales estén seguros; la limpieza de los salones.
“¿Qué recibimos para limpieza?”, se preguntó la docente, respondiéndose que se trata de una partida de $1.700 que llega cada dos meses.
Razonó que “lo que está fallando es la comunicación, que no se recupera con el abucheo ni con los gritos. Quizá el sentimiento que define cómo nos encontramos, es de profunda tristeza, pero a su vez hay que apostar a la esperanza, porque pensamos que hay algo que nos une a los docentes y a las familias, que son los hijos. Estas medidas que se están tomando es para dar una escuela de calidad a los niños” explicó la Directora de la Escuela No. 3.

LA REALIDAD DE UN MAESTRO
Retomando su exposición, la Mtra. Mónica Torres informó que un Maestro de Primer Grado gana en la mano $17.400,oo y no la cifra a la que se refirió en los medios la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.
“Nos hablan de incluir a niños en las escuelas, pero ¿a costa de qué? A costa de los maestros que tienen 25 niños por clase y tienen que incluir a alguien más. Los maestros estamos muy abiertos a la inclusión, pero siempre sin recursos. No tenemos equipos multidisciplinarios. Hoy, a nivel departamental, tenemos una Psicóloga y una Asistente Social para atender a toda la población infantil de Flores. ¿Eso es suficiente? Absolutamente insuficiente, pero es la realidad que manejamos los maestros en el día a día”, expresó, remarcando a su vez que la labor de un docente no se limita solo a cuatro horas, sino que va mucho más allá de la tarea en el aula, que implican trabajos de planificación, de reuniones, de planillas, de notas, de evaluaciones, a lo que se suma la compra de útiles con su propio esfuerzo para no resentir la calidad de una clase.

LO ESENCIAL PARA LOS MAESTROS
La Mtra. Natalia Isnardi dijo que lo esencial para los Maestros es “tener un Plan Nacional de Educación con metas progresivas y para todos, que asegure la calidad educativa y el vaivén de los gobiernos de turno. No podemos a estar a expensas de lo que dice uno u otro gobierno. Queremos un Plan Nacional de Educación que sea respetado”.
“Por otro lado reconocer a los docentes; ese reconocimiento que sentimos que hemos perdido. No hay mejor educación sin docentes profesionales. Nosotros somos todos profesionales; no solamente porque estudiamos durante cuatro años en el Instituto de Formación Docente, sino porque además tenemos un compromiso con la formación permanente. Estudiamos… estudiamos para concursar y estudiamos porque tenemos la responsabilidad de una carrera de treinta años de formación de nuestros niños, en los cuales pasan muchas cosas, que van cambiando continuamente. Cambia la didáctica, cambia la disciplina y tenemos que estar actualizados. Y de hecho lo estamos”, sostuvo la Mtra. Natalia Isnardi.
Manifestó la docente que reclamar el salario que se está solicitando a las autoridades “no es un despropósito”, agregando que preocupa que “se instale una discusión entre los derechos de los trabajadores docentes y los derechos de nuestros niños. Ese es un error gravísimo. Nosotros somos trabajadores que defendemos los derechos de los hijos de los trabajadores, que son los que van a la Escuela Pública”.

Trinidad
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