Se cumplieron los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia

A 190 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA PIEDRA ALTA

Juan E. Castro
Redacción

En una mañana fría y ventosa, quizás muy distinta a la clara y hermosa de aquel lejano 25 de Agosto de 1825, se cumplieron en la Plaza “Constitución” de Trinidad, los actos conmemorativos del 190º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la entonces Banda Oriental, hoy nuestra República Oriental del Uruguay. Los mismos fueron organizados por la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”.
De la ceremonia participaron autoridades nacionales, departamentales, policiales, militares, de la enseñanza, eclesiásticas, ediles, representantes de instituciones oficiales y privadas, conjuntamente con Pabellones y escoltas de la entidad organizadora, de los centros educativos de Trinidad, del Grupo de Artillería Nº 2, Jefatura de Policía, descendientes de aborígenes y público en general.

IZAMIENTO DE PABELLONES PATRIOS
El mismo estuvo a cargo de representantes de la Sociedad Criolla Dr. Tabaré Regules. El Pabellón Nacional a cargo de Mario Belén, Bandera de Artigas por parte de Santiago Negro, la Bandera de los “33 Orientales” por parte de Jorge Ariel Pérez y la Bandera del Departamento de Flores a cargo de Ariel Sanabria. Seguidamente el Coro de Niños y Adolescentes dirigido por el Mtro. Jorge Rial, entonó las estrofas del  Himno Nacional y del Himno de Flores, las que fueron coreadas por los presentes.

LA PARTE ORATORIA
En representación de la Sociedad Criolla Dr. Tabaré Regules, hizo uso de la palabra el Escribano Ricardo Berois, resaltando en el tramo inicial de su mensaje,  el honor que significaba para él representar a una institución tradicionalista de tanto arraigo en el departamento, “representada por esos gauchos, por esos paisanos con las banderas y por tanta gente que a lo largo del tiempo  llevaron en alto los prestigios de la tradición”.  Destacó además la importancia de la Declaratoria independentista de la Piedra Alta de Florida y sus tres leyes fundamentales de la misma: la de Independencia, la de la Unión y la del  Pabellón, “que son la guía –señaló Berois- de nuestra nación, de nuestra República. La Independencia del imperio de Portugal y de Brasil, la Unión a las Provincias del  Río de la Plata, que tantas polémicas ha generado a lo largo de la historia, la cual seguirá a lo largo del tiempo. Es que nadie si no tiene un sentido de independencia, se puede sentir unido a nadie. Esas leyes son complementarias, la de la Independencia por un lado y la de la Unión como país independiente a las Provincias Orientales del Río de la Plata”.
“Y esto es la historia que conmemoramos, estos hechos se dan en el transcurso de un episodio de tanto tiempo, que nace y se gesta en 1811 con el Grito de Asencio, después con la Liga Federal y en 1823 con el Congreso de Diputados. Todo es una continuación, no se da en un hecho determinado, no se da en un día determinado, es una continuación de episodios.Que todos ellos tienen la sombra y el ideal, del hombre que nos representa, hoy en bronce, el más grande de todos, el Jefe de los Orientales, figura señera que sigue proyectando todo lo transcurrido y seguirá transcurriendo. Que tanto nos costó a los Orientales  reconocerlo y hasta el día de hoy cuestionado.  Él, sus ideas, su acción, fueron las que generaron lo que somos hoy, primero Nación y después  República”, afirmó Berois.
“Por eso, gurises, hoy es la conmemoración de nuestra Independencia, 25 de Agosto de 1825, la conmemoración de lo que somos como nación, de toda esta tradición, de esa tradición que hoy aquí en la plaza, está representada por todos nosotros, por toda esa gauchada, por toda esa paisanada, que con mucho esfuerzo y mucha dedicación, atención, en estos días ha puesto su mejor atuendo, sus mejores caballos, su mejor prestancia para estar hoy junto a nosotros y representarnos lo que somos como nación, como república. Esa gauchada que ha cultivado valores que por supuesto están en el atuendo y en lo que son para representarnos a todos nosotros en lo que llevamos y que están en nuestro corazón marcados  a fuego. Esos valores de tradición, esa generosidad que seguiremos aplaudiendo en el transcurso de nuestra historia y en la generosidad de nuestro país”, agregó el Escribano Ricardo Berois.
“Han venido culturas de otros países, que la generosidad de nuestra tradición y la cultura las han incorporado, que muchas veces  nada tienen  que ver con lo que somos. Veo a los payadores que en el día de ayer homenajearon a Bartolomé Hidalgo. El gran payador de nuestro héroe José Gervasio Artigas, en ellos está también  nuestra cultura. Pero no se olviden, gurises,  que todas estas culturas que están hoy en el Uruguay parten de una sola, la raíz que hoy está representada  por ellos, la que dejó Artigas, la matriz de lo que somos como Orientales de acá de este cielo que nos alumbra. Por eso les digo viva la independencia y viva la tradición”, destacó en su oratoria Ricardo Berois.

OFRENDAS FLORALES
La Sociedad de Descendientes de Aborígenes depositó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer Gral. José G. Artigas.  Lo propio  hicieron seguidamente, los directivos de la entidad organizadora  Oscar Eduardo Ilundain y Gonzalo  Pepe, acompañados por el Intendente Departamental, Fernando Echeverría, el Jefe de Policía, Esc. Justo Ortiz, el Jefe de la Unidad Militar, Tte. Cnel. Mario Silva, los Representante Nacionales, Federico Ruiz y Ricardo Berois y la Presidenta de la Junta Departamental, Edila Cristina Bidegain.
Seguidamente los payadores Juan Hernández  y Julio Bermúdez,  declamaron décimas alusivas a la fecha de la Independencia.

HOMENAJE A WILSON GONZÁLEZ ALFONZO
El Departamento de Cultura del  Gobierno de Flores, al cumplirse los 50 años del estreno del primer Himno Oficial de Flores,  tributó un homenaje al creador de su letra, el poeta y escritor Wilson González Alfonzo,  con la interpretación de la referida pieza musical por parte del Coro de Niños y Adolescentes dirigidos por el Mtro. Jorge Rial, al tiempo que el Intendente  Departamental, Fernando Echeverría, entregó al reconocido escritor un presente recordatorio.
Los actos epilogaron con la entonación de marcha “Mi Bandera”, bajo cuyos sones se retiraron los Pabellones Patrios presentes en la ceremonia-