Estudiantes de UTU investigan sobre el agua de nuestra ciudad

EN LA FERIA DE CLUBES DE CIENCIA…

¿POR QUÉ HAY GENTE EN TRINIDAD QUE NO BEBE AGUA DE LA CANILLA?; ¿EL AGUA DE TRINIDAD ESTÁ CONTAMINADA?, SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULARON

El grupo de Segundo Año de Administración de la Escuela Técnica de Trinidad –compuesto por doce integrantes, bajo la coordinación del Prof. Darío Peralta– obtuvo el Primer Premio en la Categoría Chajá, terna H2O y la Sociedad, en la pasada Feria de Clubes de Ciencia.
La investigación de los alumnos –denominada Trinisagua– estuvo motivada a partir del problema de que en Trinidad se percibe que mucha gente no bebe agua de la canilla. Dada la problemática los jóvenes comenzaron a trabajar a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué hay gente en Trinidad que no bebe agua de la canilla?, y si ¿cree que está contaminada?
Una vez planteadas las interrogantes, el grupo de investigación comenzó a pensar por qué será que ocurre, estableciendo como hipótesis que “la gente de Trinidad no toma agua de la canilla, porque cree que está contaminada”.
Después de haber determinado el problema de estudio y elaborada la hipótesis, se establecieron objetivos en la investigación, tales como averiguar si la gente de Trinidad bebe agua de la canilla, y en caso contrario determinar por qué razones la población de Trinidad no bebe agua de la canilla.
Cabe agregar que además de las conclusiones que presentaron los estudiantes en la Feria de Clubes de Ciencia, también exhibieron una serie de pautas informativas obtenidas a partir de una entrevista realizada a Personal de OSE, las cuales son de gran importancia para la población, ya que aclaran muchas dudas que hay en la sociedad. Según se destaca en las entrevistas “el agua de Trinidad no está contaminada y es potable todo el tiempo”.
Los estudiantes de Trinisagua llegaron a la conclusión de que las personas que beben agua de la canilla lo hacen porque les resulta más económico y por costumbre.
Cabe destacar que este grupo de investigadores de la Escuela Técnica –que pasaron a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia– continuarán la investigación para determinar, a través de otras organizaciones, si el agua de nuestra ciudad está contaminada, en procura de seguir avanzando con el fin de despejar dudas de en qué condiciones se encuentra el agua de nuestra ciudad.