Coro “Cantata de la Trinidad” y sus 25 años de permanente aporte a la cultura

El Coro “Cantata de la Trinidad” está celebrando sus 25 años de trayectoria, un acontecimiento que tiene una gran relevancia para nuestra sociedad, porque forma parte de una de las expresiones culturales más disfrutables.
Es indudable que cantar en un coro exige una serie de destrezas, las cuales son posibles de adquirir si se poseen aptitudes musicales básicas, pero sobre todo una gran disposición, más allá del talento.
Fácil es imaginarse que el cantar en forma coordinada con un grupo de personas resulta especialmente complejo, mucho más cuando los coros abordan piezas en varias lenguas, entre las que se encuentra el latín, el que no ha estado ajeno a la “Cantata de la Trinidad”.
Ciertamente, para abordar ese tipo de piezas también es necesario aprender el significado y la fonética de muchos términos, buscando comprender la intención del autor de la obra, para ofrecer una buena interpretación.
“Cantata de la Trinidad” ha logrado a lo largo de estos 25 años de existencia una integración estable en su base, que es uno de los factores fundamentales para lograr objetivos exitosos. Eso no quiere decir que sea un Coro cerrado; todo lo contrario, la renovación dada por la incorporación paulatina de nuevos integrantes es otro de los sellos que identifican a “la Cantata”.
Todo eso ha sido posible, en gran medida, por el trabajo colectivo constante y dedicado orientado por su Directora, Prof. Lucía Fernández, el verdadero paladín de este Coro que en fecha próxima será homenajeado por la Junta Departamental por iniciativa de la edila Lidia Chaves, siempre atenta a los acontecimientos que merecen ser reconocidos por la comunidad.

……..

ECOS REGIONALES dialogó con la Prof. Lucía Fernández, una mujer que lleva la música en su sangre porque aprendió a quererla desde niña, disfrutándola junto a su padre músico, con quien aprendió a amar el piano sobre todas las cosas.
Al hablar de los 25 años de “Cantata de la Trinidad” Lucía se ilumina, y lo primero que le viene a la mente son agradecimientos.
“Primeramente quiero dar gracias a Dios por permitirme celebrar estos 25 años consecutivos con la Dirección del Coro. A mis queridos coreutas en especial y a los que están desde el principio por esa fidelidad al canto y a mi persona, además del público que en estos años nos acompaña”, expresó.
También agradeció el gesto de la legisladora departamental Lidia Chaves por presentar la iniciativa de incluir a la “Cantata” dentro de la listas de reconocimientos previstos por la Junta Departamental de Flores.

Luego un poco de historia y de recuerdos…
Dice Lucía Fernández: “Allá por el año 85/90 el padre José Ferrero me sugiere formar un Coro Parroquial para misas y eventos de fin de año, como ser Villancicos y Misas de Noche Buena. Ese grupo se formó con siete u ocho personas que siempre estábamos en la Parroquia, llamándose Coro FHEMM, cuya siglo se formó con la primera letra de los apellidos de los integrantes, o sea, Fernández, Hernández, Mediza y Medina”.
“En ese momento éramos independientes, pero luego se agrandó la familia de integrantes. En el año 2005, a requerimiento del Gobierno de Flores pasó a ser municipal, con el nombre actual de Cantata de la Trinidad”, recordó la Directora, destacando a su vez que la Mtra. Beatriz Ríos Ingold pasó a ser la Madrina del Coro.

……..

¿Cómo es la tarea de un Coro? “No es nada simple”, afirmó Lucía Fernández.
“Ahí hay que promover la parte técnica, buscar material de acuerdo a las presentaciones que tenemos, como por ejemplo cuanto se cantó en latín fragmentos de la Misa para el Día de Difuntos de Fray Manuel Ubeda, una obra a cuatro voces. Pero cuando lográs ese ensamble maravilloso de los sonidos y armonizaciones escritas por su autor, el placer de haber logrado el cometido, te deja el alma plena”, reflexionó.
“Innumerables han sido las presentaciones y momentos agradables dentro y fuera del departamento. Por recordar algunos, junto a Daniel Videla compartimos España de mis Amores, Leyenda Patria, Canta Emmanuel con el cuerpo de baile Cambará”, indicó, evocando además algunas de las presentaciones, en momentos de la celebración del Día de la Policía, en el Shopping de Punta Carretas, en Punta del Este, Salto, San José, Fray Bentos, Minas, Durazno, Cruz Roja, Casa de la Cultura, Aguas Corrientes (Canelones), Cañada Monzón, Colegio San José, Museo Departamental “Fernando Gutiérrez”, Maldonado y dos veces en Argentina, la última ocurrida el 18 de julio pasado donde “Cantata de la Trinidad” entonó el Himno Argentino en la Casa de la Madre Camila Rolón.

Cabe mencionar que la Prof. Lucía Fernández dirige también el Coro de Adultos Mayores de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, compuesto por Maestras Jubiladas e integrantes de MUCANMA.
“Yo le llamo Coro Terapéutico y se llama Cantar por Cantar”, indicó la Directora.

……..

“Cantata de la Trinidad” tiene el privilegio de contar con integrantes que han permanecido en estos 25 años de trayectoria. Hay apellidos que se mantienen: Fernández, Mediza, Hernández…
“Pero el Coro también tiene la virtud de irse renovando, incorporando a gente, pero siempre mantenemos un nivel de 17 o 18 personas”, precisó, al tiempo de destacar que la selección de coreutas se hace a través de un llamado realizado desde Casa de la Cultura.
“Ahí le tomo las voces a los interesados en integrar el Coro y así van integrándose. El año pasado se hizo un llamado y tenemos gente nueva que poco o nada habían cantado”, comentó Lucía.
“Los integrantes casi ninguno sabe música, entonces es doble el trabajo que hay que hacer, pero resalto sobre todo el valor que cada uno tiene. Hay que trabajar las cuerdas, primero los tenores, después los bajos y luego comenzar a unir todo. Cuando uno ensambla todo eso es maravilloso… pero hay que estar machacando y machacando, porque por más que les dé la partitura y tengan música, prefieren la letra. Así salen las cosas y por eso llegamos a estos 25 años con mucho gusto, trabajando con constancia y entusiasmo. De otro modo es muy difícil salir adelante”, reconoció la Directora de la “Cantata de la Trinidad”.

……..

Lucía Fernández  admite que el Coro que dirige forma parte de su vida.
“Mi padre tenía su orquesta típica y ensayaba en casa. Me encantaba; ahí comencé con las primeras notas con un solo dedo. La vocación mía fue el piano, tanto es así que la Arquitecta Margarita Gómez de Gambín me había conseguido una beca para estudiar y perfeccionarme en Estados Unidos. Yo estaba chocha, pero en ese entonces estaba ennoviada. Cuando le dije a Toto me respondió que no podía cortarme esa posibilidad. Entonces le propuse que cuando volviera (la beca era por un año) nos casábamos, porque en ese tiempo ya estábamos en los preparativos. Él me dijo: No flaca, si vos te vas… Me puso en la disyuntiva, si ir o no ir a Estados Unidos donde tenía todo pago porque Margarita se había movido a todos los niveles”, relató.
En definitiva Lucía nunca viajó a Estados Unidos…
“Me casé pero Toto me sugirió que nunca le fuera a echar en cara eso. Jamás lo hice porque fui una persona muy feliz, aunque lo disfruté muy poquito”, admitió Lucía.

La Directora de la “Cantata de la Trinidad” siempre pidió a sus compañeros de Coro “humildad”. Esa misma humildad que trasmite ella en cada una de las actuaciones, sin importar el escenario. Para Lucía Fernández actuar en el Teatro es lo mismo que hacerlo en un salón cualquiera, porque su vocación va más allá del lugar y del público. Inculca la responsabilidad como elemento fundamental para lograr calidad, y eso lo saben los coreutas desde el primer día de ensayo.
Desde ECOS REGIONALES nos sumamos al júbilo del Coro “Cantata de la Trinidad”, en la celebración de sus Bodas de Plata.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-