El 10 de setiembre se realizará la 8ª edición de la Feria Ceibal en Trinidad

Juan E. Castro
Redacción

Como lo adelantáramos en nuestra  pasada edición, el próximo jueves 10 de setiembre se habrá de llevar a cabo la 8ª edición de la Feria Ceibal de Trinidad, evento que se desarrollará en la Escuela Nº 3, “José P. Varela”, que comprenderá los turnos de la mañana y de la tarde de dicho centro educativo.
La actividad se enlaza  en la valiosa herramienta pedagógica de la “Ceibalita”, que ha ido generando nuevos programas, nuevas actividades, nuevas mágicas, en el trabajo que hacen los niños con sus maestras.
Los detalles de esta importante jornada didáctica fueron brindados en rueda de prensa  de la cual participaron la Inspectora Departamental, Mtra. Elda Albarenque, la Coordinadora del Centro de Tecnología, Mtra. Ruth Acosta y la Inspectora referente del Plan  Ceibal, Mtra. Nancy González.
La Inspectora Albarenque recordó que “desde hace años venimos trabajando con las ceibalitas donde han surgido nuevos programas, donde los maestros van indagando en nuevas tecnologías. Este año hemos decidido hacer la Feria Ceibal en la Escuela Nº 3, ubicada sobre calle Luis  A. de Herrera, y la fecha que hemos elegido  es la del día 10 de setiembre. Va a ser en el turno de la mañana y en el turno de la tarde, pero con algunas innovaciones que la Coordinadora de Ceibal lo va a explicar. Se ha trabajado muy bien para preparar 8a Feria Ceibal,  para la cual tenemos todo organizado”, afirmó.

INNOVADORA PROPUESTA PEDAGÓGICA
“Este año –señaló la Coordinadora del Centro de Tecnología, Ruth Acosta-  hemos pensado realizar una muestra que sea a toda la comunidad como ha sido siempre, pero manejada con interactividad, queremos que el público visite la feria y que actúe con los alumnos que están actuando, con las maestras que están trabajando  y cada grupo habrá de presentar una propuesta que signifique la interacción con el público visitante”.
“También tenemos previsto algunos juegos que vamos a hacer en diferentes momentos del desarrollo de la muestra, la cual se cumplirá de 8 y 30 a 11 y 30 por la mañana y de 13:30 a 16:30 por la tarde. Vamos a tener un cierre relacionado con lo artístico y la tecnología, incorporando además una video-conferencia con la escuela Nº 44 de Villa Ismael Cortinas, a través de la cual se podrá hacer un intercambio entre los niños de esa escuela. La propuesta tiene un fuerte contenido pedagógico usando la tecnología, pero  profundizando el aprendizaje de lo que se está haciendo en todas las escuelas”, puntualizó Ruth Acosta.

LO QUE APRENDEN NUESTROS NIÑOS
La Inspectora Referente del Plan Ceibal, Mtra. Nancy González, aportó como dato complementario que “las escuelas que se presentan con esta propuesta es la de un grupo que participa, un pequeño agrupamiento, pero trabaja toda la clase. En esta oportunidad es un trabajo por grupos, un contenido curricular del programa, que enlazado con la nueva tecnología, propone una enseñanza diferente, una propuesta diferente y un mensaje diferente. Por eso es importante que la comunidad la visite, y aprovecho para invitarlos a que conozcan de que manera nuestros niños están aprendiendo en estos momentos, además de comprobar todo lo que ellos saben en las distintas disciplinas”, expresó Nancy González.