El Marketing y su importancia en la actualidad
Lic. Lorena López
Redacción
Uno de los departamentos más importantes de una empresa, es el departamento de Marketing. Su fin es el timón de la empresa.
Hay que tener en cuenta que toda descripción de un producto o servicio es esencial. Un buen producto, no se vende, porque sea el mejor, sino se vende porque posee muy buena descripción. El boca-boca, o las redes sociales son las mejores armas de prescripción.
El marketing se hace para que la gente compre bienes y servicios, no crea necesidades, las satisface… Por ejemplo cuando vamos a un shopping y entramos a una tienda de electrodomésticos nos vemos atraídos por televisores leds, 3D, notebooks de última generación, etc. Todo eso genera que te sientas atraído por las fortalezas del producto y a su vez lo compres. Acá el marketing genera la necesidad de ver televisión en mejor calidad o trabajar o estudiar en una notebook más rápida y moderna.
La realización del Marketing conlleva a una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo principal la Satisfacción del Cliente potencial que debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio determinado
Desde el lado de las empresas, deben generar sensación de necesidad. Cuanta más calidad tiene el producto mayor posibilidad de demanda del mismo, ya que la satisfacción del cliente está asociada a la calidad. La publicidad y la calidad son esenciales.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el marketing no es solamente publicidad, hay muchos que lo confunden. En el marketing se incluye el diseño del producto, su distribución, su precio, la publicidad, el análisis de las audiencias, etc. La publicidad es solo una técnica de venta dentro del marketing. Por ejemplo, los clientes no van a comprar un producto si no han hecho antes, el esfuerzo de promocionarlo. Al haber realizado una buena campaña de comunicación tanto en prensa, radio o en televisión de un producto, muchas veces pasa que cuando escuchas un jingle o ves una imagen asocias directamente al producto.
Hoy en día es fundamental contar con un Dpto. de Marketing para una empresa, no es lo mismo General Motors, Coca Cola, que una empresa que produce o vende artículos de cueros para consumo local por ejemplo para el departamento de Flores. Es por eso que todo empresario debe conocer 10 verdades básicas:
*El Mercado está cambiando constantemente.
*La Gente olvida muy rápidamente.
*La Competencia no está dormida.
*El Marketing establece una posición para la empresa.
*El Marketing es esencial para sobrevivir y crecer.
*El Marketing le ayuda a mantener sus clientes.
*El Marketing incrementa la motivación interna.
*El Marketing da ventaja sobre la competencia dormida.
*El Marketing permite a los negocios seguir operando.
*Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.
Actualmente podemos encontrar varias maneras de hacer marketing, por ejemplo a través del telemarketing (es la forma de vender un producto o servicio mediante el teléfono), a través de internet (ya sea por el sitio web de la empresa, las redes sociales), por correos electrónicos (newsletters), por folletería o encartes, entre otras.
A modo de conclusión, puedo determinar, que el marketing ha entrado al mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado que las innovaciones tecnológicas, hayan tenido una aplicación y desarrollo para hacer negocios y la publicidad de los productos. Es por es que el marketing ha sabido aprovecharlo!
Doblele Comunicación
doblelecomunicación@gmail.com