Cruz Roja y la sociedad celebran el Día Mundial de los Primeros Auxilios

El segundo sábado de setiembre de todos los años, se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, como forma de promover el aprendizaje de los Voluntarios de nuestra sociedad, pilares de la misión que desarrolla en el mundo esta institución de servicio.
Henry Dunant fue  el inventor del actual botiquín de primeros auxilios. Mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos y convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban y usando el lema «Tutti fratelli» (todos hermanos) siendo ayudado por las mujeres de la cercana ciudad (Provincia de Mantua).
Había quedado impresionado. Él era  Filántropo, formado y emprendedor y  el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas.  Tres años después publicó sus reflexiones en un libro llamado «Recuerdo de Solferino», donde Dunant plantea la idea germinal de lo que serían las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente «cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo».
Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convocar a una conferencia diplomática en la que doce Estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó: Proteger a los militares heridos en campaña; el carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares; la adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector; el establecimiento de un comité permanente que se denominó «Comité Internacional de la Cruz Roja»; la promoción internacional de sociedades de socorro.
En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Por ello, desde el año 2000 la Cruz Roja celebra el segundo sábado de setiembre de cada año, el Día Mundial de los Primeros Auxilios como una forma de promover su aprendizaje y utilización.
El objetivo de esta jornada es promover y concientizar sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas, tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis (desastres, epidemias, conflictos) y motivar a las personas a adquirir conocimientos en primeros auxilios.      Cruz Roja recomienda que al menos un 20 por ciento de la población sepa primeros auxilios.      Este año la fecha es el 12 de setiembre. Por ello, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) exhortan a los gobiernos de todo el mundo que generalicen la enseñanza de las técnicas de primeros auxilios.
En este sentido, la Cruz Roja indica que es necesario que este tipo de conocimientos se impartan en todos los países del mundo sin importar su desarrollo, debido a que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Actualmente 179 sociedades miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en programas de primeros auxilios. Esto representa una red mundial de 100 millones de voluntarios y miembros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Primeros Auxilios, expertos de Cruz Roja remarcan la importancia que esta práctica tiene durante los primeros minutos después de un accidente de tráfico.
Cruz Roja asegura que el tiempo de respuesta y la gestión del siniestro por parte de los primeros intervinientes en el escenario del impacto, así como la respuesta de los servicios sanitarios ante los casos más críticos, son vitales para la supervivencia de los heridos.
En esta fecha tan especial, vaya el saludo de ECOS REGIONALES a Cruz Roja Departamental y a todos sus Voluntarios, que mantienen vigente una misión tan noble, generosa y solidaria.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30