El Dr. Gerardo Barrios anunció que 30 mil uruguayos se involucran por año en una enfermedad que se puede evitar

PROMOVIDO POR COMEFLO SE DESARROLLÓ CURSO PARA MEJORAR LA ASISTENCIA DE PACIENTES TRAUMATIZADOS Y POLITRAUMATIZADOS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO

HUBO SIMULACRO DE SINIESTRO CON PARTICIPACIÓN DE “ACTORES” Y GRAN PARTE DEL EQUIPO PROFESIONAL DE COMEFLO

Los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa Médica de Flores (COMEFLO-IAMPP) el Curso PHTLS dictado por ETUM, a cargo del Dr. Gerardo Barrios, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Participaron en esta actividad profesionales de distintas áreas de la mutualista local, mientras que representantes de varias instituciones del departamento participaron en el acto inaugural que se llevó a cabo el pasado viernes a la hora 14.

En la oportunidad la Presidenta de COMEFLO-IAMPP Dra. Mariela Oholeguy dio la bienvenida a los participantes del curso PHTLS de urgencia y emergencia prehospitalaria y hospitalaria, además de expresar la importancia que reviste este aporte para médicos, enfermeros, choferes de las ambulancias de la institución.
“El motivo es mejorar la asistencia a pacientes traumatizados y politraumatizados que llegan a la institución y a todas las emergencias. Es además un gusto para nosotros contar con la presencia del Dr. Gerardo Barrios, Presidente de la UNASEV que es el encargado de realizar este curso, que tiene como objetivo lograr mejores resultados en la atención de estos pacientes”, expresó la Dra. Oholeguy al momento de inaugurarse la actividad.
La Presidenta de COMEFLO-IAMPP destacó la tarea de prevención que lleva adelante el Dr. Gerardo Barrios, para evitar que los pacientes lleguen a ser atendidos en la mutualista, pero en caso de suceder siniestros de tránsito y accidentes laborales que los mismos sean atendidos de la mejor manera, cosa que se logra con acabados conocimientos.
Finalmente la Dra. Mariela Oholeguy agradeció la participación en este acto del Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz, de otras autoridades y representantes de instituciones de servicio.

EL DESAFÍO ES UN CONJUNTO DE ACCIONES
El Presidente de la UNASEV Dr. Gerardo Barrios puntualizó por su parte que “es muy significativo que en el Día de la Salud estemos trabajando en pro de nuestros pacientes. Esa es una muy buena señal”.
“El mensaje es que tenemos mucho que avanzar desde el sector salud para mejorar los resultados, no solo en evitar que sucedan, y ahí todos tenemos un rol que cumplir, a los efectos que haya cambios en las conductas de nuestra población a los efectos de evitar este problema sanitario de primer orden, donde se involucran por año 30 mil uruguayos en una enfermedad que se puede evitar”, precisó.
“Este curso nos convoca a hacer acciones en prevención. La prevención no es solo evitar que suceda, sino una vez que sucede disminuir las lesiones graves y fallecidos. Hace algunos años veníamos a este departamento y a esta localidad y ningún motociclista utilizaba casco. Hoy los motociclistas utilizan casco seguramente por el apoyo de todos los que estamos trabajando en esto, que en definitiva se traduce en disminuir la cantidad de golpes en la cabeza, que es la lesión más grave, mayormente más comprometida  en aquellos uruguayos que fallecen en siniestros de tránsito”, agregó Barrios.
“Pero el desafío no termina allí –añadió el Presidente de UNASEV- son un conjunto de acciones. Evitar las lesiones graves y las muertes, pero también cuando lesionados están brindarles los mejores cuidados. Brindar los mejores cuidados quiere decir basarnos en la evidencia científica que dice que –y es muy concluyente- hay que tener acciones concretas. Esas acciones concretas las traemos a través del Colegio Americano de Cirujanos de Estados Unidos, con la actualización permanente y por eso es tan importante que los equipos de salud se formen, se capaciten, se entrenen en esta disciplina”.

El Dr. Gerardo Barrios abogó por un fin de semana exitoso en resultados, para que “el día lunes de mañana cuando estemos en nuestras salas de trabajo, ya sea en las ambulancias, en las puertas de emergencia o en la terapia intensiva  podamos estar viendo en la práctica  cómo estamos actuando un poco mejor en pro de la vida de la gente, que de eso se trata”.
“En nuestro país tenemos que empezar a cambiar todos la cabeza en relación a este tema, y quizá el desafío mayor lo tengamos nosotros desde el sector salud. Si uno empieza a pensar en las cosas que hacen a la prevención, seguramente estamos en el debe. Muy poco hablamos de los pacientes y de los tratamientos que le hacemos. Muy poco hablamos con  nuestros pacientes sobre el consumo de alcohol y drogas, y menos todavía como sector salud explicamos los efectos que tienen no solo en la conducción vehicular. Muy poco hablamos con nuestros pacientes sobre la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, las luces encendidas, que los niños no viajen sueltos. Y a veces hemos estado pasivamente viendo a los periodistas mostrándonos los desastres que ocurren todos los días, y todavía como que no identificamos que podríamos haber hecho mucho para evitar que sucedan”, señaló el Presidente de la UNASEV.
“Ese es el desafío y esperemos que  colmemos vuestras expectativas”, afirmó.

CONTROL DE LAS NORMAS
Consultado sobre como realizar un control adecuado del tránsito si están todas las herramientas legislativas al alcance de la mano, el Dr. Gerardo Barrios respondió que “en principio estamos dando avances muy importantes. Uruguay llega bastante tarde a encarar este tema como un problema de salud de los uruguayos; de hecho se crea un organismo responsable recién a partir del 2007 para comenzar a funcionar en el 2008. Antes no había una responsabilidad directa de ninguna autoridad; nadie se hacía responsable por lo menos del establecimiento de la política de Estado, ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de Transporte”.
“Al tener una referencia a nivel de presidencia de la República, es un elemento que nos ha permitido avanzar. ¿Dónde hemos avanzado? Hemos avanzado muchísimo en la comunicación social de este problema. De hecho ustedes en este departamento, y en los 18 departamentos restantes, en la campaña electoral este tema estuvo presente e integró muchos programas. O sea, comunicación social fundamental para informar a la gente de la importancia de las normas”, afirmó.
“El otro aspecto fundamental es cómo aplicamos esas leyes. Tenemos que empezar a mejorar y profundizar mucho más las acciones de coordinación entre la Policía y los Inspectores de Tránsito para trabajar mucho más en la observación y control de las normas. De hecho esta Ley de Presupuesto contiene aspectos que tienen que ver con la estructura y el presupuesto de la Unidad, pero también, y fundamentalmente, con lo que es el desarrollo de la Policía Nacional de Tránsito. Policía Caminera ya va a dejar de ser tal para integrar un cuerpo uniformal a nivel de la Policía, que actúe en forma coordinada con los Inspectores de Tránsito. Consideramos que ese es el elemento clave porque no precisamos más normas ni más leyes, sino aplicar las que contamos hoy”, destacó el Dr. Gerardo Barrios.

EL DOMINGO HUBO SIMULACRO FRENTE A COMEFLO
Las actividades se prolongaron hasta el domingo por la tarde, cuando se clausuró el curso. Pero en horas de la mañana de ese día se realizó un simulacro de siniestro, y en la atención de los “lesionados” se encargó el equipo de COMEFLO, que estuvo participando en la capacitación.
El simulacro se desarrolló bajo la mirada atenta de vecinos, algunos de los cuales no estaban informados de lo que estaba sucediendo, despertándose por tanto su curiosidad por el despliegue de ambulancia, personas tiradas en la calle, objetivos dispersos y muchos profesionales en la calle con los utensilios de atención a los pacientes.