Mevir ya ha construido unas 28.000 viviendas en el medio rural

“ATENDEMOS A UNAS 100.000; ESPERAMOS CONSTRUIR UNAS 8.000 VIVIENDAS MÁS”, DIJO LA PRESIDENTA DE LA INSTITUCIÓN, CECILIA BIANCO

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

MEVIR, el organismo que trabaja en la erradicación de la vivienda insalubre rural, tiene su propia casa en la Expo Prado. A pesar que realiza una tarea permanente allí, este año volvió a presentarse en la muestra, y abrió sus puertas a los visitantes que concurren al predio de la Rural.
Cecilia Bianco es la presidenta de esta institución. Con ella dialogó ECOS REGIONALES, para conocer en que está hoy MEVIR y cuáles son los pasos hacia el futuro de la institución.

-Presidenta, MEVIR volvió a la Expo Prado…
-Sí, estamos muy contentos, después de muchos años que MEVIR no venía a la Expo Prado, esta vez gracias al apoyo invalorable que nos dio la Asociación Rural, pudimos revitalizar esta vieja vivienda que hace muchos años que está instalada acá, que es un espacio para informar sobre las actividades de la institución, y para que la gente pueda acercarse a nosotros y conocer en qué estamos.

-¿Cómo organizaron esta presentación, teniendo en cuenta que han venido desarrollando una serie de charlas aquí en el Prado?
-Estuvimos presentando por un lado  el resumen de una serie de mesas temáticas que MEVIR viene haciendo  a partir del 20 de mayo, que fue donde celebramos el Día de la Vivienda Rural, hasta hoy.
Fueron una mesa por mes sobre temas generales, que incumben a la población con que trabaja MEVIR. La primera mesa fue sobre “Pobreza rural”, donde se invitó a una serie de instituciones y a la academia que está vinculada con el tema.
La segunda mesa fue sobre “Infraestructura” tanto para la vivienda individual como productiva; la tercera mesa que se desarrolló en Tacuarembó fue sobre el tema de la Agricultura Familiar, y la cuarta, que se realizará entre pocos días, en la ciudad de Rivera se contará con los núcleos interesados, para que cuenten sus experiencias como integrantes de MEVIR, y lo que piensan que la institución debe hacer en adelante. Eso fue lo que presentamos, pero además dimos a conocer cuál es el Plan Quinquenal de MEVIR para estos próximos años. A esto ya lo tenemos definido,  y tenemos definido, además, una forma de intervención, bastante más integral de la que veníamos haciendo hasta ahora, que ya comenzó en una zona de alta prioridad para nosotros como es el Centro-Norte del país, Tacuarembó, Rivera y el Este de Salto, y también ofreciendo algunas nuevas soluciones en materia habitacional que hasta ahora MEVIR no ofrecía, que la estamos lanzando dentro de este Plan Quinquenal, para mejorar la calidad de vida de la población rural.

-¿Cómo posicionamos a MEVIR, desde lo urbano?
-Es una pregunta bien interesante. Como ustedes saben MEVIR es una institución, que se creó hace 48 años, a instancias del doctor Alberto Gallinal, que era un hacendado, vinculado directamente a la explotación agropecuaria. Creo que fue una notable idea, que dentro de su contexto era eliminar el rancherío, como se llama entonces a los asentamientos de los pobladores rurales. Desde esa primera instancia hasta hoy MEVIR ha tenido una transformación bastante importante, pero sigue teniendo vigencia, digamos, su principal objetivo que es mejorar la calidad de vida, de los habitantes menos incluidos de la población rural.
¿Qué tiene que ver con lo urbano?  Con lo urbano en sí mismo, capaz que nada, pero sí puede ser una manera de  ver e incluir, a través del trabajo de la ayuda mutua, la construcción de su propia vivienda. Es un reflejo de  lo que en la actividad urbana también se hace, porque el sector de las cooperativas, básicamente apuntan al mismo tipo de organización, que MEVIR hace en el área rural.

-¿Cuántas viviendas hay hoy construidas y cuál es la meta?
-Estamos muy próximo a la vivienda 28.000. Eso implica una atención de algo más de 100.000 habitantes del medio rural. Para este quinquenio, MEVIR se está planteando unas 8.000 intervenciones, de las cuáles una parte tiene que ver con el déficit cuantitativo de viviendas. Ahí estamos proponiendo unas 3.000 nuevas viviendas, y unas 5.000 intervenciones, en mejoras del stock actual, o de algunos servicios básicos que esas viviendas tienen como son el agua potable, que todavía en el Interior del país, hay viviendas que no lo tienen, la energía eléctrica, el saneamiento.

-¿Es mucha la demanda que aún queda?
-El déficit cuantitativo lo hemos estimado en base a estudios de MEVIR del Instituto Nacional de Estadística y de la Encuesta Continua de Hogares, es de alrededor de 9.000 viviendas. Con esto estaríamos  solucionado una tercera parte de ese déficit.
En suma, es un desafío interesante. MEVIR tiene un componente que proviene del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y después tiene otros ingresos salen del repago de las propias cuotas, de devoluciones de impuestos  e ingresos presupuestales que no están dentro del Ministerio de Vivienda. Pero estamos pensando en unos 7.000 millones de pesos.

-¿Hay algún tipo de condiciones  para integrarse a estos núcleos habitacionales de MEVIR?
-Sí. Lo que construye MEVIR tiene la característica de vivienda social.
O sea, que hay que reunir las características de todo sistema público de vivienda, que se da para las viviendas de interés social, que son: primero, obviamente, la necesidad de vivienda, segundo un ingreso del núcleo familiar de hasta 60 Unidades Reajustables mensuales, y el otro componente es vivir en la localidad en donde MEVIR va a intervenir, se requiere una cierta antigüedad de permanencia en la localidad, y estar dispuesto a realizar las horas de ayuda mutua, que es un trabajo importante y duro, porque son muchas horas para poder construir su propia casa.