Plan de Marketing

Lic. Lorena López

Redacción

¿Qué es un plan de Marketing? ¿Para qué sirve?
Es la herramienta BÁSICA de gestión si tienes una empresa. Ayuda a definir hacia dónde vamos, cuál es la meta de tu empresa. Proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.
La mayoría cree, que un plan de marketing es una lista de todas las actividades que harán en un cierto período de tiempo como, por ejemplo:

*Ir a eventos.
*Escribir una newsletter.
*Mejorar el sitio web.
*Publicar algunos artículos.
*Ofrecer una conferencia, evento.

Lamento informarles que eso no es un plan, sino una lista aleatoria de actividades. ¿Adónde conduce? ¿Cuál es la “intención de marketing”? ¿Cuáles son los resultados específicos que deseas conseguir mediante esas actividades?
Para la elaboración del plan es recomendable muchas veces, incorporar a “algún externo de confianza” que aporte una visión desde fuera, ya que enriquecerá enormemente el plan y nos hará ver cosas que desde dentro de nuestra “miopía empresarial” no nos permite.
Puedes crearte un borrador de preguntas y ver si realmente tu plan es realista. Algunas de las preguntas que te puedes hacer son:

*¿Ubica mejor la situación del mercado y del mercado objetivo?
*¿Identifica la situación de las oportunidades del mercado?
*¿Toma en cuenta los puntos fuertes y débiles de la empresa?
*¿Precisa quiénes son y qué hacen los competidores principales?
*¿Identifica y aprovecha correctamente la ventaja competitiva?
*¿Ayuda a aclarar la dirección estratégica de las diferentes unidades estrategias de negocio?
*¿Ofrece planteamientos sobre el rumbo actual y futuro del negocio?
*¿Están coordinadas todas las partes de la empresa en función del plan?
*¿Cualifica y cuantifica los objetivos?
*¿Aclara estrategias y define recursos que permitirán cumplir los objetivos?

Si encuentras una respuesta como un NO de estas preguntas, revisa tu plan antes de cerrarlo.
El Plan de Marketing está unido a la famosa teoría de las 4 P: Producto, Precio, Promoción y Plaza de distribución. Esto quiere decir que todo Plan de Marketing define de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.
De una estrategia de marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada a tu público objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de tus productos o servicios.

Trinidad
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