El Gran Campeón macho Holando para Pablo y Mauro Caorsi

UN GRAN AÑO PARA LA DESCENDENCIA DE GRANJA ROLAND EN LA EXPO PRADO 2015

LOS CRIADORES DE NUESTRO DEPARTAMENTO TAMBIÉN LOGRARON DOBLETE EN CORRIEDALE (PO Y PI)

Horacio Oyhenard
Redacción

La actuación de la firma compuesta por los hermanos Pablo y Mauro Caorsi Estrade de nuestro departamento en la Expo Prado 2015 logró estar acorde con la trayectoria y trabajo genético de la mítica Granja Roland.
Como descendientes directos de este establecimiento de nuestro departamento, Pablo y Mauro cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de mantener y atesorar los destaques de esta distinguida cabaña de Flores, tarea que demuestran cumplir con responsabilidad.
El trabajo de ambos criadores se está manteniendo fiel a sus orígenes, lo que ha dado, y está dando frutos.
El Gran Campeón macho de la raza Holando, y el doble triunfo al obtener el Gran Campeón macho Corriedale Puro de Origen y Gran Campeón macho Pedigree en la 110ª Exposición Internacional de Ganadería de la Rural del Prado, así lo indican.

HOLANDO
En la jornada de ayer, jueves 17 de setiembre, la firma de nuestro departamento logró el premio al Gran Campeón macho de la raza Holando, con el brete 494 (tatuaje 7521), que compitiera en la categoría Ternero Menor.
Mauro Caorsi expresó que el logro se obtuvo “tras un trabajo constante”.
Satisfecho con la distinción Mauro recordó que se trata de un trabajo que viene “desde hace muchos años atrás, en forma continua”.
“Inversión en genética y preparación de los animales, lo que llevó a que este año se pudiera dar este logro”, dijo.
Mauro afirmó que a parte del orgullo de obtener el premio, éste “suma mucho comercialmente”.
“Por algo este ejemplar fue el Gran Campeón en el Prado, lo que lo hace muy destacado”.
El expositor adelantó que el ejemplar será reservado hasta el remate, “así lo podemos vender ahí”.
El productor detalló aspectos relacionados al Gran Campeón. “Nos encantaba a todos en la cabaña”.
“Se trata de un ternero muy lindo, refinado y con muchas características lecheras”.
“Lo que pasa es que uno cuando llega al Prado ve que todos que están acá también son muy bueno, por lo que sólo restaba el trabajo del jurado”, expresó.
Mauro explicó algunas características genéticas del ejemplar. “La madre fue importada desde Estados Unidos –como embrión-, hace ya muchos años para la cabaña”.
“Es una muy buena vaca, la que viene de una de las mejores familias de vacas americanas”.
“El padre es un semen canadiense que ha dado muy buenos animales para la exposición. Se trata de uno de los mejores animales en conformación del mundo”, resaltó el expositor.
Mauro Caorsi adelantó que esta genética se mantiene en la cabaña, más allá de la coyuntura adversa que se vive en la producción lechera.

CORRIEDALE
Como informáramos en la pasada edición, el lunes, la cabaña local obtuvo el Gran Campeón macho Corriedale Puro de Origen.
En la nota realizada a Pablo Caorsi, el productor señalaba que se tenía mucha expectativa por lo que iba a ser la presentación en pedigree.
En efecto, el martes, la cabaña integrada por Pablo y Mauro Caorsi obtuvo el premio al Gran Campeón macho Corriedale Pedigree, lo que se convirtió en un doblete muy celebrado.
Tras la coronación, Pablo Caorsi se mostró muy feliz por el triunfo y aseveró que “este año será inolvidable”, para el equipo de trabajo de la cabaña oriunda de nuestro departamento.
Pablo remarcó que la obtención de los dos campeonatos en la raza no son para nada frecuentes.
El expositor enfatizó que “todo esto se debe al trabajo que se realiza, el cual se lleva a cabo con mucho tesón por parte de todo el equipo, cabañeros, personal y toda la familia que apoya este emprendimiento.
Pablo detalló que se tratan de dos líneas diferentes de sangre. “El pedigree con padre importando desde Argentina y madre de Nueva Zelanda”.
“El puro por cruza es genética de Granja Roland, cuyo padre fue vendido para Brasil”, apuntó.
El productor comentó que son líneas que se vienen siguiendo por separado “que vienen dando resultado y se adaptan a lo que está pidiendo el mercado”.
Pablo subrayó el hecho de haber obtenido el premio con el ejemplar puro de origen, ya que se trata de una genética que viene siendo seguida por la cabaña desde hace varios años.
El expositor informó que desde la cabaña se viene trabajando para mejorar la carne. “Es un 70% en esta raza, por lo que venimos trabajando para eso”.
“Sabemos que a la lana la tenemos tras ‘una vida’ de trabajo, por lo que buscamos sumar costillas, largo, tronco y demás, sin descuidar lo que ya se tiene”.
“Con la lana también venimos trabajando, afinándola muy despacio, ya que no se puede lograr ese cambio de un día para el otro y perder las cualidades de pureza racial y demás”, dijo Pablo Caorsi.

VENTA
Sobre la venta de la raza Corriedale, Pablo comentó que “se dio lo que había en el mercado. Sabíamos que no iban a haber precios excepcionales”.
“Desde el marcado Brasilero nos comentaron que precisan la genética de acá, pero la devaluación que ellos tienen, no les es favorable”.
“A eso se suman muchos gastos de exportación, y la burocracia que hay, por lo que se les hace muy difícil poder llevar ejemplares para allá”, comentó Pablo Caorsi.