Desde el sábado Trinidad tiene una calle recordando al Dr. Enrique Tarigo

CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES DEL PARTIDO COLORADO

SUS CORRELIGIONARIOS DESTACARON LA PARTICIPACIÓN DEL POLÍTICO EN EL PLEBISCITO DEL 80

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado sábado 26 de setiembre, poco antes del mediodía, en el barrio Jardines del Parque, se realizó el acto de descubrimiento de nomenclátor con el nombre de Dr. Enrique Tarigo en una de sus calles.
El evento contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales del Parido Colorado, como así también con la presencia de algunos exponentes de otros partidos políticos a nivel local y nacional.
Durante el acto se contó con la palabra de diferentes actores políticos colorados y posteriormente se descubrió el nomenclátor ubicado en la intersección de la calle que desde ese día lleva el nombre del desaparecido abogado, periodista, profesor universitario y político uruguayo, con calle Antonio J. Caorsi.

ORGULLOSO
Durante el acto hizo uso de la palabra el Secretario General del Partido Colorado en el departamento, Ebno. Leonardo Artigas, quien destacó parte de la trayectoria de Dr. Tarigo.
Artigas recordó en sus palabras la campaña realizada en actos multitudinarios por el ‘No’ en el Plebiscito Constitucional de 1980 a cargo del reconocido líder político, “y su participación en el primer debate público, donde se oponía al proceso que se venía registrando”.
“Fue Vicepresidente de la República en el primer Gobierno democrático, junto con el Presidente, Dr. Julio María Sanguintetti”.
El Ebno. Leonardo Artigas continúo destacando que “en 1992 y 1993 se dedicó a ser Director del Diario ‘El Día’, renunciando al cargo de Senador que había obtenido”.
“En 1995 fue Embajador en España”, retornando en 1999, “donde continuó su vocación preciada, la docente”.
Artigas enfatizó que no tuvo el honor de conocerlo personalmente, “pero sí pude conocer a través de sus textos, estudiar a través de sus lecciones –las que hasta el día de hoy se siguen dando en el aula de Facultad-, que son la columna vertebral de nuestro Estado de Derecho, formador de conciencia jurídica”.
“Me siento orgulloso que por una persona de tamaña presencia para nuestro partido -la que nos representó e identificó-, en mí departamento hoy, estemos inaugurando una calle con su nombre”.
“Justo acá, en este parque, donde dando la vuelta tenemos el monumento a nuestra figura, Don José Batlle y Ordóñez”, indicó.
Artigas continuó diciendo que “como dirigente Colorado en nuestro departamento, estos logros no tienen precio”.
El Ebno. Leonardo Artigas agradeció a quienes fueron autoridades en la gestión departamental anterior (en el lugar se encontraba el ex Intendente Armando Castaingdebat).
El Secretario General del Partido Colorado local también agradeció a los ediles de su partido, “que apoyaron esta iniciativa”, así como también a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Flores.

CONCIENCIA MORAL
Por su parte el Diputado Nacional Ope Pasquet inició sus palabras felicitando al Comité Ejecutivo del Partido Colorado en Flores, “que ha promovido y organizado este acto”, haciendo extensiva la felicitación a quienes apoyaron la iniciativa desde la Junta Departamental y la Intendencia de Flores.
“Han tenido el acierto de designar esta calle con el nombre del Dr. Enrique Tarigo, un gran ciudadano uruguayo que merece el reconocimiento de todos, por encima de partidos y de divisas”.
“Él trabajó por cosas que están por encima de los cintillos, trabajó por las instituciones democráticas, de la República. Por eso merece el reconocimiento de todos nosotros”, sostuvo.
Pasquet afirmó que a Tarigo hoy se lo recuerda “porque fue el hombre del ‘No’ en 1980”.
“Fue la conciencia de la República, oponiéndose al proyecto que procuraba institucionalizar la dictadura. Esa es la razón por la que lo recordamos”.
“Ese es el Tarigo que se ganó el reconocimiento y la gratitud de todos los uruguayos”.
“En plena Dictadura, cuando nadie podía hablar con la certeza de que sus derechos iban a ser respetados, cuando había centenares de dirigentes políticos proscriptos, cuando la gente temía que por manifestarse en contra del Gobierno pudieran llevarla presa, Tarigo –que no tenía ningún cargo, ningún nombre, sin apoyaturas internacionales-, sin más respaldo que el de su conciencia moral, empezó a escribir aquellas columnas en los medios de prensa que lo recibían, porque algunos lo echaban”.
“Cada una de esas columnas de Tarigo eran una lección de civismo, de derecho constitucional”.
“Allí, a puro coraje, sin un partido detrás –porque la actividad política estaba prohibida-, explicaba las razones por las cuales había que votar por ‘No’ aquel proyecto de reforma institucional”.
“Para que sus prédicas no quedaran en los medios que lo recibían, fundó un semanario, Opinar, asumiendo todos los riesgos que eso implicaba”, afirmó Pasquet.
“Así salió y dijo lo que tenía que decir. Generando una oleada de entusiasmo cívico en toda la República, convocándonos a muchísimos jóvenes a la actividad política”, declaró Ope Pasquet.

CONTRA EL RÉGIMEN
El Senador José Amorín destacó que para su generación política, Tarigo formó parte de una época “especialísima para el Uruguay”.
“En esa época Enrique Tarigo nos representó a muchísimos de nosotros, quienes nos sentíamos representados por esa figura del profesor universitario defendiendo las ideas que teníamos”.
José Amorín recordó que en su caso militó dentro del Partido Colorado en otra corriente, y subrayó que “Ope (Pasquet) fue –dentro de los que estamos acá y dentro de mucha gente conocida-, el más cercano a Enrique Tarigo”.
“Nosotros lo admiramos (a Tarigo), pero militamos en otro sector, desde donde obviamente estábamos por el ‘No’”, sostuvo.
Amorín recordó el momento del ‘debate’ en el que participó Enrique Tarigo “por televisión”.
“Aquel debate en el que, del lado que defendíamos nosotros estaban los Doctores Enrique Tarigo y Eduardo Pons Echeverry (del Partido Nacional)”, comentó entre aplausos de los presentes.
“Debate que nos emocionó y nos emociona. Donde Tarigo y Pons Echeverry nos hicieron sentir a todos un poco más libres”.
“Porque se podía decir cosas que la gente no podía decir, y se podían enfrentar a un régimen que la gente no se animaba a enfrentar”, sostuvo.
José Amorín resaltó que “Tarigo hizo mucho más que eso en su vida, pero la hora más gloriosa fue el ‘Plebiscito del 80’”, reiteró, subrayando que Enrique Tarigo era “un hombre íntegro”.

INICIATIVA
El Senador Dr. Pedro Bordaberry recordó que en el período en que estuvo como Secretario General del Partido Colorado solicitó –hace cinco años-, en la Convención de su partido, “la moción por la cual se solicitó a todos los colorados, en todo el país, que propusieran –y si es posible lograran-, que cada capital departamental tuviera una calle con el nombre de Enrique Tarigo”.
“Es muy lindo ver que los jóvenes de Flores lo hayan logrado. Es grato saber que ayer un edil joven como ‘Maxi’ Campos acaba de presentar la moción ayer en la Junta Departamental de Tacuarembó”, dijo.
Sobre Tarigo el Senador Bordaberry sostuvo que “era un gran Colorado. Enrique Tarigo es de todos los colorados”.
Bordaberry hizo referencia a la presencia del Diputado del Partido Nacional por Flores, Dr. Armando Castaingdebat en el acto, lo que “habla de la calidad de la democracia y respeto, el que él esté hoy acompañándonos, así como lo hicieron los ediles de su partido al acompañar con su voto la designación de esta calle con el nombre de Tarigo”.
El Dr. Pedro Bordaberry sostuvo que “todos los días se está intentando reescribir la historia”.
“Y la historia se reescribe en la medida en que quienes tenemos que defender las cosas que realmente sucedieron, defender a los hombres que construyeron nuestra patria, no lo hacemos”.
“Quizás desde nuestro partido, alguna vez nos hemos quedado quietos –en demasía-, no hemos encarado el recuerdo permanente y la defensa de las cosas que hicieron los hombres de nuestro partido, y la defensa de éste”, dijo Bordaberry, quien destacó las movilizaciones que realiza el Partido Nacional.
El líder político enfatizó en que hay que leer la historia, “la Carta Orgánica del partido”.
“Uno no puede ser colorado si no profesa la ética y responsabilidad de Rivera, los principios republicanos y de libertad que defendimos en Montevideo o los principios de justicia social de Batlle y Ordónez”, remarcó en sus palabras el Dr. Pedro Bordaberry.

Finalmente se procedió a descubrir el nomenclátor con el nombre del Dr. Enrique Tarigo a cargo del Secretario General del Partido Colorado en el departamento, Ebno. Leonardo Artigas, y el Prosecretario General del partido en Flores, Walter Naddeo.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40