Homenaje: Aeródromo de Flores pasó a denominarse Juan Bartolomé Desalvo
TAMBIÉN SE DESCUBRIÓ PLACA EN HOMENAJE AL PILOTO, CABO CARLOS ANTÚNEZ CASTELLANOS QUE FALLECIERA EN UN ACCIDENTE AÉREO
El Aeródromo de Flores pasó a denominarse oficialmente con el nombre de Juan Bartolomé Desalvo, coincidiendo con el homenaje realizado el pasado sábado, 3 de octubre, donde se descubrió una placa alusiva a ese acontecimiento. También se descubrió una placa en homenaje a Carlos Antúnez Castellanos, nombre que había identificado hasta entonces a esta institución de larga trayectoria en la aviación civil.
Poco después del mediodía del sábado 3 se llevó a cabo la ceremonia de cambio de denominación del Aeroclub de Flores, en el marco del Festival Aéreo organizado por la Escuela de Equinoterapia “Santa Bárbara” y que reunió durante dos jornadas a gran cantidad de público.
Esposa, hijas, otros familiares y amigos de Juan Desalvo -quien fuera Presidente, dirigente y colaborador de esta institución local durante muchos años- estuvieron presentes en el homenaje.
En nombre de la directiva del Aeroclub de Flores hizo uso de la palabra Julio Placeres, quien dio la bienvenida a la concurrencia, destacando que esta institución fue fundada en marzo de 1937.
“En octubre del 37 la Junta Departamental de Flores autoriza designar a este Aeródromo con el nombre de Carlos Antúnez Castellanos, quien falleciera en un accidente aéreo el 30 de julio del 36. El Cabo Antúnez Castellanos era piloto aviador de tropa y oriundo de esta ciudad”, expresó Placeres.
Añadió que el Aeroclub de nuestro departamento “ha mantenido en forma ininterrumpida, desde su creación, el cuidado y mantenimiento del Aeródromo público, así como la Escuela de Vuelo que en él funciona. Ésta fue la primera Escuela de Vuelo del Interior y en ella obtuvo su licencia la primera mujer piloto del Uruguay. Hasta la fecha han obtenido el brevet de piloto privado o comercial 318 pilotos, algunos de los cuales hoy son pilotos de líneas aéreas comerciales”.
Julio Placeres puntualizó que “en la actualidad el Aeroclub cuenta con dos aviones Cesna, un 672 y 150 para dar instrucción básica e instrucción avanzada”.
“Uno de los motivos por los cuales nos encontramos aquí reunidos es para homenajear a un miembro especial de este Aeroclub, nuestro querido profesor Juan Bartolomé Desalvo. Juancito, como lo llamábamos, se formó en este Club y dedicó gran parte de su tiempo a mantener esta institución en pie. Reconocido en el medio aeronáutico uruguayo, fue durante muchos años y hasta su fallecimiento, Presidente de este Aeroclub, así como Presidente de la Federación Uruguaya de Aeroclubes”, destacó.
“La decisión de homenajearlo, designando a este Aeródromo con su nombre, surge de un grupo de amigos de la aeronáutica nacional, que conocedores de su trabajo paciente, incansable y desinteresado para que el Aeroclub se mantuviera activo, aún en tiempos de crisis económica, y pudiera adquirir y mantener sus aviones en vuelo. Es así que por decreto de la Junta Departamental de Flores, se aprueba el cambio de nombre del Aeródromo y se decide mantener el homenaje a Antúnez Castellanos, colocando una placa en la sede del Aeroclub”, señaló Julio Placeres.
“Esta institución con el apoyo de su entonces Presidente Juancito, colabora con otras instituciones privadas que sin fines de lucro desarrollan actividades en beneficio de quienes más lo necesitan”, precisó el directivo, al tiempo de agregar que “por iniciativa de un grupo de productores que presentaron la idea de explotar la superficie desaprovechada entre las pistas, se comenzó a cultivar la misma con donaciones de semillas, fertilizantes, laboreo, trabajos de sembrado y cosecha. Con la venta de su producido se ha podido ayudar a instituciones sin fines de lucro de este medio”.
“Hoy este Festival es a beneficio y apoyo de la Escuela de Equinoterapia Santa Bárbara. Juancito se sentiría feliz de que aún después de su muerte, su querido Aeroclub de Flores sigue desempeñando su función aeronáutica y colaborando con aquellos que más lo necesitan”, terminó diciendo Julio Placeres.
DESCUBRIMIENTO DE PLACAS
Luego de la oratoria se procedió al descubrimiento de las placas recordatorias, en homenaje a Carlos Antúnez Castellanos y Juan Bartolomé Desalvo, por parte del Presidente del Aeroclub de Flores Juan José Hernández y Alba Silva, esposa del recordado Juancito.
Finalmente el Padre Ricardo Paullier, de la Institución Dalmanutá, bendijo las placas y el entorno, pero antes tuvo sentidas palabras de recordación hacia su amigo Juan Desalvo, resaltando su voluntad de servicio, gran sentido de la amistad y de la solidaridad.
HACÍA 18 AÑOS QUE NO SE REALIZABA UN FESTIVAL AÉREO EN FLORES
Debieron transcurrir 18 años para que el Aeroclub de Flores volviera a ser sede de un Festival Aéreo.
Esta vez el evento fue organizado por la Escuela de Equinoterapia “Santa Bárbara”, que desarrolla una noble misión social en nuestro medio, lo que le ha valido el reconocimiento de toda la comunidad trinitaria.
El festival se desarrolló en dos jornadas –sábado 3 y domingo 4- contando con la colaboración de la directiva del Aeroclub, gracias a la cual se reeditaron jornadas vividas en 1997.
Entre sábado y domingo hubo vuelos bautismo y exhibición de aeromodelismo, paracaidismo y saltos en tándem, vuelos de acrobacia y exhibición por parte de la Fuerza Aérea y exhibición de aeroaplicación. Fuera de lo aéreo se pudo disfrutar de la actuación en el escenario de Centinelas del Alma y Carlos Malo, y la actuación de la Banda Militar de Artillería del Ejército Nacional.