Una generación unida para sacar el barco del trabajo adelante…

ESTUDIANTES DE 5to. AÑO LICEAL PRESENTARON PROYECTO “PREPARÁNDOME PARA EL MUNDO DEL TRABAJO”

LA ACTIVIDAD FUE PROMOVIDA POR LA ASIGNATURA EDUCACIÓN CIUDADANA

Horacio Oyhenard
Redacción

La pasada semana se realizó la presentación del proyecto ‘Preparándome para el mundo del trabajo’, a cargo de jóvenes estudiantes de 5to. Año del Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni’.
De la iniciativa promovida desde la asignatura de Educación Ciudadana participaron diez equipos de 5to. H1, C1, B1, H2 y B2.
El evento realizado en el ‘preaux’ del liceo, fue el punto de cierre para una propuesta que contó con cuatro etapas y más de dos meses de labor.
La muestra de trabajos finales tuvo como eje principal la presentación de cada temática a través de stands con las temáticas estudiadas.
Dicha muestra fue evaluada por un tribunal de evaluación, reconociendo así los mejores trabajos.
El tribunal estuvo compuesto por la Directora del centro de estudios Prof. Graciela Cereijo y por las profesoras Graciela Morales y Cristina Lezué (esta última responsable de la materia artífice del proyecto).
Una vez evaluado el trabajo de los jóvenes, el tribunal decidió el siguiente resultado:
1er. lugar, con 174 puntos, los stands Nro. 8 ‘Seguridad laboral’ y Nro. 9 ‘Funcionamiento público’.
2do. lugar, con 170 puntos, stand Nro. 3 ‘¿Cómo presentarme a un trabajo?
3er. lugar, con 168 puntos, stand Nro. 5 ‘Tercerización, trabajo informal y teletrabajo’.
4to. lugar, con 167 puntos, stand Nro. 6 ‘Derechos y deberes de los trabajadores’.
5to. lugar, con 160 puntos, stand Nro. 7 ‘Derechos y deberes del empleador’.
6to. lugar, con 159 puntos, stand Nro. 2 ‘Exigencias del mercado laboral’ y stand Nro. 4 ‘Contratos de trabajo’.
7mo. lugar, con 158 puntos, stand Nro. 10 ‘Normativo: regímenes especiales’.
8vo. lugar, con 153 puntos, stand Nro. 1 ‘Relación laboral y derecho laboral’.

BALANCE POSITIVO
En diálogo con ECOS REGIONALES, la Prof. Cristina Lezué, responsable de la asignatura Educación Ciudadana, informó que “el proyecto surgió en agosto”.
“Hace más o menos dos meses y medio que estamos trabajando en él, constando de cuatro etapas”.
“Ellos arrancaron con una primera etapa que los llevó a pensar una propuesta creativa para dar el tema con el que fueron sorteados”.
“Antes se había realizado el sorteo de diez temas que abordan el mundo laboral, el del trabajo, siendo el objetivo principal prepararlos para el mundo del trabajo”, argumentó.
“La idea desde el inicio fue que ellos trabajaran esos diez temas claves, los que necesitan saber para el día del mañana poder ser futuros trabajadores”, dijo.
Lezué continuó diciendo que “tras la presentación creativa y dinámica de la clase, los grupos tuvieron que dar a conocer un informe con la planificación de esa propuesta”.
“Después tuvimos una jornada de integración, donde participaron más de cien chiquilines, ya que el proyecto está realizado por cinco quintos de diferentes orientaciones”.
“Esa jornada de intercambio e integración sirvió para trabajar con vista a esta etapa de cierre, con la creación de un stand para presentar sus trabajos”, explicó.
La docente comentó que los jóvenes que participaron del proyecto “tuvieron que integrarse con otros quintos –de otras orientaciones-, lo que sirvió como innovación para el proyecto”.
Cristina Lezué recordó que “cada año y medio se realiza este tipo de propuesta, intentándose la innovación en algo”.
“Este año se buscó a través del proyecto la integración de los chiquilines. En vista de ellos el año que viene van a estar integrados en otro programa como es el de Destino Facultad, fue que me surgió la idea de por qué no generar esa integración desde ahora”.
“Si bien no trabajo con los siete grupos de quinto año que hay en el centro, sí trabajo con cinco de ellos, por lo que se convertía en una linda experiencia”, afirmó.
La responsable de la asignatura Educación Ciudadana resaltó el clima en el que se vivió el evento. “Es un clima de mucha alegría, de diversión y participación”.
“Desde las 8:30 horas trabajaron en el armado de los stand, los que tenían que estar prontos para la apertura de la muestra a las 20:30 horas”, narró.
“Lo bueno es que a toda esta actividad la vivieron con clima de fiesta. Esto es producto del trabajo de todos ellos, ya que realizaron toda la propuesta”.
“Uno lo que hizo fue guiar el trabajo, ya que la consigna es que tengan plena libertad”.
“Lo que se hizo desde la asignatura fue presentarles la temática. Después ellos tenían que ser originales y creativos a la hora de presentar el trabajo”.
“Tanto en la clase como ahora en el stand”, expresó.
Lezué destacó el compromiso que mostraron los estudiantes para desempeñarse en el proyecto. “En particular apuesto muchísimo a mis estudiantes”.
“Cuando se les dan los espacios para que ellos puedan pensar y hacer cosas, es cuando demuestran lo que tienen para ofrecer, algo que es fabuloso”.
“Hasta ahora esta modalidad de trabajo me ha dado resultado. Ellos tienen un gran compromiso”.
“Incluso ocurre que hay casos de jóvenes que durante el año no participan mucho en clases, pero en este tipo de actividades uno los ve totalmente comprometidos, algo que está muy bueno”, resaltó la Prof. Critina Lezué.

ENCAUSADOS
Durante la inauguración de la muestra, la Directora del Liceo Nro. 1, Prof. Graciela Cereijo felicitó a los estudiantes. “Hay que resaltar el trabajo que han realizado los estudiantes durante meses para lograr estos resultados”, comenzó diciendo la responsable del centro de estudios.
Cereijo resaltó que, “esta iniciativa se proyecta al trabajo que realizaran en facultad, donde deberán realizar muchas tareas de investigación”.
“Tras ver los trabajo pude notar que están muy bien encaminados a lo que es el paso al campo laboral”, sostuvo.
“Pudimos observar que aquí hay mucho esmero, mucho trabajo, con grandes resultados”.
“Otro factor de gran importancia es que aquí demuestran que también siguen los pasos para continuar estudiando”, comentó con signos de complicidad la Directora.
Graciela Cereijo recordó lo comentado a inicios de año, “este barco lo llevamos todos adelante, el cual tiene que salir siempre a flote, lo que se logra con este tipo de demostraciones”, enfatizó.
“Aquí vemos a los alumnos muy contentos y entusiasmados, que en definitiva es lo que esperamos de este liceo”.
“Tenemos que estar todos unidos, y que las generaciones sean una sola cosa”, replicó Cereijo.

EL PROCESO
Durante la presentación de la muestra, la estudiante Cintya Barragán comentó a los presentes el proceso del proyecto.
La joven resaltó el tiempo que se necesitó para desarrollar la actividad.
Posteriormente Nicole Chollet y Luna Curto realizaron una evaluación desde la visión de los estudiantes.
Luna Curto destacó que “este fue un trabajo muy distinto a todos los que hemos realizado anteriormente”.
“Estamos acostumbrados a trabajar siempre con nuestros compañeros de al lado, y esta vez no fue así, ya que en este proyecto se unieron todos los quintos, lo que estuvo de más”, resaltó la joven.
“Muchas veces hay gente (estudiantes) que uno ve en el pasillo y no los conoce, y ahora estás trabajando con ellos, juntándote todos los días, organizando cosas, lo que fue muy importante ya que nos unió, no sólo con el grupo, sino que también con la generación”, remarcó Curto.
Nicole Chollet por su parte afirmó que este, “es un proyecto que no solamente promueve la inclusión, sino que también promueve la integración de todo el liceo y sus distintas orientaciones, con lo que cada una de ellas puede aportar”.
Curto indicó que otro de los puntos muy bien visto por los estudiantes fue la libertad. “Eso incluye la confianza en los estudiantes, porque acá te dicen, hacé un oral, un stand o una tarea, y lo hacen confiando en vos, porque lo tuvimos que hacer con las herramientas con las que nosotros contábamos”.
“Tuvimos el camino libre para expresarnos como nos saliera, lo que está muy bueno”, subrayó la estudiante.

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