Desde el legislativo

De los asuntos considerados por la Junta Departamental en su sesión del pasado 14 de octubre, seleccionamos los que consideramos de mayor interés periodístico:

LIBRETAS DE CHOFER A $100
Al no haberle efectuado observaciones el Tribunal de Cuentas, fue definitivamente aprobado el Decreto autorizando a la Intendencia para expedir con carácter excepcional y de franquicias, licencias de conducir y sus duplicados, a un costo de $ 100 a efectos de cubrir gastos de tarjeta e impresión de la misma, por un término de 60 días.

SORTEO LLAMADO CONSERJE
El pasado 1º de octubre se efectuó el sorteo para el cargo de Conserje Limpiador y Conserje de la Corporación, resultando sorteadas en el orden que sigue las siguientes personas: 1) María Guilermina Duarte Giménez. 2) Karina Noel Montaño Espinosa. 3) Ethel Rudely Sánchez Dorrego. 4) Edison Fabián López. 5) María Agustina Méndez Sanabria. 6) Bernardo Fabián Aberasteguy Muñiz. 7) Ana Laura Bentancor Montes de Oca. 8)María Graciela Ríos Moreira. 9) Carmen Andrea Ríos Moreira. 10) Carlos Diego Sandoval Martín. 11) Abis Noel Hita Rodríguez. 12) Ivanna Valeria Falero Latúa. Se comunicará a las mismas que en un plazo de 15 días a partir de la notificación deberán presentar en Secretaría de la Junta la siguiente documentación: certificado de buena conducta, juramento de fidelidad a la Bandera, credencial cívica, carné de salud, certificado de estudios y libreta de conducir.
“PERMISO PARA ALQUILAR”
Fue remitido a la Intendencia Departamental, a los efectos de recabar su opinión -de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Departamental-, el anteproyecto de decreto, que actualiza la normativa sobre “permiso para alquilar” (actualmente está vigente un decreto del año 1961).
Dicho proyecto fue elaborado por la Comisión de Legislación, basándose en un borrador que en el seno de la misma presentó el edil Ramiro Tourreilles.
De aprobarse el mismo, ninguna casa, apartamento, local comercial o para industria o habitación, ubicados dentro de la planta urbana o suburbana de las ciudades, villas, pueblos o centros poblados de Flores, lo mismo que las ubicadas en el interior del departamento, pero que por el destino a dársele queden excluidas de la legislación sobre arrendamientos de inmuebles rurales, que se arriende, podrá ser ocupada por los inquilinos si previamente el arrendador no ha procedido a: la desinfección del edificio a alquilar, pintura del mismo, haber procedido a dejar en correctas condiciones puertas, ventanas, cerrojos, desagües pluviales e instalación eléctrica; dejar el inmueble libre de humedades en sus techos, cielorrasos y paredes; reponer vidrios de puertas y ventanas, los que deberán estar sanos al momento de la entrega de la finca.
Otras disposiciones refieren a que la finca que se arriende deberá contar con instalación sanitaria o de agua corriente o sistemas sustitutivos, si la finca no tuviera por su frente la red pública de estos servicios y a que las instalaciones o sistemas y sus aparatos deberán estar en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
En los casos de fincas ubicadas en zona rural alcanzadas por el proyectado decreto, si las mismas no están conectadas a la red de energía eléctrica y cuentan con instalación particular, esta deberá estar en buen estado de conservación y funcionamiento, lo mismo que sus generadores (motores, molinos, paneles solares, etcétera).
De esta forma se busca evitar que en el futuro se repita la situación que planteara el Diputado Federico Ruiz en su visita a la Junta, en la sesión del 15/5/2015, acerca de familias que se vieron afectadas por la granizada caída en 2013 y quienes –por revestir la calidad de inquilinos- no pudieron recibir ayuda alguna para la reparación de la casa que ocupan.