Convención Nacional del Partido Colorado aprobó “apercibimientos” a 15 dirigentes de su colectividad política

INFORME DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y CONDUCTA POLÍTICA DEL PARTIDO COLORADO

ENTRE LOS SANCIONADOS ESTÁN  LOS DIRIGENTES DE FLORES SEBASTIÁN GONZÁLEZ Y ANDRÉS PARÍS QUE APOYARON LA CANDIDATURA DE CARLOS MAZZULO DEL PARTIDO NACIONAL

La Convención Nacional del Partido Colorado aprobó “apercibimientos” a 15 dirigentes del Partido por apoyar al Partido Nacional en las elecciones departamentales de mayo pasado. Entre los sancionados está el ex Presidente Jorge Batlle, por apoyar a José Luis Falero en San José, pero también están en esa lista los dirigentes locales Sebastián González y Andrés París, quienes apoyaron públicamente la candidatura a la Intendencia de Flores de Carlos Mazzulo del Partido Nacional.

Entrevistado por ECOS REGIONALES el Convencional Javier Bellini informó que la Convención dio comienzo con la parte oratoria de los diez convencionales que habían quedado sin hacerlo en la reunión del día 19 de setiembre, haciéndolo en primer término el convencional de nuestro departamento Andrés Rodríguez y finalizó con el convencional Pedro Bordaberry.
“Luego de casi tres horas de discusión se pasó a votar, si se sancionaba a los dirigentes políticos que dieron el apoyo a Intendentes por fuera del Partido Colorado, tanto en Montevideo como en el Interior del país. La sanción aprobada por amplia mayoría fue la de apercibimiento, la cual fuera recomendada por el Comité de Ética y conducta del Partido”, expresó Bellini.
Los dirigentes amonestados fueron un total de 15, en los que se destacan el ex Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, los Diputados por Montevideo, Guillermo Facello y Valentina Rapella, el Diputado por Colonia Daniel Bianchi, los dirigentes de Flores, Sebastián González y Andrés París, entre otros.
El Comité de Ética del Partido Colorado ratificó que «hubo una desviación a la Carta Orgánica» por lo que la actitud de los 15 dirigentes debe ser considerada una «falta grave». En ese sentido, el informe recomendaba aplicar la escala de sanciones previstas en la Carta Orgánica del partido, que incluye el «apercibimiento», la «suspensión de la afiliación», la «censura que importe el descrédito partidario», la «solicitud de renuncia o remoción de cargos partidarios o públicos» y en última instancia la «expulsión».
Los convencionales optaron por aplicar a los acusados la sanción más leve de la escala, el «apercibimiento».

LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
Luego de una serie de consideraciones, la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado, concluyó:
“Corresponde, en primer lugar, realizar un profundo reconocimiento a quienes, en los distintos departamentos comparecieron en las recientes elecciones sosteniendo la divisa histórica, ateniéndose a las normas establecidas en la Carta Orgánica, más allá de consideraciones de oportunidad y estrategia.

En cuanto a la conducta estrictamente política, un desacato a las decisiones orgánicas en materia de acuerdos electorales contraviene lo dispuesto por el artículo 21 de la Carta Orgánica y podría tener el efecto de debilitamiento de la imagen y la actividad de la organización partidaria, reseñado en el punto 1, penúltimo párrafo. Sobre todo cuando hubiera mediado un pronunciamiento oficial respecto a una determinada candidatura.

Esta Comisión Asesora ratifica la posición asumida en anteriores circunstancias, en cuanto a que el haber participado en listas diferentes a las del Partido Colorado, o de acuerdos explícitos concretados con fines electorales o de gobierno, fuera de lo previsto en el marco del artículo 21 de la Carta Orgánica, resulta incompatible con el desempeño de funciones en los órganos partidarios de conducción. Se sugiere, la aplicación del artículo 139 lit. a) de la carta Orgánica.

En la medida en que las conductas seguidas no afecten valores éticos, esta Comisión se permitirá exhortar a las autoridades partidarias a que las decisiones a adoptarse sobre los aspectos bajo análisis, tiendan a preservar el espíritu de conciliación que le permita al Partido Colorado retomar el camino de crecimiento imprescindible para la defensa de los principios que mantuvo desde los albores de la historia y que tanto han contribuido a la grandeza de la República”.