“Este es un presupuesto desfinanciado por que la economía va a crecer menos de lo proyectado”

CON EL SENADOR PABLO MIERES DEL PARTIDO INDEPENDIENTE

AFIRMÓ QUE LA CONDUCCIÓN DE ANCAP EN LOS ÚLTIMOS AÑOS “HA SIDO DESASTROZA”

El Senador Pablo Mieres del Partido Independiente estuvo en Trinidad al final de la pasada semana y analizó, para la prensa local, dos temas básicos y de actualidad: El presupuesto quinquenal propuesto por el Poder Ejecutivo y los resultados que está teniendo el trabajo de la Comisión Investigadora sobre ANCAP.

Mieres dio las razones por las cuales el PI no aprobará el presupuesto quinquenal, “en primer lugar porque entendemos que las previsiones que hace el equipo económico del gobierno sobre las perspectivas de la economía son demasiado optimistas. Por lo tanto proyectan un gasto y un desarrollo de los recursos que tiene como sustento esa perspectiva que, de acuerdo a nuestras opiniones –que son las de muchos analistas económicos- no va estar en relación con la evolución”.
“Creemos que la economía va a crecer menos de lo que el gobierno proyecta, y por lo tanto un presupuesto como está planteado es un presupuesto desfinanciado. Presupuesto que no tiene soporte en los recursos que se van a obtener. Al ser desfinanciado es un presupuesto que va a llevar a un aumento del endeudamiento público y probablemente a un incremento –o por lo menos un mantenimiento- del déficit fiscal actual, que es muy alto y cuestionable. Entonces no podemos apoyar una normativa que nos parece que está sobregirada, sobreestimada”, analizó el Senador del PI.
Pero además dijo que “hay otras razones que tiene más que ver con cuestiones de sensibilidad. No podemos entender que el gobierno con un presupuesto tan estrecho y complicado, por otro lado expanda el número de cargos de confianza otra vez y que, por ejemplo, elimine el tope de las remuneraciones de los Asesores de los Ministros. Es un cosa inentendible. Tampoco no nos parece razonable que no haya una propuesta de reforma educativa; ese es el tema central del país”.
“Tuvimos hace tres semanas la comparecencia de la Ministra de Educación y gente del CODICEN en el Senado y confirmamos lo que lamentablemente temíamos, que no hay una propuesta de transformación, que lo que va a pasar es la inercia permanente, total, y por lo tanto un deterioro creciente de las condiciones del sistema educativo, lo cual es gravísimo. Diría que es trágico, y no estoy exagerando”, afirmó Pablo Mieres.
Cuestionó asimismo que presupuesto sea de 0% para el Poder Judicial.
“Este es un presupuesto que no da ningún recurso al Poder Judicial, hasta lo veo como una revancha, o algo así, por el lío que hay por el tema de las remuneraciones. Llama la atención que el Poder Judicial quede en una situación de tal falta de recursos, en un momento en que se supone que hay que instrumentar la modificación del Código del Proceso Penal, y donde se dan recursos para la Fiscalía. El Poder Judicial, que son los Jueces y los Defensores de Oficio, no recibe nada”, explicó.
“Todo eso configura un panorama que para nosotros no es aceptable, razón por la cual en Diputados votamos en contra y ahora que el presupuesto ingresa al Senado, vamos a votar también en contra. Por supuesto que trataremos de ayudar en las cosas que sean mejorables, pero el balance general es negativo”, subrayó el Senador Pablo Mieres.

DOS ALTERNATIVAS…
Por otra parte el legislador del PI anunció que de acuerdo al partido de gobierno “en el Senado se va a abrir el presupuesto y que va a haber modificaciones, pero tienen una amenaza complicada, porque han surgido discrepancias de tres Diputados del Frente Amplio”.
“No se olviden que ahora hay un proyecto aprobado en Diputados; el Senado tiene dos alternativas, o lo vota tal como está y entonces queda resuelto, o le introduce modificaciones. De esa forma vuelve a Diputados y a su vez tiene que aceptar o rechazar las modificaciones del Senado. El tema ahí es que si tienen a estos tres Diputados que están soliviantados pueden correr el riesgo que no se apruebe. Pero eso lo estará manejando la bancada del Frente”, advirtió Mieres, agregando que lo que el PI tiene que hacer “es plantear y proponer lo que nos parece más relevante y tratar de lograr que el resultado sea lo menos malo posible”.

LA INVESTIGADORA DE ANCAP
El Senador Pablo Mieres integra la Comisión Investigadora de ANCAP, y fue otro de los temas analizados con los periodistas de Flores.
“Todas las semanas hay novedades lamentablemente negativas. Diría que a dos meses y poco de actuación de la Comisión Investigadora, hay una conclusión ilevantable, que es que se ha generado una pésima administración. Es decir, la conducción de ANCAP durante los últimos años no ha sido mala, ha sido desastroza. Desastroza en el sentido de que ahora entendemos porqué los dos últimos balances arrojaron una pérdida de 500 millones de dólares. No acertaron una, todas las inversiones que ANCAP se propuso hacer durante el período, y que fueron muchas más de las que podía sostener la espalda de esta empresa, fueron todas erradas, pero no en un 10% o un 20%. Porque si preveo que voy a reformar las plantas de cemento y me sale 119 millones de dólares –que ese es el plan- pero al final terminan gastando 251 millones de dólares. Pero además hay 230 millones de dólares más pendientes de ejecución, por lo que la reformulación de las plantas de cemento termina saliendo 480 millones de dólares. Ese es un error del 400%”, analizó el Senador del PI, quien agregó que lo mismo sucedió con la proyección de lo que iba a salir la desulfurizadora de Montevideo (presupuestada inicialmente en 90 millones de dólares) y termina saliendo 420 millones de dólares.
Otro ejemplo, indicó que la planta de cal de Treinta y Tres prevista en 60/70 millones de dólares terminó en 148 millones de dólares.
“Esta es la historia de los errores permanentes de cálculo y además con mal funcionamiento”, resumió Mieres.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-