Mensajes que deben estar presentes todo el año

Con una participación muy activa de distintas organizaciones y la adhesión entusiasta de la sociedad en general, se vienen desarrollando las actividades enmarcadas en el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema: “Agendate! Tu vida es lo primero”.
Si bien el liderazgo del programa que se está cumpliendo en Flores corresponde, por razones específicas, a la Comisión Honoraria Departamental de Lucha Contra el Cáncer y MUCANMA (Mujeres con Cáncer de Mama), varias son las instituciones que se han sumado a una campaña que tiene en la prevención del riesgo de la enfermedad su principal bandera.
En la víspera se conmemoró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, y esa fecha motivó que desde el Ministerio de Salud Pública surgieran algunos datos que explican los por qué de esta gran “movida” que se ha realizado en el país, y particularmente en Flores, departamento que se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mayor número de casos de cáncer.
Esa información es de por sí preocupante, y debe convocarnos a la responsabilidad, no solo a las mujeres que son las que más sufren la enfermedad, sino a todos en general en la medida en que también hombres son afectados, aunque mínimamente.
De acuerdo a lo que se ha informado, anualmente se detectan unos 1.800 casos de mujeres con cáncer de mama en el Uruguay, de las cuales fallece un tercio, cifras que indudablemente presentan un desafío muy importante en cuanto a mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.
Es ahí precisamente, en el diagnóstico precoz, que los especialistas ponen el acento, porque lamentablemente el promedio anual de mamografías practicadas a mujeres mayores de 50 años es el 26%, aspecto muy preocupante.
“El desafío es hacer el diagnóstico oportuno, trabajar junto a las mujeres sobre la importancia del acceso a las mamografías, realizar la autoexploración y concurrir de manera inmediata a la consulta con el equipo médico en caso de detectar alguna alteración en el examen mamario”, puntualizó la Ministra interina de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg en su mensaje en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, publicado en la página web de Presidencia de la República.
Es el mismo anuncio que está realizando en Flores, llamando a la reflexión sobre ese tema, teniendo en cuenta que los hábitos saludables inciden de manera importante en la salud de las personas.
De ahí el valor de la coordinación de esfuerzos con las instituciones educativas para que los niños y jóvenes eviten el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de sustancias asociadas a las enfermedades oncológicas y a las no transmisibles.
Desde ECOS REGIONALES alentamos la difusión que se viene realizando sobre esta temática en el mes de octubre en particular, aunque es muy importante que estos mensajes que hoy surgen con mucho énfasis permanezcan presentes con la misma fuerza durante todo el año.