Se implementan políticas para prevenir y promover salud en la comunidad

TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTAL

Como se anunciara en la pasada edición, el pasado viernes quedó formalmente inaugurada la Unidad de Epidemiología, la que está funcionando en dependencias de la Dirección Departamental de Salud bajo la responsabilidad técnica de la Lic. Natalia Britos. El acto inaugural se realizó con la presencia de la Dra. Laura Solá, Directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Directora Departamental de Salud Lic. Magdalena Espillar y otras autoridades del Ministerio y de otras instituciones públicas y privadas.

La Dra. Laura Solá señaló que el propósito es que la Unidad de Epidemiología “sea el lugar desde donde se ponga énfasis a todas las importantes tareas que tiene la Epidemiología Nacional. Si no conocemos cuáles son los factores de riesgo de enfermarse la población, de qué se enferma y de qué se muere, no podemos tomar adecuadas políticas para prevenir esas cosas. Entonces, la información que obtengamos, tanto de lo que ocurre en la población en sus casas, mediante la notificación de enfermedades -desde las más banales como pueden ser varicela, paperas, enfermedades prevenibles por vacunas- hasta las más graves, con pacientes en CTI, debe ser volcada para que podamos hacer un adecuado seguimiento de la salud de la población”.

“También hay otras tareas que desarrolla la Unidad, que tienen que ver con prevención. Nuestro país tiene el privilegio de ser uno de los pocos en Latinoamérica que no tiene dengue autóctono, por ejemplo, y eso se debe, entre otras cosas, a la intensa tarea que han venido desarrollando desde el punto de vista local todos los departamentos, en la prevención de que el mosquito se instale y que favorezca la difusión de esta enfermedad que es tan grave”, explicó la Dra. Solá.

“Son múltiples tareas que deben ser desarrolladas a nivel local, que van a poder ser cumplidas con mayor énfasis y en un contacto estrecho entre la Unidad de Epidemiología local y la Unidad a nivel nacional”, precisó.

LOS PLANES A NIVEL DEPARTAMENTAL
La referente local de la Unidad de Epidemiología, Licenciada en Enfermería Natalia Britos, destacó que entre las tareas que se desarrollarán está la de prevenir y promover la salud de la comunidad.

“En esta inserción que estoy haciendo, porque hace dos meses que comencé a trabajar, estamos con la Cooperativa COSEL para implementar el nuevo LIRA, que es un índice que se realiza dos veces al año para ver el nivel de infectación que hay de Aedes Aegypti en la comunidad. Este año lo vamos a hacer a fines de octubre y en ese sentido se está trabajando para seguir siendo un país libre de dengue”, puntualizó la Lic. Britos.

La referente de Epidemiología en Flores agregó que otro de los objetivos planteados es “implementar el Boletín Epidemiológico, que si bien recibimos la información a través de las notificaciones, puede haber una devolución hacia los prestadores –tanto de salud pública como privada- de esos datos para poder hacer el mejor uso y difusión de los mismos en pro de políticas y acciones para mejorar la salud de todos”.

La Lic. Natalia Britos dijo asimismo que la idea es continuar con el trabajo que ya se venía haciendo, “por lo que se van a retomar distintas intervenciones que se estaban realizando y que han dado sus frutos, como la Mesa de Inmunizaciones que ha sido muy productiva para la campaña antigripal. Esa Mesa está integrada por distintas instituciones, lo que hace un compromiso para llegar con más eficacia al logro del objetivo”.

“Aprovechando los recursos que tenemos vamos a seguir trabajando en la UDESEV (Unidad de Seguridad Vial Departamental), porque siguen siendo los siniestros de tránsito una situación que preocupa a nivel local y que nos involucra a todos. A futuro está dentro de los planes el continuar fortaleciendo el CECOED  (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales). Esa es en términos generales la línea de trabajo que vamos a implementar, pensando ya en el próximo año”, señaló la referente de la Unidad de Epidemiología en el departamento de Flores.