La Comedia Municipal prepara ‘Luchadores en lodo’
CELEBRANDO LOS 98 AÑOS DEL TEATRO ARTIGAS
EL NUEVO ESPECTÁCULO TEATRAL QUE SE ESTRENARÁ EL SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado miércoles 21 de octubre, la Comedia Municipal de Flores realizó un simbólico ensayo en la sala del Teatro Artigas de Trinidad.
La instancia fue propicia para que el elenco departamental conmemorara el aniversario 98 del centro cultural.
En la oportunidad se ensayó la obra Luchadores en lodo, el próximo estreno del grupo en nuestra ciudad.
Se trata de una comedia del autor uruguayo Martín Arellano -la que fue inspirada en la famosa canción del mismo nombre del conocido cantautor uruguayo Jorge Nasser-, y que estará dirigida por Daniel Videla.
Luchadores en lodo se estrenará el sábado 21, con reposición el domingo 22 de noviembre.
ESTRENO
En diálogo con ECOS REGIONALES, el Director del elenco municipal, Daniel Videla, destacó el placer que les generaba a los integrantes de la Comedia Municipal el realizar un ensayo en tan significativa fecha.
Sobre la obra que se viene ensayando Videla comentó que, “se trata de un texto de un joven uruguayo muy talentoso, el cual fue alumno mío en la compañía Italia Fausta”.
“La obra la iba a hacer Nelly Antúnez, pero finalmente no lo hizo”.
“El autor me la dio a mí para dirigirla, sin cobrarnos derecho fijo de autor”, explicó.
La obra cuenta con la participación de parte del elenco del conjunto teatral, por lo que Videla explicó, “se necesitaba gente con experiencia y tiempo”.
“Este fue un año especial, con hechos políticos, lo que junto a otras cosas generó que fuera un año controvertido”.
“Muchas veces ocurre que no siempre la gente está disponible, ya que la gente no vive del teatro aquí en Trinidad, por lo que ocurre que algunas veces tenemos tiempo y otras no”, dijo.
“Lo bueno es que más allá de que algunos dejan por cuestiones personales, seguimos juntos y celebrando una permanencia de trece años”.
“Es importante ver que más allá de que algunos dejan de venir, hay jóvenes como el caso de Claudia (Caballero), que está acompañándonos hoy acá, lo que también es muy lindo”.
“Es bueno esto que ocurre, que aún nos mantengamos algunos de los viejos del grupo, junto a nuevos talentos que se van sumando”, comentó.
Videla expresó que “para esta obra nesitábamos gente con cierta experiencia”, reiteró.
“Si bien se trata de una comedia, en la cual la gente se va a reír, también hay momentos con mucho sentimiento y emoción”, narró.
Daniel explicó que la obra trata de “vivencias de gente que vivió otro Uruguay”.
“Gente que tuvo que emigrar, que vivir fuera del país y después volver y encontrarse con otra realidad, cosas que si uno no vivió por momentos es difícil de transmitir”, expresó.
ANIVERSARIO
Videla se refirió al aniversario del Teatro Municipal destacando, “ciento privilegio de estar en este teatro, porque lo amo”.
“Trabajo en este lugar desde que tenía 18 años, cuando estrené una obra haciendo el personaje de un príncipe”.
“Eso fue cuando aún el teatro era cine, han pasado ya más de cuarenta y cinco años”, opinó destacando que la sala es como su casa.
Daniel subrayó que “es una maravilla contar con esta sala en la ciudad. Todos los actores que vienen desde otros puntos lo admiran”.
“Hay que agradecerle a la Intendencia porque la sala está muy bien mantenida. Hay que destacar que se haya interesado en adquirir y mantener este espacio”, resaltó.
“Es muy bueno que esta sala tenga actividades constantes, ya sea de teatro, de coros, música o demás”.
“Este es un teatro que está vivo, al cual el público apoya, como lo hace con nosotros, la Comedia Municipal”, indicó.
El Director del elenco municipal destacó las condiciones del Teatro Artigas. “Es un teatro único, la acústica que tiene es de gran nivel”.
Videla hizo referencia al cambio que ha tenido la sociedad para con la oferta cultural. “Si bien nosotros hemos hecho espectáculos como Bodas de sangre de Federico García Lorca, Los Fundadores sobre la fundación de Trinidad, Fondar y Fray Úbeda, o La Leyenda Patria de Zorrilla de San Martín –la que no se había hecho nunca en Uruguay-, de la que participó un gran elenco junto a La Cantata de la Trinidad, y demás, han sido espectáculos que atraen menos público”.
“Sin embargo, los espectáculos de humor, donde hay ritmo, música, baile y picardía son los que traen más gente”.
“El último espectáculo que hicimos, Me quiere mucho, poquito y nada, tuvo una convocatoria de más de mil trescientas personas en cuatro funciones”.
“Eso es de valorar, ya que respetamos la opinión de la gente, que quiere ver eso”.
“Por eso es que buscamos por momentos hacer espectáculos de espesor cultural, y en otras oportunidades hacemos presentaciones con diversión y entretenimiento”.
“La gente necesita esparcimiento, reírse, aunque algunos dicen que no es de buen nivel porque no hay humor”.
“En realidad no es que se proponga nada grosero. No se habla de sexo y no hay desnudos es escena, lo único que se ofrece es un poco de picardía”.
“Lo que está claro es que la gente quiere eso, y el artista tiene que estar en función del público”.
“Hay que aceptar y entender que la gente quiere eso. En definitiva a nosotros también nos gusta que la gente se ría, que salga de la sala riéndose y felicitándonos, más allá de tres o cuatro personas culturosas que entienden que no está bien hacerlo”.
“El tema es que nosotros no podemos pensar en esas tres o cuatro personas –que muchas veces no pagan ni entrada-, y dejar de lado la opinión de los otros casi mil trescientos que sí pagaron”.
“La idea es respetar en parte la opinión de esa mayoría, por lo que buscamos brindarle al espectador opciones culturales y también comedias divertidas, livianas con momentos de risas”.
“Tenemos que darnos cuenta que los uruguayos muchas veces viajan a Buenos Aires a ver espectáculos de Revista, donde hay canto, música y el humor similar al de Porcel u Olmedo”.
“A mí me gusta hacer espectáculos de nivel, como fue el que se hizo con El Zoológico de Cristal de Tennessee Williams, obra a la que no vino casi nadie”.
“La última función de Los Fundadores, Fondar – Fray Úbeda, la hicimos con treinta personas en sala”.
“Por eso algunas veces me da risa cuando hay gente que habla de la cultura, después no viene a los espectáculos. Ahí se incluyen profesores, políticos, gente que está en comisiones de cultura y demás”.
“Pero no solo es que no vean teatro. Tampoco van a una exposición, un show artístico, de música, un espectáculo fino de danza o una buena película”.
“Sí van a ver eso que quiere la mayoría de la gente, espectáculos de humor”.
“Por eso, para criticar hay que primero, saber”, afirmó Daniel Videla.