Se realiza en Trinidad un taller sobre ‘Ciudadanía Ambiental’

SERÁN OCHO MÓDULOS DICTADOS EN CENTRO MEC DEL CENTRO DEMOCRÁTICO

Horacio Oyhenard
Redacción

A partir del lunes 26 de octubre, en Trinidad se estará dictando un taller gratuito de ocho módulos sobre ‘Ciudadanía Ambiental’.
La actividad viene siendo promovido por el programa Aprender Siempre de la Red Nacional de Eduación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNA), Centros MEC e Intendencias.
Según informó a ECOS REGIONALES la integrante del Centros MEC de Ismael Cortinas, Natalia Espósito, “la idea del taller es poner en el tapete el tema de la ciudadanía ambiental”.
“En torno al tema ambiental se realizan varias acciones, las que no siempre son educación ambiental, sino que son acciones puntuales”.
“Por eso lo que se busca es brindar información sobre lo que es la educación ambiental en sí, para estar en armonía con el ambiente y ser ambientalmente conscientes, sabiendo que tenemos derechos ambientales que tenemos que hacer valer”, dijo.
Espósito comentó que en el taller se tratarán temas como “el qué hacer si tengo un problema, como puede ser el que me estén fumigando al lado o similares”.
“La idea es informar cuáles son los mecanismos para solucionar o rever las situaciones ambientales que se puedan estar generando o aquejándonos como ciudadanos”, apuntó.
La tallerista informó que a través de los módulos se “trabajará la educación ambiental, dando a conocer esos derechos ambientales, darlos a conocer y dar las dinámicas para, en caso de tener inconvenientes, poder revertir la situación”, reiteró.
Natalia adelantó que si bien se darán estos talleres de introducción a la educación y problemática ambiental, “todo esto apunta a un cambio en la vinculación del ciudadano con su ambiente”.
“Muchos emprendimientos productivos se dan a veces sin que nosotros como ciudadanos sepamos las repercusiones que van a tener a nivel ambiental”.
“La idea es que la ciudadanía sea el contralor de los impactos ambientales que generan esos grandes emprendimientos productivos”, dijo.
Natalia Espósito dejó en claro que se tratarán temas relacionados a los derechos y obligaciones en materia ambiental. “Se apuntará a esa educación ambiental en un sentido muy amplio”.
“Ser consciente de lo que me corresponde como ciudadano y lo que puedo exigir como contraparte, así como lo que tengo que realizar yo para lograr un mejor intercambio con el medioambiente”.
Espósito informó que para desarrollar los talleres fueron seleccionados algunos departamentos, dentro de los que se encuentra Flores.
“Flores tiene mucha trayectoria en temas ambientales, lo que pasa es que muchas veces sucede que tomamos decisiones o realizamos acciones en la que la cuestión ambiental ciudadana queda relegada”.
“La idea es tratar de llegar a que la ciudadanía pueda entender cuanto nos repercute nuestro propio accionar en torno al ambiente”.
“Lo que buscaremos es generar la armonía del ciudadano con su ambiente”, dijo.

CONVOCATORIA
La tallerista de Centros MEC hizo saber que la convocatoria es “abierta a todo público”.
“Todos somos capaces de detectar situaciones irregulares”.
“Lo que sería interesante es que participaran de estos talleres los educadores y personas vinculadas a la biología, como para poder replicar la experiencia, pudiendo así alcanzar a cada vez más ciudadanos”.
“Todos aquellos que puedan captar los cambios a nivel climático de la flora, fauna y demás elementos que sufren cambios debido al cambio climático”.
“Pero en general la oportunidad está abierta a todos, pudiendo así lograr una mayor amplitud a la hora de difundir la temática”.

SIN CONOCIMIENTO
Espósito informó que en la actualidad no hay conocimiento sobre la situación ambiental real del departamento. “El último informe publicado fue en el 2008, y la situación ambiental como todo va cambiando”.
“En esta zona en los últimos años se han presentado muchos emprendimientos relacionados a la agricultura sojera –lo que ha generado varias repercusiones-, ganadería intensiva –como los feed lot-, y otros grandes emprendimientos que no tenemos bien en claro qué repercusiones traen al medioambiente”.
“Con el tiempo después vamos notando en la sociedad que se van generando enfermedades que no estaban y que no está claro como surgen”.
“La lectura puede llegar a ser que eso ocurre a causa de lo otro, por lo que es importante estudiarlo”, aseveró.
“Por eso, a través de estos talleres lo que buscamos es ver cuál es el sentir y el conocimiento de los ciudadanos con respecto a este tema”.
“Lo que se busca es informarles y darles las herramientas para que cada uno pueda analizar las diferentes situaciones”.
“Es bueno que los productores que arriendan los campos puedan entender qué consecuencias puede traerle al su campo el emprendimiento que se va a instalar allí, y así con otros casos, pudiendo así tener una decisión a conciencia”.

HERRAMIENTAS
Natalia Espósito comentó que en el país hay leyes que amparan los temas ambientales. “Se ha trabajado muchísimo desde la ReNEA para que haya leyes”, explicó.
“Lo que se hace con estas actividades es difundir esas leyes, de modo tal de que lo que dice la ley se pueda llevar a la práctica, algo que muchas veces cuesta un poco”.
“Por eso es que estos talleres buscan acercar a la ciudadanía y darle la posibilidad de tomar decisiones en temas que le van a repercutir en su salud”.
“Existen normativas, hay leyes, tenemos inherentemente como derechos los temas ambientales, en vivir en un ambiente limpio en aire y suelo, por lo que tenemos que ver si estamos ejerciendo ese derecho”.
“Ver si las cuestiones y emprendimientos son generados a conciencia en mi entorno, y cómo me afectan, pudiendo decidir si quiero vivir esa realidad o no”, afirmó.

LOS TALLERES
La tallerista de Centros MEC Natalia Espósito informó que los módulos se dictarán durante ocho lunes. “A partir del lunes 26 en el Centro MEC del Centro Democrático, con cupos limitados (25 lugares), y con una demanda horaria de unas dos o tres horas”.
Las inscripciones se reciben a través del formulario que se encuentra publicado en las cuentas de Facebook de Centros Mec Flores, Centros Mec Ismael Cortinas, Mec La Casilla y Centro Mec Andresito.

Los talleres estarán a cargo de Laura Moreira (Centros MEC Durazno) y Natalia Espósito.
Se entregará certificado una vez culminado el taller.
Para finalizar la actividad se estará realizando una feria ambiental donde se expondrán parte de los resultados del taller.