Se presentó ‘El Barbero de Sevilla’ en el Teatro Artigas

ZARZUELA EN TRINIDAD

UN BUEN MARCO DE PÚBLICO DISFRUTÓ DEL ESPECTÁCULO

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado domingo se presentó en el Teatro Artigas de Trinidad la zarzuela escenificada ‘El Barbero de Sevilla’.
Se trata de una versión para piano (o para piano y quinteto de cuerdas), en un acto y tres cuadros, cómica, de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto con libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, en co-producción entre InterArte y SODRE.
La presentación del elenco capitalino contó con una buena concurrencia de público, el cual disfrutó de un espectáculo de muy buen nivel, en el que el canto lírico tiene un factor preponderante.
Los espectadores disfrutaron asimismo de varios momentos de humor generados por los personajes.
El aplauso de los presentes de pie, fue el cierre justo para la labor del elenco que formó parte de la obra.

INTERARTE
En diálogo con ECOS REGIONALES, Marta Huertas de Gebelin, Presidenta de InterArte, destacó el apoyo del público trinitario.
Huertas de Gebelin informó que ‘El Barbero de Sevilla’, “fue presentado en el mes de julio en la sala Nelly Goitiño del SODRE en Montevideo, con buen éxito”.
“Por suerte ahora estamos pudiendo llegar a otros públicos en el Interior del país, como ocurrió en Salto y ahora en Trinidad, quedándonos para recorrer Rocha, Canelones, San Carlos (Maldonado), y otros puntos del país”, dijo.
Refiriéndose al apoyo del público del Interior, Marta Huertas expresó, “es muy lindo lo que nos está pasando. La gente nos ha acogido de forma muy cálida”.
“El público nos ha demostrado que se divierte, aplaude y gusta mucho del espectáculo”, afirmó.
Marta Huertas afirmó que es de gran importancia que la cultura capitalina recorra el país, “la gente que vive en el Interior no siempre puede ir a Montevideo”.
“No es bueno que todo quede concentrado en la capital”.
“A veces no se hace fácil venir al Interior, porque hay limitantes de transporte y logística, cuando las compañías son muy grandes”.
“Esta es una compañía de tamaño mediano, ya que somos veinte personas”.
“La escenografía también fue pensada para poder ser montada y desmontada rápidamente, lo que hace que sea ideal para llevarla a otros teatros”, sostuvo.
Huertas destacó la calidad de espacios culturales en el Interior, “hay teatros hermosos, como este que tienen acá”, dijo en referencia al Teatro Artigas.
Marta señaló que a los espacios culturales se le suma “un público que quiere disfrutar y tener contacto con manifestaciones culturales que no son corrientes en su medio”.
“Incluso en Montevideo hacía cinco años que no se hacía zarzuela escenificada, por lo que también allí se ha reflotado esta temática, con esta zarzuela algo atípica por ser corta, sin coros y fácilmente transportable a diferentes puntos del país”, dijo.
La Presidenta de InterArte comentó que ya se piensa a futuro recorrer el país con otras propuestas. “Este es un primer paso, por lo que pretendemos seguir, ya que hemos establecido muy buenos contactos con personas de diferentes departamentos”.
“Eso nos permite pensar en seguir el año que viene con una gira con otros títulos”, adelantó Marta Huertas de Gebelin, Presidenta de InterArte.

REPARTO
Elena (soprano) – Flavia Berardi.
Doña Casimira (mezzosoprano) – Elizabeth Benzo.
La Roldán (soprano) – Beatriz Lozano.
Cesare Bataglia (bajo) – Gustavo Balbela.
Ricardo Martín (barítono) – Eduardo Garella.
Don Nicolás (barítono) – César Moreira.
Benito Sánchez (barítono) – Leonardo Polakof.
López (tenor) – Eduardo Fleitas.
Pérez (tenor) – Alfredo Belloni.
Dirección musical: Ignacio Pilone.
Dirección de escena: Hugo Blandamuro.
Pianista: Ignacio Pilone.
Asistente de dirección escénica: Edgardo Karval.
Diseño y realización de escenografía: Equipo técnico del Auditorio Nelly Goitiño.
Utilería: Auditorio Nelly Goitiño del SODRE.
Realización de vestuario: Sastrería del SODRE.
Personal del SODRE.
Jefe de Escenario: Pedro López.
Utileros Teatrales: Rogelio Pérez y Javier Polvarini.
Técnico de Sonido: Walter Brancatti.
Técnico de Luces: Daniel Santana.
Modistas: Patricia Lara y Graciela Pérez.

DE CULTURAS Y OTRAS YERBAS
Hugo Blandamuro, Director de Escena de la zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’, comentó a ECOS REGIONALES que, “el arte lírico ha sido un extra que he tenido en la carrera, porque tanto ópera como zarzuela he hecho mucho, lo que ha acompañado a mi carrera como actor y director de teatro”, señaló.
Sobre el espectáculo presentado en Trinidad Blandamuro explicó que, “se trata de una zarzuela que me gustó muchísimo hacer, primero porque no era conocida –sí la ópera, pero no la zarzuela-, en la que El Barbero de Sevilla es un pretexto”.
“Esto se trata de una compañía que va a cantar El Barbero de Sevilla, siendo una comedia común y silvestre de otros años”.
“Una comedia inocentona, que provoca la risa en la gente, el entretenimiento y el lucimiento de las voces en todo lo que es canción”, detalló.
Hugo continuó diciendo que se trata de “una apuesta de InterArte que me gustó muchísimo, porque Montevideo está ávido de este tipo de espectáculos, porque zarzuela no hay”.
“La zarzuela se acerca mucho más a la gente, por lo que poco a poco, si tenemos la suerte de que el SODRE y el Gobierno se encarguen de llevar al Interior todo este tipo de propuestas, indudablemente va a prevalecer la cultura de la que tanto hablan, pero que no existe todavía”, sostuvo.
Blandamuro aclaró que, “es increíble que en la época de los milicos -en la época negra nuestra-, venían muchos más elencos al Interior que ahora”.
“El Ministerio de Educación y Cultura se encargaba de mandar a esos elencos”.
“Ahora el Ministerio de Educación y Cultura no tiene plata, la Intendencia de Montevideo no tiene plata, pero todos dice que tienen plata para la cultura, cosa que no entendés”.
“En este momento estoy haciendo por Fortalecimiento de las Artes (Programa de Fortalecimiento de las Artes de Montevideo Cultura), Sarita & Michelle, una comedia preciosa de (Eduardo) Sarlós, que me encantaría traerla acá por ejemplo”.
“Ahí trabaja la señora Nelly Antúnez, ganadora de cuatro Florencios y Fernado Landó. Una historia muy linda que sería grato se disfrute por acá”, reiteró Blandamuro.
Blandamuro reconoció que en sus giras por el Interior le ha ido “maravillosamente bien, como me ocurrió con Sólo para mujeres”.
“Ahora que quiero salir con Sarita & Michelle, se está haciendo muy duro porque las Intendencias no tiene dinero para traerte”, expresó.
Sobre el tema el Director Teatral continúo diciendo que, “la Directora de la Intendencia de Montevideo ya informó que va a haber muchos, muchos recortes (para la cultura)”.
“Lo que pasa es que si uno oye a los políticos, todos hablan por la cultura, ¿vos entendés?, yo no entiendo”.
“Los gobernantes por un lado dicen que hay plata, que para la cultura se pone tanto y que la cultura esto y lo otro”, afirmó.
Blandamuro destacó el interés de la gente en el arte y la cultura. “Si bien hubiera sido mucho más lindo que en Trinidad estuviera la sala agotada, como ocurrió en Salto, el interés del público quedó de manifiesto”.
“Salto tiene otro nivel cultural, porque viene otro tipo de espectáculos desde Buenos Aires, tanto de ballet, como propuestas de este tipo, las que llegan mucho al Teatro Larrañaga de aquella ciudad”.
“Sé que acá tienen un movimiento de teatro muy bueno, porque tengo a un excelente compañero como es Daniel Videla –con quien lo último que hicimos fue Las Damas de Hierro-, que me ha dicho que la gente acá está apoyando al teatro”.
“Claro, la zarzuela es algo resistida por parte de la gente. Hay algo de desconocimiento, no saben la diferencia de la zarzuela con la ópera”.
“La zarzuela es en nuestro idioma y tiene una parte de comedia. El humor es lo que la gente quiere ver en este momento”, aseveró.
Reconociéndose con cierto malestar por cómo se dan las cosas, Hugo Blandamuro, manifestó, “mientras la ley no proteja al actor o artista nacional, no va prosperar todo esto”.
“¿Por qué es que la gente conoce a los artistas argentinos y no a los uruguayos?, porque entran en la casa de cada familia”.
“Nosotros no tenemos eso. Se habla del 60% de programación nacional, y sí, te ponen programa agropecuarios, informativos y demás”.
“Te ponen programas nacionales, pero no apuestan a un teleteatro o similar”.
“En mi caso el último teleteatro lo hice en 2008, Hogar dulce hogar, en Canal 10”.
“Después se hicieron dos más, pero tuvieron que traer a (artistas) argentinos”, señaló.
“¿Dónde estamos? Si acá hay gente que puede hacer perfectamente todo eso, ¿qué está pasando?, declaró.
El Director Teatral afirmó que la cultura del Interior y la capital “se tendrían que juntar”.
“Traer el teatro de Montevideo al Interior, y el del Interior a Montevideo. Eso sería lo ideal”, aseveró Hugo Blandamuro.