El Club “Plenitud” se proyecta en nuestra sociedad desarrollando una noble tarea integradora

INFORME

SU TAREA CULTURAL, DEPORTIVA Y SOCIAL ES RECONOCIDA DENTRO Y FUERA DEL DEPARTAMENTO DE FLORES
El Club de Abuelos “Plenitud” es una prestigiosa institución que desarrolla una noble e importante labor social en esta ciudad. Sus cuatrocientos socios le están dando una gran fortaleza, pero la vida de una institución está dada por el papel que la misma cumple en una comunidad. Es en ese sentido que “Plenitud” se destaca en nuestro departamento por su inserción en la sociedad a través de las actividades que desarrolla con la activa participación de sus socios.
Lo cultural, lo artístico, lo social, lo recreativo, son facetas que forman parte de esta entidad que reúne a gente esencialmente de la tercera edad, que ha abierto sus puertas a todos aquellos que tienen algo para aportar con ideas, con proyectos, con iniciativas que apunten a estimular las vivencias y a seguir construyendo futuro.

ECOS REGIONALES dialogó con integrantes de la directiva Luis Del Pino (Presidente), Ruben Leman (Tesorero), Miguel Jaime (Vocal) y con Mario Torres, Director del Coro “Plenitud”, que es una de las caras visibles de la institución –junto con el equipo de Bochas- por ser quienes la representan fuera de la confortable y céntrica sede ubicada en calle Dr. Luis A. de Herrera casi Gral. Flores, en la ciudad de Trinidad.

Luis Del Pino asumió la presidencia en el mes de mayo de este año y considera que ejercer esa responsabilidad no es nada fácil.
“El trabajo que debe realizarse desde la presidencia de Plenitud no es el mismo que el que desarrollé en otras comisiones. Todos saben que mi fuerte ha sido la tarea desplegada en comisiones de fomento de escuelas y en ligas deportivas, pero esto es distinto. Aquí hay muchas exigencias, otro tipo de responsabilidades, a lo que hay que agregar el buen relacionamiento con un número importante de socios. En ese sentido me ha tocado bailar con la más fea, como dice el refrán popular. Hay que ser realista”, comentó Del Pino a ECOS REGIONALES manifestado su sentido del humor.
“Para mi es una nueva y valiosa experiencia que asumo con entusiasmo porque cuento con el apoyo de un gran equipo de compañeros”, destacó.

Ruben Leman está conforme con el trabajo desplegado durante el año, por las actividades desarrolladas en este período, “entre las que se cuentan la celebración del Día del Abuelo, el festejo del Día del Adulto Mayor, bailes sociales, la participación en Bochas que ha integrado a un buen bochador que ha potenciado al equipo, contando además con un grupo de bailarines de tango. A eso se suma el aporte de una Profesora de Gimnasia, de cuyas clases se hace cargo la institución para posibilitar que todos los socios pueden concurrir en forma gratuita”.
“Son todas actividades para socios, aunque en los bailes se es más flexible, pudiendo concurrir gente que no es socia pero que de alguna manera tiene vinculación con Plenitud. Hay que tener en cuenta que esos bailes son muy familiares, donde lo esencial es pasarla bien en un clima de fraternidad”, expresó Leman.

El Presidente Luis Del Pino anunció que varios son los proyectos que se tienen y que se piensan concretar en este período, aunque reconoce que los recursos para ejecutar las ideas no son suficientes.
Señaló que se había pensado en la construcción de un espacio tipo tarima, que oficiara como escenario para las actuaciones del Coro y para el grupo musical que animara los bailes, pero no ha sido posible por la estructura del edificio.
Se piensa, no obstante, encarar trabajos de pintura y otros arreglos para que el socio se sienta cómodo, en una sede confortable y acogedora. Últimamente se ha construido un parrillero completo que es usado por la familia de Plenitud, una obra necesaria para facilitar la integración.

Cabe indicar que la institución se sostiene con los aportes de los socios ($30,oo mensuales por cuota) y con los beneficios que se realizan. Del Pino aclaró que esos fondos son destinados precisamente al mantenimiento y a mejoras de las instalaciones más otras demandas, pero no son desviados a otros fines. No son utilizados, por ejemplo, para posibilitar los viajes del Coro, cuyos integrantes se manejan con otros ingresos que son producto del aporte personal y de beneficios por ellos organizados.

Miguel Jaime señaló que la participación de los socios en la vida de Plenitud es interesante, aunque siempre se aspira que más gente se arrime para aportar sus inquietudes, porque de ello también depende el futuro de la institución.
“Hay que trabajar y a veces no somos muchos, pero la idea está en atender cada vez mejor a la masa social. Lo que pretendemos es que se acerquen y nos aporten sus iniciativas, qué cosas necesitan, qué tipo de emprendimientos podemos encarar para beneficio de todos. Eso nos vendría muy bien porque cuanto más seamos será mejor para la institución”, expresó Jaime.

EL CORO, UNA DE LAS GRANDES FORTALEZAS…
El Coro de Plenitud indudablemente ha proyectado a la institución fuera de las fronteras departamentales. No solo ha tenido exitosas presentaciones a nivel local, sino que ha participado en muchos encuentros realizados en varios puntos del país, y se cuentan con nuevas invitaciones con las cuales se cerrará un año lleno de logros.

Mario Torres es el Director del Coro, y asumió dicha responsabilidad el año pasado cuando la Prof. Rosario Martino por razones profesionales no pudo continuar orientando las voces del grupo que hoy integran 15 coreutas. Fue la propia Rosario quien animó a Torres a que tomara ese desafío, “cosa que me resultaba bastante difícil, primero porque no soy profesor ni soy músico, pero toco la guitarra desde hace muchos años y también me gusta cantar”.

“He participado en otros conjuntos, con mis hermanos por ejemplo, y yo me encargaba de los arreglos y de los temas que hacíamos. Eso me llevó a aceptar esa responsabilidad, siendo consciente que no es lo mismo que un Coro cante con un teclado –como lo venía haciendo- a que actúe con el acompañamiento de una guitarra. Para mí era un desafío muy grande, porque tratándose de un Coro de personas mayores, no sabía si sus integrantes se iban a adaptar a cantar acompañados por una guitarra. Gracias a Dios y en buena hora lo digo, el grupo apoyó. Me dijeron: vamos a sacar adelante al Coro contigo. Y así fue”, comentó Mario Torres a ECOS REGIONALES, al resumir cómo llegó a estar al frente del Coro Plenitud.

“Hemos actuado en muchísimos lugares y eso nos ha dado la posibilidad de ir conociendo a otros grupos, que a su vez nos cursan invitación para sus encuentros. Este año ha sido récord en salidas fuera del departamento, haciéndose en trece o catorce veces”, puntualizó Torres.
“No sé si el Coro es bueno o malo, pero lo importante es decir que contamos con un grupo muy humano, responsable. Llamamos a los integrantes a ensayar lunes y viernes, llega la hora y están todos, y eso estimula a trabajar, lo mismo cuando nos dicen que el Coro está muy bien. Y si a la gente le gusta, a nosotros nos entusiasma y nos gusta más todavía”, afirmó el Director.

“Este mes, por ejemplo, concurrimos a Rosario porque una profesora de Young nos recomendó; a su vez tenemos que volver el 14 de este mes a aquella localidad por invitación de otro Coro. También a Ismael Cortinas y a Young, lo que está originando una actividad continua de nuestro Coro que ha desarrollado un repertorio de más de 30 canciones, con las cuales nos hemos tenido que manejar todo el año, porque el tiempo no da para estar renovando continuamente. Hemos llegado a tener cuatro actuaciones en el mes y no hay otra alternativa que repetir algunas canciones. Es muy corto el espacio que tenemos entre una actuación a la otra, para poder preparar temas nuevos; de todos modos son más de 30 los que hemos hecho este año y ya estamos pensando en el año próximo”, advirtió Mario Torres, quien brindó un detalle completo de los lugares donde ha actuado el Coro Plenitud.

Esas actuaciones han sido en el Teatro “Artigas” al presentarse la obra “Los Curdas” dirigida por Margarita Caitano; Encuentro de Voces Trinitarias, Encuentro del Coro Plenitud, en San Javier (Río Negro), en Young, en Sarandí del Yí, en la inauguración del local de ADOFLO en Trinidad, en Hogar de Ancianos, en los festejos de los 75 años de la Escuela Nro. 19 “Juana de Ibarbourou”, en el Microcentro de nuestra ciudad y en Rosario.

Los viajes son posibles realizarlos por la contribución de los integrantes del Coro, y por el resultado de los beneficios que se realizan con ese fin. Todos los domingos hay Lotería donde se sortea la rifa de un postre con refrescos (donados por la gente del Coro). Pero también se venden pasajes a personas, generalmente familiares, que desean acompañar al grupo a sus actuaciones fuera del departamento.

EL SÁBADO 7, BAILE SOCIAL
La próxima actividad social será en el día de mañana, sábado 7, con un baile en la sede social, con la animación de Clave de Sol.
Los directivos invitan a los socios a concurrir a esta reunión bailable, para disfrutar de esta velada de diversión e integración de la familia de Plenitud.
Los directivos de la institución adelantaron que el sábado 5 de diciembre habrá otro acontecimiento similar, con la actuación del mismo grupo musical.

LEYENDA – UNA IMAGEN DE ARCHIVO

El Coro “Plenitud” ha tenido este año un récord de actuaciones dentro y fuera del departamento.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-