“Nos venimos con muchas ideas y propuestas para plasmar en nuestro presupuesto”

PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS: EL Lic. DIEGO IRAZÁBAL AL REGRESO DE LA VISITA A LA CIUDAD DE RAFAELA, EN ARGENTINA

Durante los días 5 y 6 de noviembre, una delegación de Flores encabezada por el Intendente Departamental Fernando Echeverría, participó en la Visita Técnica GIRSU – Experiencia Ciudad de Rafaela, realizada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe (Argentina). Acompañaron al titular del ejecutivo comunal el Director del Departamento de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, Asesor Ing. Agr. Horacio Irazábal y el encargado de la planta de reciclaje Sergio Rodríguez.

Esta actividad fue organizada por el Programa Rafaela + Sustentable; Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela; Compromiso Empresario por el Reciclaje (CEMPRE); Universidad Tecnológica Regional y Facultad Regional Rafaela y sus destinatarios son 20 Municipios de Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina. Los objetivos que se persiguen en este emprendimiento se centran en desarrollar nuevas capacidades técnicas y operativas en los Municipios para el desarrollo de Planes de Gestión Integral de Residuos (PGIRSU), y conocer y compartir buenas prácticas de gestión para la articulación público- privada de los PGIRSU.
Entrevistado por ECOS REGIONALES, el Director de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal dijo que “además de la agenda vinculada a la temática de la Gestión de Residuos, también se hicieron contactos para visitar empresas y reunirse con empresarios de la zona, sobre todo aquellos con capacidad de expansión en sus emprendimientos. Una de las fábricas visitadas fue la empresa Marengo, fábrica de golosinas. Fuimos recibidos por su propietario el Cr. Gabriel Rivarossa, quien nos mostró toda la planta de fabricación, y nos comentó de sus exportaciones hacia el Uruguay”.

En la parte de los residuos, “las recorridas estuvieron muy interesantes, y nos venimos con muchas ideas y propuestas para plasmar en nuestro presupuesto quinquenal, y poder llevarlas adelante en los próximos cinco años, para que Flores se consolide a nivel del país en cuanto a su liderazgo en la gestión integral de los residuos”.
“El Intendente Fernando Echeverría estuvo participando en charlas, reuniones con expertos que se comprometieron a colaborar con la Intendencia de Flores, sin que ello implique honorarios, pues responden a ONGs que se especializan en colaborar con gobiernos locales”, informó el Lic. Irazábal, agregando que también se efectuó una recorrida para ver en la práctica cómo funciona la operativa de la municipalidad de Rafaela.

“Hay que señalar que Rafaela es el Municipio modelo en Argentina, destacado por sus políticas sostenidas en materia medioambiental. Esto les ha permitido tener, al día de hoy, un vertedero con relleno sanitario, producción de biogás, y la instalación de fábricas, por ejemplo, de biocombustibles”, precisó el Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores.

Cabe agregar que varios Intendentes de Argentina participaron del evento, buscando imitar el modelo “Rafaela + Sustentable”. También hubo representantes de las Intendencias de Rivera y Maldonado.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
31,60 33,50
0,65 1,25
8,30 9,30
35,75 38,75