Trabajadores apuestan a movilizaciones responsables para sensibilizar al gobierno
INTERSINDICAL DE FLORES EXPLICÓ LOS ALCANCES DEL PARO GENERAL PARCIAL CUMPLIDO AYER
Integrantes del Plenario Intersindical de Flores explicaron a los medios de comunicación los alcances del paro general parcial cumplido ayer de 9 a 13, respondiendo a la convocatoria del PIT-CNT. Representantes de varios gremios participaron de la conferencia de prensa cumplida en la sede de la Asociación de Maestros de Flores.
El Lic. Nazario Pedreira de la Asociación de Funcionarios de UTU fue el vocero de la Intersindical de Flores, señalando que el paro se enmarca en una nueva instancia de movilización de la central obrera a nivel nacional, siendo el acto más destacado la concentración cumplida frente a la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay.
“Éste no es un paro más, en realidad es el séptimo paro desde que está este gobierno, lo que puede parecer mucho quizá para algunos, pero cuando los trabajadores tomamos estas decisiones lo hacemos en el marco de una perspectiva de lucha y de una acción estratégica que define aquello de que cuando a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”.
“Nosotros creemos que en este año, donde se juega una instancia fundamental para los próximos cinco años, que es el presupuesto nacional, el Estado y el gobierno en particular debe poner acento en la inversión para contagiar a todo el sector inversor privado, que es el que le va a dar motor y movimiento a la economía”, subrayó el dirigente sindical de AFUTU.
Explicó asimismo que “dentro de esa inversión una parte sustancial es el salario de los trabajadores. Porque los trabajadores a través de su salario son los primeros que derraman y mueven la economía. Eso lo tenemos ya analizado, explicado y comunicado a una comunidad pequeña como la nuestra, que cuando hay una inversión y salario –quizá las más visibles sean en el rubro de la construcción- enseguida se disemina en el comercio, en los servicios, en el pasar de la gente”.
ALGUNAS PARTICULARIDADES
El Lic. Nazario Pedreira se refirió a algunas particularidades, manifestando que “a nivel nacional están habiendo algunas instancias de trancazo –o trancadera como decimos nosotros- en algunas ramas de los convenios de salario. Hemos escuchado los cantos de sirena de los empresarios cada vez que se sientan en torno a una mesa de negociación, quejándose, escondiendo la leche –como decimos vulgarmente- diciendo que a costa del salario no van a ser rentables sus empresas. Enseguida empiezan con amagues de pérdida de puestos de trabajo, de cierre de algunas empresas; nosotros creemos que para nada estamos situados en un escenario de esa naturaleza. Si bien reconocemos que estamos en un escenario de enlentecimiento de la economía, las cifras oficiales indican que el país estará creciendo por encima del nivel de crecimiento de la región, es decir un 2,5%”, analizó Pedreira.
Dijo que “en ese orden creemos que los salarios no deben crecer por debajo de la economía. A su vez queremos instalar la discusión de que durante estos diez últimos años de crecimiento económico, donde había recursos y no se tocaba la ganancia del capital, no había problemas en mantener los salarios y mantener las políticas públicas, y sobre todo lo que son las políticas sociales. Ahora es justamente cuando desde la clase trabajadora instamos al gobierno a que tienen que hacer una corrección de rumbo, un viraje sobre la base de la redistribución de la riqueza”.
“En ese sentido tenemos propuestas; hemos dicho que hay de donde sacar. Estamos haciendo mención de no solamente levantar porcentualmente la tasa de IRPF a los salarios más altos. Estamos hablando de salarios de más de 200 mil pesos; también de echar mano a alguna parte de las Reservas, no a todas sino aquellas que se puedan utilizar. Estamos hablando de hacer algún quite de exoneraciones, sobre todos a algunas empresas de los servicios que son competidoras de nuestras, como por ejemplo Claro y Movistar; y a otros sectores estratégicos de la economía como son las comunicaciones”, agregó Pedreira.
“Esperamos que, al igual que los paros anteriores, estas movilizaciones de los trabajadores sirvan para rectificar el rumbo. Pasó así cuando se discutió la ley del FONDES, cuando se discutió el ingreso del Uruguay al TISA y cuando el gobierno decretó la esencialidad para la educación. O sea que los trabajadores organizados, con responsabilidad en la calle, estamos logrando que se rectifique la conducción del Estado de cara a las grandes mayorías”, advirtió el dirigente de la Intersindical de Flores.
ALGUNOS AVANCES A NIVEL LOCAL
Nazario Pedreira sostuvo que en Flores se han producido algunos avances a partir de la movilización de los trabajadores.
“En concreto hemos logrado algunos avances con los compañeros del sector de Barraca de Cereales, que han podido llegar a un acuerdo bipartito incluso por encima de los contenidos del convenio colectivo del sector. Nos estamos refiriendo a los compañeros de la Barraca de Granos Agromotora Flores”, precisó.
“En el caso de los trabajadores municipales, el próximo 19 de noviembre se va a instalar la Mesa Superior de Negociación Colectiva, donde van a estar los integrantes de la Federación de Municipales reunidos con el Congreso de Intendentes. De esa manera se estará rompiendo una historia donde cada uno en su chacra solucionaba los problemas y teníamos la realidad de que a igual función diferentes remuneraciones. En todas las Intendencias se paga distinto, con salarios vergonzosos que en algunos lados es de 8 mil pesos”, informó Pedreira.
“Ese también es un avance, pero no solo de los compañeros de Flores, sino un avance general pues se están incluyendo más sectores a la negociación colectiva”, afirmó.
“En lo que refiere a la educación –añadió el dirigente sindical- ha sido ésta la primera vez durante el conflicto, peleando por el 6% del PIB para este sector –que seguimos reivindicando- en Flores se logró ocupar un centro de estudios (Liceo Nro. 1), teniendo esa acción un respaldo de todos los trabajadores organizados”.
“A propósito de la educación, reafirmamos desde el Plenario Intersindical que en Flores, al igual que en todo el país, el próximo 18 de noviembre serán las elecciones para los Consejos y el CODICEN, donde los trabajadores votamos a trabajadores. Es decir, a aquellos compañeros que han surgido de la elección democrática dentro de los sindicatos”, agregó Nazario Pedreira.