Ediles de Flores aspiran recibir una partida de 30 mil pesos mensuales

EJECUTIVO COMUNAL ESTUDIA IMPORTANTE PLANTEO ECONÓMICO PRESENTADO DESDE EL LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL

De acuerdo a lo trascendido en las últimas horas, el ejecutivo departamental tiene a estudio una iniciativa presentada desde el ámbito legislativo, por la cual se plantea la posibilidad que los ediles de la Junta Departamental de Flores reciban una partida mensual de 30 mil pesos.
No se conoce aún el tenor de la solicitud formulada a la administración comunal; es decir, por qué vía legal recibirían los ediles esa partida en caso de aprobarse la iniciativa, pues, como es de conocimiento, la Constitución de la República en su artículo 295 expresa que “los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios”.
Esta disposición es clara y establece que los ediles no pueden recibir retribución por su labor, para ello requiere una reforma constitucional que, puesta a consideración de la ciudadanía oportunamente, no fue aprobada.
Hasta ahora los ediles de Flores son de los pocos, o los únicos del país, que no reciben remuneración alguna por su tarea. En cambio se han establecido otros beneficios para los ediles, como exoneraciones tributarias, entrega de celulares con consumo pago por la Junta Departamental y computadoras portátiles, materiales que son usados para su labor legislativa.
Cabe recordar, no obstante, que ya ha habido en distintos períodos algunos planteos que han tenido que ver con la posibilidad de que los ediles reciban partidas de dinero, ya sea en forma directa –como ocurrió en el primer período pos dictadura- o a través de otros mecanismos, que son utilizados por otras Juntas Departamentales.
Muchas veces se ha denunciado en distintos departamentos el planteo de ideas que procuran buscar formas indirectas de favorecer a los ediles con partidas económicas, que en verdad son sueldos encubiertos que a veces se denominaban “gastos de secretaría”, o “vales para combustible”, u otros curiosos “inventos” de beneficios especiales, los que siempre fueron considerados inconstitucionales por el Tribunal de Cuentas.
Es decir, hay una costumbre ya definitivamente impuesta en algunos gobiernos departamentales, en cuanto a otorgar a los ediles beneficios económicos ya sea en dinero, en especie o en servicios, que en algunos casos hasta puede encajar dentro del concepto de corrupción, pero que ha sido tolerada y avalada por la clase política pero reiteradamente cuestionada por el Tribunal de Cuentas desde el punto de vista jurídico.
No obstante, como las observaciones de este órgano no tienen efecto vinculante, la situación ha seguido aplicándose como si nada pasara.
En Flores, por ahora existe una iniciativa presentada a la Intendencia desde la esfera legislativa –cuyos detalles no han sido divulgados- coincidiendo con los anuncios del propio Intendente Fernando Echeverría, de la necesidad de reducir gastos por la difícil situación económica por la que atraviesa la administración. Incluso la propia Junta Departamental aprobó una venia para que el ejecutivo accionara un fideicomiso para poder hacer frente a obligaciones que provenían del período anterior.