Bradley Freden estima que en un año los turistas uruguayos podrán ingresar sin visa a Estados Unidos

EMBAJADOR DE EE.UU. MANIFESTÓ QUE SU PAÍS ESTÁ COMPRANDO 20% MÁS DE CARNE EN EL URUGUAY Y OTRAS EXPORTACIONES SE HAN INCREMENTADO EL 25%

SEÑALÓ EL PRESIDENTE OBAMA TIENE UN PLAN DE MIGRACIÓN PARA LEGALIZAR A EMIGRANTES QUE HACE MUCHOS AÑOS VIVEN EN EE.UU.
El Embajador de Estados Unidos agradeció la bienvenida al Intendente de Flores Fernando Echeverría, mostrándose congratulado “de estar aquí, de poder salir de Montevideo y conocer el departamento”. También saludó al Representante Nacional por el Frente Amplio Federico Ruiz, que participara junto a las autoridades departamentales de la agenda del diplomático norteamericano.

Advirtió el Embajador de Estados Unidos y Encargado de Negocios Bradley Freden.
que “Montevideo tiene su fuerza de gravitación a la que a veces es difícil escapar, pero vale la pena recorrer el Interior. Porque Montevideo no es Uruguay”, afirmó.
Expresó que mientras estuvo reunido con el Intendente, éste “me destacó las ventajas económicas y turísticas de este departamento. También hablamos de los intercambios educativos que la Embajada maneja con jóvenes de Flores. Hay un programa que se llama Jóvenes Embajadores en el que docentes viajan a Estados Unidos y trabajan con sus contrapartes para elaborar proyectos, regresando luego a Uruguay a cumplirlos. También uruguayos que concurrieron usufructuando un programa de Jóvenes Periodistas, para cuyo programa hay mucha competencia”.
Destacó asimismo la visita realizada al Instituto American School y a lugares turísticos del departamento.

Consultado sobre en qué áreas se podrían profundizar las relaciones entre EE.UU. y Flores en materia de inversiones, Freden respondió que “ya hay productores trabajando en la producción de soja y por otra parte las ventas de carne desde Uruguay han subido bastante en los últimos dos años. Estamos comprando 20% más de carne en el Uruguay y otras exportaciones se han incrementado más del 25%. Yo creo que la ecuación económica va creciendo, siendo otro ejemplo los cítricos que se producen en este país”.

“Hace dos años Estados Unidos no compraba cítricos de Uruguay y ahora somos el primer comprador. Pero además en tecnología; el 40% de la informática que Uruguay produce llega a EE.UU., entonces, tanto en los mercados tradicionales como en los mercados nuevos este país es muy competitivo”, afirmó el Embajador.
En el área del Turismo Bradley Freden reconoció que el lugar más conocido es Grutas del Palacio, sitio patrimonial que dijo haber tenido el gusto de conocer en esta gira, de la misma forma que la zona de los Lagos de Andresito.
“Es un tema de conocimiento, porque todo el mundo va para la costa al momento de elegir un lugar de turismo, y no saben que en el Interior hay tranquilidad y naturaleza”, puntualizó, al tiempo de anunciar que habrán de explorarse todas las alternativas posibles para poder aumentar el número de turistas norteamericanos hacia esta parte del territorio uruguayo.
Informó que hace poco se reunió con la Ministra de Turismo, “hablando precisamente de eso, de cómo podemos hacer para abrir posibilidades a la gente que no tiene tanta movilidad”.

En el plano cultural el Embajador señaló que la idea es seguir avanzando en el desarrollo de actividades, y para eso “siempre estamos peleando por fondos para apoyar distintos programas. Uno de los programas más bien vistos y más exitosos es la enseñanza de Inglés, no solamente en las Alianzas sino que hay también posibilidades para niños de menores recursos, los que pueden acceder a becas”.
“Hemos aumentado mucho el número de docentes que se envían a EE.UU. por tres o cuatro semanas para programas de intercambios con otros docentes de allá, los que enseñan el Inglés como segundo idioma. Para nosotros eso es muy importante, siendo una de las áreas más importantes de la relación bilateral”, sostuvo el Embajador norteamericano.
Anunció asimismo que se está tratando de “aumentar los intercambios en el área de la Ciencia y la Tecnología; o sea que vamos avanzando”, agregando que la instalación del cable submarino, producto de una inversión privada, posibilitará mejorar sustancialmente las comunicaciones.

EL TEMA DE LA VISA Y DE LA RESIDENCIA
El Embajador de los Estados Unidos en Uruguay fue consultado sobre las posibilidades que tienen los emigrantes uruguayos de lograr su residencia definitiva en aquel país.
“El Presidente Obama tiene un plan de reforma de migración para legalizar a la gente que está viviendo en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, pero tiene que conseguir los votos en el Congreso. El voto hispánico o latino en Estados Unidos es fuerte y políticamente no es buena idea estar en contra de la migración, porque somos un país de inmigrantes. Por lo general los emigrantes son gente joven, que están dispuestos a tomar sus riesgos y esa es la base del emprendedurismo, de los empresarios. Pero como es una cuestión política tenemos que trabajar para convencer que la migración es importante para nuestra economía, para nuestra sociedad”, afirmó Bradley Freden.

En cuanto al tema del visado, informó que “Uruguay va llenando los requisitos; el único país en Latinoamérica que no necesita visa es Chile. El proceso de negociación para llenar los requisitos lleva unos tres años. Es un proceso largo pero Uruguay va progresando, ha llenado algunos requisitos pero faltan algunos más, para lo cual estamos por comenzar la negociación. Puede tardar otro año, pero está en buen camino para incluir en el programa de visado, porque es muy bajo el porcentaje de uruguayos que van de turistas y no vuelven”.

“Como ustedes saben –agregó el Embajador de EE.UU.- después del 11 de setiembre de 2001 ha cambiado el programa de ingreso al país, hay muchos más requisitos de seguridad, de pasaportes, de intercambio de información que antes. Pero también vamos avanzando, antes era una decisión más bien política mientras que ahora es más técnica”.

LOS ATENTADOS EN FRANCIA
El Embajador Bradley Freden reflexionó finalmente sobre los atentados terroristas ocurridos en Francia, a la luz de la experiencia norteamericana.
“Nos sentimos profundamente conmovidos porque hemos sido víctimas también de la acción del terrorismo. Estamos un cien por ciento en solidaridad con el pueblo francés; cuando hay víctimas inocentes no importa la nacionalidad. Es un delito de primera clase”, manifestó.

“Creo que la comunidad democrática se tiene que unir y apoyar a los franceses, a las víctimas del terrorismo, pero no necesariamente en el sentido militar, sino con el apoyo moral y de solidaridad. No es un problema que se debe resolver con armas, sino que es un problema social, un problema de integración de los musulmanes en las sociedades europeas. La inmensa mayoría de la gente musulmana quiere vivir en paz, son unos pocos terroristas, con quienes tenemos que resolver el problema”, reflexionó el Embajador Bradley Freden.

EL INTENDENTE DE FLORES AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY

Fernando Echeverría: “Que el mundo conozca la calidad de nuestra gente”
El Intendente de Flores Fernando Echeverría dio la bienvenida al Embajador de Estados Unidos y Encargado de Negocios de la Embajada Bradley Freden, manifestando el deseo que a través de este tipo de visitas el Uruguay, y particularmente nuestro departamento, se sigan conociendo.
Echeverría auguró una profundización de los lazos culturales y comerciales, “donde nuestro departamento aporta un granito de arena con su producción. Un país como Estados Unidos que para nuestros mercados es muy importante, lo cual redunda en el trabajo de nuestra gente”.
El Intendente de Flores dijo al Embajador Norteamericano que una de las metas de su administración es precisamente “tener muy baja o cero desocupación. No es fácil pero en ese camino estamos trabajando; nos interesa captar inversores, dar oportunidades laborales a nuestra gente, pero para eso es sustancial que usted conozca a Flores y a su población. Tenemos que hacerle saber al mundo la calidad y las ganas de trabajar que tiene nuestra gente”.