Centros MEC Flores realizó el cierre de talleres en escuelas del departamento

Horacio Oyhenard

Redacción

En la mañana de hoy, martes 24 de noviembre, en el Teatro ‘Artigas’, se realizó la fiesta de cierre de los talleres que realiza Centros MEC Flores en escuelas urbanas y rurales del departamento.
La instancia permitió que los niños, maestros y tallerístas mostraran a sus pares e invitados, lo que han aprendido a lo largo del año en cada taller.
Este año los talleristas fueron: Gimena Martínez, Julia Antúnez, Karina Yiansen y Grupo de Danzas ‘Cambará’.
Los centros a los que se asistieron fueron: la Escuela Nro. 4 ‘Jaime Ribot y Mestre’, Escuela Nro. 10 (Puntas de Corral de Piedras), Escuela Nro. 18 ‘Juan Zorrilla de San Martín’, Escuela Nro. 19 ‘Juana de Ibarbourou’, Escuela Nro. 20 (Santa Elena), Escuela Nro. 27 ‘Antonio J. Caorsi’, Escuela Nro. 29 (Ahogados), y la Escuela Nro. 34 (Talas de Maciel).
Los talleres dictados fueron danza, canto y plástica.

En diálogo con ECOS REGIONALES, la Coordinadora de Centros MEC Flores, Valentina Cerini contó que los talleres que hoy presentaron sus resultados, “comenzaron en abril”.
“Son talleres culturales de música, canto, danza y artesanías, que se realizan en escuelas rurales y urbanas”.
“Este año se innovó con una tallerísta responsable de plástica”, informó.
Cerini manifestó que “este año no es como otros, donde se ha tenido mucho más demanda por parte de las escuelas”.
“Es que este año nos limitamos a ir viviendo otras experiencias desde Centros MEC, pero igualmente estamos contentísimos con lo que está pasando aquí (en el Teatro Artigas)”, señaló.
La Coordinadora de Centros MEC Flores indicó que estas instancias de intercambio, “permiten que los chicos de las escuelas urbanas de Trinidad tengan posibilidad de ver lo que se hace en las escuelas rurales, y que los niños de las escuelas rurales que tienen pocas posibilidades de ver actuaciones culturales en vivo, puedan apreciar lo que otros acá están haciendo”, sostuvo.
Valentina comentó que “es importante que los gurises –más allá de estar en una Escuela Pública-, usen las herramientas públicas y en este caso todo lo que tiene el MEC para ofrecer”.
“Lo que hemos hecho este año es iniciar con la experiencia de nuclear a las escuelas rurales y hacer actividades con la Usina Cultural de Durazno, esperando que la de Flores se inaugure pronto”.
“Nuestra idea es que nuevas escuelas empiecen a hacer ese recorrido artístico de preparación dentro de la escuela, y después mostrar un producto final, realizado a un primer nivel”, afirmó.
Cerini fue sincera a la hora de señalar que este año se contó con un número menor de escuelas ya que, “como cada año venimos trancados con el tema de los contratos y el pago de los tallerístas”.
“Nosotros no queremos abusar, contratar un montón de tallerístas y tener diez o quince escuelas trabajando y que llegue fin de año y no haber pago un contrato”.
“Para nosotros eso es muy vergonzoso, más allá de que en la fiesta de cierre veámos estos espectáculos porque tenemos un grupo de talleristas que no nos defraudan y ‘laburan’ prácticamente gratis, sin cobrar un peso en todo el año”.
“Esa no es nuestra idea, por lo que queremos empezar a regular y tener un poco más el control de eso y tampoco exigirle a la gente que nos dice ‘este año no quiero trabajar para Centros MEC porque pasa esto del pago largo de contratos’”, sostuvo.
Valentina Cerini contó que “el 80% del presupuesto que tenemos en el departamento lo gastamos en la Escuela Pública”.
“Nos parece que es donde captamos la mayor cantidad de gente y espectadores, donde al final podemos sacar un buen número de niños que están consumiendo cultura y que a la larga forman parte de los grupos culturales del departamento”, dijo.
La Coordinadora de Centros MEC Flores destacó que “los niños se motivan mucho con los talleres”.
“Por eso es que procuramos que los talleres tengan una continuación en las escuelas, con un producto final logrado”.
“Así buscamos que el año siguiente esos niños que realizaron uno de los talleres puedan ir a otras escuelas o eventos a mostrar lo que hacen”.
“Esa también es una forma de consumir cultura”, argumentó.
Cerini subrayó que desde Centros MEC Flores se busca abrir puertas a los niños que participaron de los talleres culturales, “cuando nos piden con qué podemos colaborar, muchas veces lo hacemos con estas propuestas surgidas de los talleres”.
“Creemos que es realmente válido, ya que les damos la posibilidad a los gurises que quieren crecer y capacitarse, a la vez de mostrarles que también todo esto tiene una cuota de exigencia y compromiso”.
“Es una forma de salir de la costumbre de traer cosas de afuera, porque uno nunca sabe, capaz los espectáculos que se puedan lograr acá sean del nivel de los que llegan desde afuera”, enfatizó.
Valentina Cerini adelantó que se piensa continuar el próximo año con estas actividades de talleres culturales.
Cerini invitó además a todos los artistas y talleristas de Flores que consideren que los podemos apoyar con su tarea, “bienvenidos sean con sus propuestas, ya que nosotros estamos para escuchar y buscar dar apoyo”, puntualizó.