Ejecutivo comunal y ADEOM se reúnen semanalmente para abordar temas de interés común de cara al presupuesto
CANASTA DE FIN DE AÑO DE $2.500 PARA LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES
La directiva de ADEOM, representada por su Presidente Ariel Real, en conferencia de prensa cumplida en la sala de actos de la comuna con presencia del Intendente Departamental Fernando Echeverría, informó sobre los avances que se vienen registrando en materia de reivindicaciones planteadas por los funcionarios municipales agremiados.
Real dijo que la idea es informar sobre este tema a los compañeros de trabajo que han estado consultando en qué nivel se encuentran las negociaciones con el ejecutivo, que viene elaborando su presupuesto quinquenal.
“Queremos comunicarles que las negociaciones van en buen camino. Hace aproximadamente un mes y medio que nos estamos reuniendo todos los viernes, en las que estamos participando los cuatro compañeros que fuimos elegidos por asamblea, mientras que del lado de la administración participan el Intendente junto a su equipo de trabajo. A modo de adelanto queremos hacerles llegar a los compañeros municipales que, ante la proximidad de las fiestas tradicionales, hemos llegado a un acuerdo con la administración en lo que respecta a la Canasta de Fin de Año, la cual va a tener un monto de $2.500”, destacó el Presidente de ADEOM-Flores.
Se mostró satisfecho por el resultado de esta negociación, comparando la situación adversa por la que atraviesan funcionarios de otras Intendencias del país, quienes no han podido llegar a acuerdos, declarándose en conflicto porque ni siquiera el Intendente los ha recibido.
“Nosotros venimos trabajando desde hace un mes y medio, los logros no se consiguen de un día para el otro, hay que sacar muchos números y conversar sobre ideas, porque las cosas se logran dialogando. Por eso esta directiva, como sucedió también con la anterior administración, apostamos al diálogo hasta las últimas consecuencias”, recordando no obstante que muchas veces los trabajadores tienen que apelar a la huelga para hacerse oír, cosa que no ocurre en Flores.
“A los compañeros queremos decirles que se queden tranquilos, que estamos trabajando y que les estaremos informando sobre los logros que se estarán consiguiendo en el próximo presupuesto. Porque a veces hay un desconocimiento de parte de los compañeros, en cuanto a que todo aquello que va por fuera del sueldo –llámense beneficios- cae al asumir otra administración, cae con el nuevo presupuesto, y hay que encarar nuevas negociaciones. En eso estamos; reiteramos la solicitud de tranquilidad a los compañeros y que sepan que estamos trabajando, en el error o en el acierto, buscando lo mejor para todos”, manifestó Ariel Real.
LA HERRAMIENTA DEL DIÁLOGO PARA EL ENTENDIMIENTO
Por su parte el Intendente Departamental Fernando Echeverría, en vísperas de su partida a Italia donde ahora se encuentra, recordó su compromiso de trabajar con ADEOM con las mejores intenciones para encontrar el mejor camino para todos.
“Por supuesto que entendemos la posición de los trabajadores, ellos entienden la situación por la cual estamos atravesando, pero siempre estamos con la mejor disposición para encontrar una salida a todas las demandas laborales que se nos planteen”, expresó el titular del ejecutivo comunal.
Valoró la herramienta del diálogo para llegar a los entendimientos, señalando que ahora se ha utilizado bien ese instrumento “que le hace bien al gremio de los funcionarios municipales y en verdad a todos los empleados de la Intendencia, pero también al gobierno departamental porque, créanme que queremos lo mejor para ustedes y para la administración, con lo cual se benefician los vecinos con un servicio acorde a sus aspiraciones. Porque es con los contribuyentes que asumimos la obligación de cumplir con lo comprometido”.
“El tema de la Canasta de Fin de Año y otros asuntos han sido discutidos en muy buenos términos, así tiene que ser, y esperamos que eso continúe así durante todo este período de gobierno”, manifestó Echeverría, informando que hoy se trabaja en el presupuesto quinquenal, dedicando un día por semana a conversar e intercambiar ideas con el gremio, buscando soluciones como lamentablemente no ocurre en otros lugares del país.
Ariel Real: “Los ediles tendrían que darse un baño de humildad”
El Presidente de ADEOM Ariel Real respondió, durante la conferencia de prensa, a una pregunta sobre el pedido de los ediles de recibir la suma de $30.000 mensuales por su tarea legislativa.
Dijo que para la Directiva de la Asociación de Obreros Municipales de Flores enterada de este planteo por la prensa, “considera que este tema tiene dos puntos muy importantes. El primer punto es que estamos hablando de algo inconstitucional; el artículo 295 de la Constitución de la República expresa claramente que los ediles son honorarios. Lo otro es que, no sabemos si esa información salió de un edil o de una bancada, pero estamos convencidos que los ediles se tendrían que dar un baño de humildad porque estamos hablando que en la Intendencia de Flores tenemos compañeros que reciben 13 mil pesos de salario y ellos están pidiendo 30 mil pesos”.
“Estamos hablando que 30 mil pesos multiplicados por 31 ediles asciende a la suma de 930 mil pesos, casi un millón de pesos. Si seguimos haciendo números, si a ese millón de pesos lo dividimos entre 700 –que es la cantidad de funcionarios que aproximadamente tiene la Intendencia de Flores- les estaríamos dando entre 1.300 y 1.400 pesos de aumento a cada uno. A los funcionarios del Grado 1, que son los que perciben 13 mil pesos, le estaríamos dando aproximadamente un 10% de aumento, cosa que se sabe que se está muy lejos de dar ese porcentaje de incremento de salario a los funcionarios”, explicó Ariel Real.
“Me parece muy descabellado la idea que han planteado los señores ediles; lo decimos con total respeto, porque los ediles se han brindado de la misma forma con nosotros. Pedir se puede pedir, pero como dije, los ediles tendrían que darse un baño de humildad”, concluyó el Presidente de ADEOM-Flores.