Cancillería promueve instancia con las Intendencias del país para profundizar vínculos y servicios

UNA SEÑAL DE BUEN RELACIONAMIENTO ENTRE EL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES Y EL GOBIERNO NACIONAL

Tuvo lugar en Montevideo esta semana, una importante reunión que sirvió para profundizar el relacionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores con las Intendencias del país, en lo que hace a la utilización de los instrumentos que la Cancillería posee más allá de los servicios tradicionales, más conocidos, y que pueden significar un aporte a las comunas.
La Intendencia de Flores fue representada en esta oportunidad por Eugenio Bidondo, Asesor del Departamento de Promoción y Desarrollo, quien al ser consultado por ECOS REGIONALES se refirió al alcance de este primer encuentro, que abrirá las puertas para nuevas instancias y así avanzar en importantes objetivos.

“Hace un mes exactamente el Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa fue recibido por el Congreso Nacional de Intendentes, y en dicho ámbito se acordó la necesidad de generar una instancia de diálogo permanente entre los representantes de las Intendencias –que los Intendentes designen- y la Cancillería. El fin es ahondar en toda la parte de Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional, donde la Cancillería tiene un papel preponderante en nuestro país, a través de la red de Embajadas que tiene, pero a su vez por el vínculo con organismos mundiales y multilaterales instalados en Uruguay”, explicó Eugenio Bidondo a ECOS REGIONALES.

“En ese sentido –añadió el Asesor de Promoción y Desarrollo- se cumplió la primera reunión que tuvo dos instancias; una inicial en la sede del Congreso de Intendentes, donde los que fuimos representando a las Intendencias nos presentamos y recibimos a la Directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignoli, y al Sub Director Felipe Ortiz de Taranco, quienes nos pusieron al tanto de los alcances de esta Agencia”.

“En la tarde se desarrolló la reunión en Cancillería, que fue liderada por el Embajador Bernardo Greiber, Director General de la Secretaría de Estado, una persona muy entusiasta, dinámica y abierta, poniendo a disposición de todas las Intendencias las distintas áreas que esta Cancillería tiene. Es decir, no solo ver la Cancillería por el tema pasaportes o partidas, sino una serie de vinculaciones, como Inteligencia Comercial por ejemplo, con la que las Intendencias tienen fuertes posibilidades de generar vínculos, de promocionar empresas y productos del departamento o de la región a través de la Cancillería en otros países, y recibir también de ellos”, puntualizó Eugenio Bidondo

Destacó Bidondo que un hecho que se produjo, habla del buen relacionamiento entre el Congreso Nacional de Intendentes con la Cancillería –en definitiva con el gobierno nacional- fue la presencia en la reunión del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, el que no quiso estar ausente en esta primera instancia, a la luz también de su condición de ex Intendente y conocedor de la importancia que la misma tiene para los gobiernos departamentales.

El Asesor de Promoción y Desarrollo y representante de la Intendencia en este encuentro calificó de muy provechosa esta instancia.

“En nuestra intervención dejamos clara la importancia para Flores; por ejemplo, hace veinte años atrás era impensado que nuestro departamento se tuviera como destino turístico. Hoy estamos hablando de un destino turístico a través de lo que es el Geoparque Grutas del Palacio, y eso está avalado por la UNESCO, un organismo muy importante con quien Cancillería constantemente tiene vínculos. Este ámbito permite que Flores pueda posicionarse para el exterior, pero también hay que entender de las asimetrías que existen entre las distintas Intendencias”, agregó.

Advirtió asimismo que “hay algunas Intendencias que desde hace algunos años tienen su Dirección de Cooperación Internacional y otras, como la nuestra, que no la tiene, pero eso no quita que a nivel interno de cada institución, se vayan generando recursos humanos que permitan desarrollar esta tarea de comunicación constante entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Intendencias”, precisó Eugenio Bidondo en su diálogo con ECOS REGIONALES.

Cotización de la Moneda