Reclamos de vecinos de la zona Sureste, preocupación por el estado de calle Zelmar Michelini y elogios para Voluntarios Unidos de Flores

EN LA JUNTA PIDEN MEJOR MANTENIMIENTO DE PLAZA DE DEPORTES Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR OSCAR MONTAÑO Y PARTICIPACIÓN DEL CLUB DE CIENCIAS DE “LOS GORRIONES” EN FERIA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
Varios fueron los ediles que participaron con sus exposiciones en la media hora previa de la pasada sesión ordinaria de la Junta Departamental, planteando varias inquietudes, algunas de ellas que responden a solicitudes formuladas por vecinos de distintos barrios.

RECLAMOS DE VECINOS DE LA ZONA SURESTE DE TRINIDAD
El edil Juan Charlo (PN-30) se refirió a una solicitud de vecinos de la zona de Pancho López entre Lavandeira y Lavalleja, “los que se muestran preocupados por varias situaciones que corresponden ser atendidas, como son cunetas en mal estado, apertura de calles, iluminación y gestiones ante OSE para solucionar situaciones anómalas con respecto a un caño que vuelca aguas servidas a la cuneta de pluviales, y el estudio de la extensión del saneamiento sobre el eje de calle José Pedro Varela hasta calle Pancho López”.
“Me consta que la Intendencia Departamental ha enviado un oficio al organismo estatal con el número 07.061.2014 (Exp. Mpal. 142497) solicitando la intervención en el problema de aguas servidas”, expuso el legislador nacionalista, quien pidió que sus palabras pasen al Intendente, a los Representantes Nacionales del departamento y a la Jefatura Departamental de OSE.

MAL ESTADO DE CALLE ZELMAR MICHELINI
A través de una misiva dirigida a la presidencia de la Junta, la edil Marisa Ramos (PC-10) dijo que vecinos del departamento “se encuentran preocupado por la situación y el estado de la calle Zelmar Michelini frente a la planta de OSE, donde prácticamente se está haciendo intransitable. Solicitamos que a corto plazo se pueda solucionar y que no tengamos que lamentar algún accidente grave”.
La legisladora pidió que sus palabras pasen a Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Departamental, a los diputados Armando Castaingdebat y Federico Ruiz y a Comisión de Obras de la Junta Departamental.

MEJORAR SERVICIO DE ANTEL EN ZONAS RURALES
La misma edil Ramos reiteró un pedido a ANTEL, realizado en el mes de julio “del cual nunca se tuvo respuesta, ni mejora en el servicio, por la falta de señal en telefonía móvil y de internet en las zonas rurales en los últimos días, por lo que es imposible recibir y realizar llamadas”.
Solicitó que sus palabras pasen a ANTEL, a los Diputados Armando Castaingdebat y Federico Ruiz, y a la Comisión correspondiente de la Junta.

MANTENIMIENTO DE PLAZA DE DEPORTES
La edil Alicia Peláez (PN-1) informó al plenario sobre quejas planteadas por usuarios de Plaza de Deportes, que dijo haber comprobado personalmente.
“Lo pude comprobar en el estado que están los Loquers, las puertas en el suelo, adentro todos oxidados, canillas perdiendo y otras no funcionan. Detrás de las puertas de los baños no se limpia bien, por lo tanto voy a pedir que en lo posible se haga un mejor mantenimiento de ese hermoso lugar que no solo es usado por gente de nuestro departamento, sino que también viene gente del vecino departamento de Durazno. Y vienen delegados de otros departamentos, y estas personas que nos visitan ya han dado sus quejas de que es una lástima que tengamos este hermoso lugar y no lo cuidemos, y todo por falta de mantenimiento”, expuso la edila Peláez.

Esta edil también solicitó informes sobre todos los funcionarios y personal de confianza del Intendente, incluyendo los funcionarios 8000 y contrato función pública que perciben compensación actualizado al 31 de octubre de este año.

DESTACAN LABOR DE LAS ESCUELAS RURALES
El edil Juan Charlo (PN-30) resaltó la labor que las Escuelas Rurales del medio vienen realizando desde hace doce años, traducido en el libro “Con Corazón de Niño”, y en particular destacó la importancia de la temática abordada en esta doceava edición, Promoción Ambiental, Alternativas Sustentables.
El edil dejó un libro para la Biblioteca de la Junta y felicitó a la Inspección Departamental de Escuelas y a todos los que hacen posible este trabajo.

ELOGIOS A LA LABOR DE V.U.F.
La edil María Delia Martínez (PN-1) se refirió a la jornada llevada a cabo en Plaza Constitución en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, ocasión en que la organización Voluntarios Unidos de Flores (VUF) presentó el móvil que es producto de la donación efectuada por el SUNCA en convenio con la empresa Montes del Plata.
Elogió el trabajo desarrollado por este grupo de voluntarios, que incluyó el acondicionamiento de este vehículo que recorrerá los barrios de la ciudad y centros poblados rurales, para cumplir con la tarea de sumar donantes de sangre.

LOGROS DEL CLUB DE NIÑOS “LOS GORRIONES”
Por su parte la edila Ana López (PN-50) destacó los logros alcanzados a nivel de Clubes de Ciencia por el Club de Niños “Los Gorriones” del turno matutino, tanto en la Feria Departamental como en la Feria Nacional cumplida en la ciudad de Minas, Lavalleja.
“Con el tema Nosotros y el Medio, los niños bajo el nombre de ambientalistas comenzaron a trabajar para erradicar los basurales existentes en el barrio. Esta tarea involucró a padres, vecinos, niños y educadores del Club, logrando en diez meses obtener en forma parcial la limpieza del referido basural ubicado frente al Centro”, expuso la edil Ana López.
Agregó que “el trabajo fue distinguido a nivel nacional por la temática de gran impacto social”.
Este Club de Ciencia estuvo representado en la Feria Nacional por los alumnos Candelaria Carballo y Andrés Braga, y por la Mtra. Mariela González.

DESTACAN TRAYECTORIA DE OSCAR MONTAÑO
La edil Lidia Chaves (PN-30) destacó durante su exposición las múltiples producciones culturales que ha realizado el historiador de Flores Oscar Montaño.
“Su actividad transcurre entre la investigación histórica, la producción literaria, la participación en talleres, seminarios, coordinación de eventos relacionados con la historia, docente en Instituto Superior de Formación Afro y en el proyecto Río de la Plata, para difundir la historia del candombe y el tango. Panelistas en diferentes programas de AM y FM, historiador y comentarista en la transmisión televisiva del desfile de Llamadas en Flores, conferencias, por ejemplo en el Salón de Fiestas del Poder Legislativo, en escuelas de Montevideo y de nuestro departamento”, expresó la edil del Partido Nacional.
“No le es ajena la participación y asesoramiento en la organización y formación de comparsas, tal es el caso de Comparsa El Túnel, así como de la Comparsa de Niños Qué lindo es mi color, de la cual fue organizador y director. Colaboró también en la concreción de grupos de teatro, intentando rescatar la historia del aporte negro y ha participado en varios documentales, habiendo dirigido Batuque de Candombe, el que desde agosto pasado está en YouTube”, señaló la legisladora, al tiempo de indicar que Montaño ha viajado a diferentes países, tanto para participar en eventos como para presentar libros de su autoría.
Enumeró asimismo los libros que ha producido, como La Historia de un Pueblo – El surgimiento de los Porongos, con la coautoría del Prof. Andrés París, Los Porongueros en La Redota, Trinidad de los Porongos – Del nacimiento a la Actualidad y está en preparación para su pronta presentación Personajes y Personalidades de nuestro Pueblo.
Puntualizó la edila que el historiador de Flores también realizó un trabajo de investigación y recopilación de datos acerca del Edificio Arrospide, que ocupa actualmente la Junta Departamental, realizando el relevamiento histórico en Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nacional respecto a los edificios del Centro Democrático, Teatro Artigas y Estación de AFE, con la finalidad que sean declarados Patrimonio Histórico de la Nación.
La edila Chaves recordó asimismo que Oscar Montaño ha mantenido encendida la llama del Hermanamiento con Trinidad de Cuba, donde anualmente concurre una delegación de coterráneos.
Se solicitó que el nombre de este historiador sea incluido en la nómina de reconocimientos que hace la Junta Departamental a través de la Comisión de Cultura.

SITUACIÓN DEL PODER JUDICIAL
El edil Claudio Aguilar (PC-10) expresó en sala que en estos días está teniendo repercusiones en todo el país las movilizaciones del sindicato del Poder Judicial “en torno al proyecto de presupuesto quinquenal, el cual no contempla debidamente a este Poder del Estado que asegura el Estado de Derecho y el sistema republicano”.
Aguilar citó al Ministro de la SCJ Dr. Jorge Chediak que en una nota en el diario El País opinó sobre la exclusión del Poder Judicial del proyecto presupuestal. Indicó que de los 60 artículos propuestos por este Poder del Estado no fue contemplado ninguno.
El legislador del Partido Colorado que en el mismo sentido se expresó el Ministro Pérez Manrique, pero sobre una propuesta salarial que tampoco fue contemplada, opinando que “se está ante el peor presupuesto para la Justicia desde la reapertura de la democracia”.
“Compartimos plenamente lo expresado –indicó el edil Aguilar- y planteamos desde este ámbito democrático nuestro enorme preocupación, y solicitamos al Parlamento Nacional que contemple al Poder Judicial en el presupuesto nacional”, solicitando que sus palabras pasen a la SCJ, a los Juzgados de Flores, a los sindicatos judiciales, a todas las Juntas y a los dos Diputados del departamento.

CERCADO PERIMETRAL DEL VERTEDERO TENDRÁ UN COSTO DE U$S20.000
Ante un planteo del edil Ramiro Tourreilles (PN-30) en la Junta Departamental, respecto a la reiterada presencia de cerdos en el predio del vertedero municipal, la Intendencia informó a través del Director de Servicios Generales Dr. Guillermo Ros que se está trabajando en el presupuesto para lograr cerrar totalmente con cerco perimetral de 1,80 mts. todo el predio.
Dice el informe que “de acuerdo a los presupuestos obtenidos, el costo de esta obra ronda los 20 mil dólares, que se podrían haber invertido en algo más productivo, de no ser por la poca colaboración que ha tenido la Intendencia sobre el tema en cuestión”.

FIESTA CRIOLLA POR FIESTA DE HALLOWEEN
El edil Ramiro Tourreilles (PN-30), quien en otras oportunidades se ha manifestado contrario a la celebración de Halloween, hizo llegar a la Mesa de la Junta Departamental un artículo aparecido en el diario El País, que refiere a una propuesta original que niños y jóvenes de una ONG de Cruz de Carrasco desarrollan precisamente en esa fecha.
En esta ONG “La Pascua” no celebran Halloween y en cambio realizan una “Fiesta Criolla”, donde se “rescatan leyendas de aparecidos y otras que son nuestras, y no esta costumbre foránea que se ha venido extendiendo”, expresó el legislador Tourreilles, quien planteó la idea que se estudie si se puede hacer algo similar en nuestro medio.

PREOCUPA EL ALTO ÍNDICE DE SUICIDIOS EN FLORES
La edil Marisa Ramos (PC-10) hizo llegar una comunicación escrita a la Mesa refiriénose a los últimos sucesos de suicidios en nuestro departamento, involucrando a personas jóvenes.
“En algún momento le hemos preguntado a algún profesional de la salud que nos explique sobre estos episodios, y se nos ha respondido que tienen múltiples derivaciones, que muchas veces tiene que ver con el plano económico, falta de empleo, deudas, situaciones amorosas, alcohol, droga, y que generalmente consulta a su médico de cabecera y es ahí donde se comienza a actuar”, expresó la edila.
“Nuestra preocupación, apunta a saber si se ha investigado el por qué de tantos suicidios en el departamento y si se saben las causas, y qué se está haciendo al respeto. Si La Red Atención de Primaria (RAP) está preparada para reducir el riesgo de suicidios; si tiene recursos suficientes, y si los médicos tienen el tiempo suficiente en sus consultas como para tratar a pacientes con estas características”, preguntó la edil Ramos, quien solicitó que sus palabras pasen a Ministerio de Salud Pública, ASSE, Red de Atención Primaria RAP Flores, COMEFLO y a la Comisión de Salud de la Junta.