En emotiva ceremonia se nominó al Jardín de Infantes Nro. 46 con el nombre de “Lina Blanca Tourreilles”

En un emotivo acto cumplido ayer por la mañana, se descubrió la placa con la cual el Jardín Nro. 46 de Trinidad, pasa a denominarse “Lina Blanca Tourreilles”. Con el nombre de esa Maestra abnegada, de gran corazón y entregada de lleno a la educación de nuestra niñez, también se denominó la otrora Escuela Nro. 30 “Al Aire Libre”, que es el espacio que hoy ocupa en Parque Centenario el Jardín Nro. 46, con renovadas propuestas en la formación de la primera infancia.

La ceremonia contó con la presencia de gran marco de público, padres, alumnos y familiares de Lina Tourreilles, que se ubicaron en el patio del centro escolar donde tuvo lugar el programa. Estuvieron presidiendo el acontecimiento los abanderados y escoltas de Escuela Nro. 27 de Tiempo Completo “Antonio J. Caorsi” y pequeños del Jardín Nro. 46, junto a las autoridades nacionales y departamentales.
Participaron en el acto el Diputado por Flores Federico Ruiz, Intendente Departamental Diego Irazábal, Inspectora Nacional de Educación Inicial Mtra. Rosa Lezué, Inspectora de Inicial y Primaria Mtra. Elda Albarenque, Inspectora Regionalizada de Educación Inicial Mtra. Marianela Campos, Inspectora de Zona de Educación Común Mtra. Carmen Latúa e Inspector de Práctica Julio Romero, Maestros Directores de otras Escuelas, docentes y vecinos.

Luego de la entrada de pabellones patrios se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y seguidamente se dirigió a la concurrencia la Directora del Jardín Nro. 46 Mtra. Sonia Chavasco.
“Estamos reunidos hoy en esta querida institución con una larga historia, que comienza en 1936, un 26 de octubre cuando se inaugura como Escuela 30 Al Aire Libre en el local de la Sociedad de Fomento de Flores. En 1943 se traslada a este local. En el mes de agosto ingresa como docente la Mtra. Lina Tourreilles, desempeñándose primero como docente y luego como Directora hasta su fallecimiento en 1960”, expresó la Directora del Jardín.
“En 1966 se nomina con el nombre de Lina Tourreilles; en 1980 deja de funcionar como Escuela Al Aire Libre y pasa a trabajar como Escuela Común. En 1988 surge en un local anexo a la Escuela Al Aire Libre el primer Jardín Asistencial del país, funcionando hasta el año 1996. Se realizaron gestiones y se arrienda un inmueble donde continuó el Jardín, hasta que en el año 2004 la Escuela Nro. 30 se une a la Escuela Nro. 27 en el local de ésta, quedando este hermoso local para el Jardín hasta la actualidad. A partir del 2004 pasa a ser Jardín de Tiempo Completo, funcionando con una nueva modalidad, con cuatro clases, uno de 3 años, dos grupos de 4 y se agrega un grupo de 5 años. La Maestra Directora tiene clase a cargo”, historió la Mtra. Sonia Chavasco.
“Continúa aumentando la matrícula, se crea el cargo de Dirección y otro grupo de 5. A partir del 2013 el Consejo de Educación Inicial y Primaria aprueba el documento para Jardines de Jornada Completa; la carga horaria es de 40 horas semanales, de las cuales dos horas y media semanales estarán destinadas para coordinar los docentes. El horario abarcará una amplia jornada, brindando desayuno, almuerzo y merienda; en el turno matutino cada docente estará a cargo de su grupo y luego del almuerzo se realizan talleres con talleristas, teatro, profesores especiales y docentes. Esta es la realidad hoy”, destacó la Directora del Jardín Nro. 46.
“El 16 de diciembre este Jardín cumple 27 años de vida, un Jardín que cuenta con un local escolar con una buena infraestructura; sala de psicomotricidad, sala de informática, amplio salón comedor, espacios abiertos, excelente para el disfrute con juegos, dos baterías de baños, cocina muy bien equipada, salones muy bien ambientados y todos ellos con aires acondicionados, gracias a la colaboración de toda la comunidad”, indicó, al tiempo de agregar que cuenta con personal docente efectivo, especializado a nivel Inicial; profesores especiales de teatro y educación física, personal no docente responsable y comprometido con la institución.
“Gracias a las directoras, personal docente, no docente, comisión fomento, familia, que con su labor desde 1988 al día de hoy lograron mejoras, adquisiciones diversas, que permiten hoy contar con un Jardín modelo que apuesta a la enseñanza y al disfrute, y sobre todo que los niños estén en un ambiente propicio para que construyan sus aprendizajes. ¿Qué nos falta?, un nombre, y pensamos: No podemos construir el presente olvidando el pasado que fue trascendental. De él quedaron recuerdos y un nombre que como una breve brisa acaricia el lugar: Lina Blanca Margarita Tourreilles”, resaltó la Directora Mtra. Sonia Chavasco.
“La educadora Lina Tourreilles se destacó por su labor docente, por su calidad humana, demostró una preocupación permanente por los problemas de orden social y familiar de cada alumno. Se ganó en su comunidad un elevado concepto y reconocimiento, que sobrevivieron a su temprana desaparición física con tan solo 50 años. Por ello, quienes la conocieron, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, promovieron en el Parlamento un proyecto de ley para que nuestro Jardín tuviera su nombre. Indagamos y compañeros de trabajo y familiares dijeron conceptos como: Exquisito ser humano, abnegada docente, carácter alegre y afable, muy generosa, excelente maestra”, recordó.
“En nombre de esta institución, niños, personal docente y no docente, comunidad toda, tomamos con orgullo y responsabilidad el nombre que se nos designa: Jardín de Infantes Nro. 46 de Jornada Completa Lina Tourreilles. El Consejo de Educación Inicial y Primaria focaliza la atención de la Primera Infancia como una etapa clave en la formación del futuro ciudadano, siendo nuestra misión continuar brindando educación de calidad en un ámbito cálido y feliz, fomentando valores, conocimientos sólidos que aporten herramientas válidas para el éxito en la vida”, terminó diciendo la Directora Mtra. Sonia Chavasco.

DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA
El acto continuó con la lectura de la Ley 19.063, por la que designa el Jardín de Infantes Nro. 46 con el nombre de “Lina Tourreilles”. Seguidamente se descubrió la placa con su nombre, por parte de la Inspectora Nacional Mtra. Rosa Lezué, Inspectora Departamental Mtra. Elda Albarenque, Inspectora Regionalizada de Educación Inicial Mtra. Marianela Campos, Jorge Tourreilles Irazábal en representación de la familia Tourreilles, María del Huerto García de Romero, compañera de trabajo de la Mtra. Lina Tourreilles, Intendente Departamental Diego Irazábal y Diputado Federico Ruiz.
En la placa que luce en el frente de uno de los edificios del Jardín se inscribe esta frase: ANEP – Consejo de Educación Inicial y Primaria – Jardín de Infantes Nro. 46 “Lina Tourreilles”. Flores, 30 de noviembre de 2015.

CARTA DE MARGARITA BORRALLO
Prosiguiendo con la ceremonia, Alberto Del Pino Borrallo dio lectura al mensaje de su tía, Dra. Margarita Borrallo (que hoy cuenta con 99 años de edad), quien fuera Presidenta de Comisión de Fomento durante muchos años de la Escuela Nro. 30, cuando esta Escuela era dirigida por la Mtra. Lina Tourreilles.
“30 de Noviembre de 2015. No podré estar personalmente pero sí me siento presente acompañando a amigos y colegas, en el recuerdo reiterado y cariñoso que siempre tendremos para Chiche Tourreilles. Ella era La Maestra que supo reunir los tres fundamentales y verdaderos valores del Maestro: Bondad, paciencia y estímulo.
Lina Tourreilles, tu fuiste esa Maestra para siempre. Gracias en nombre de los jóvenes que tuvieron la feliz oportunidad de aprender por tu palabra. Margarita Borrallo Antonaccio”.
“Dar cada día más y mejor educación”

Al hacer uso de la palabra la Inspectora Regionalizada de Educación Inicial Mtra. Marianela Campos, destacó el honor que significó el “acompañar esta fiesta y también un honor poder hablar de Lina Tourreilles. Ya se ha dicho mucho de ella; hoy como comunidad educativa tenemos que mirarla como una oportunidad de brindar el reconocimiento a un Maestro, como tantos Maestros, pero un Maestro muy especial que hoy le damos amor”.
“Por otro lado un desafío, porque cuando Educación Inicial más que nunca está en el tapete porque las neurociencias han descubierto que la personalidad del adulto se forma en la primera infancia de 0 a 6 años, es la oportunidad de dar cada día más y mejor educación, y atención de calidad. Y por otro lado tiene que ser un referente, un faro al cual, cada vez que nos sentimos cansados, desanimados o que algo se complica, poder mirar y decir: Hay alguien que tuvo las fuerzas, que supo elegir hacer lo mejor. Y nosotros también lo vamos a hacer”, expresó la Mtra. Campos.

“Lo mejor es que un Jardín de Infantes lleve el nombre de una Maestra de verdad”

La Inspectora Departamental de Inicial y Primaria Mtra. Elda Albarenque manifestó en el acto que “está es una fecha muy especial porque en este entorno tan hermoso, como dice en el escenario: Juntos celebramos y bajo un mismo sol. Eso es la educación pública de este país. Cuando este año decíamos que la Educación Pública somos todos, estábamos en ese camino. Este lugar lo soñaron hace mucho tiempo y hoy es el lugar más hermoso que tiene la Educación Pública de Flores, para que sus hijos empiecen a transitar por las instituciones educativas”.
“Los que me antecedieron en la palabra hablaron de la Educación Inicial como algo que estamos priorizando desde las políticas educativas en este país, porque entendemos que la edad de la Educación Inicial es la clave para que el proceso educativo de cada niño/a sea exitoso”, sostuvo la Inspectora Departamental, destacando el placer que significó informarse sobre quien era la Mtra. Lina Tourreilles, con cuyo nombre se designa el Jardín Nro. 46, coincidiendo con el mes del derecho a que la mujer sea libre, sin golpes y sin agresiones.
“Este mes lo cerramos poniéndole el nombre de una mujer a un Jardín de Infantes, de una Maestra que vivió solamente 50 años, pero según cuentan los que la conocieron, en ningún momento dejó ver su enfermedad. Por encima del dolor, por encima del sacrificio, como ustedes Maestros, cuántas veces llegan a la escuela con dolores, con problemas, pero allí está ella, allí está él. Por eso, lo mejor que le puede pasar a un Maestro es que el Jardín de Jornada Completa Nro. 46 lleve el nombre de una Maestra de verdad”, afirmó
Una de las metas para este quinquenio es incorporar al sistema 10 mil niños de 3 años

La Inspectora Nacional de Educación Inicial, Mtra. Rosa Lezué, en su oratoria se dirigió especialmente a la familia del Jardín de Infantes Nro. 46, al futuro “para que ustedes, quienes hoy mantienen esta institución -no económicamente, sino afectivamente- valoren todo el camino que se recorrió para llegar a eso, que ya lo describió la Directora Sonia Chavasco. Camino en el cual participé, porque trabajé en esta institución, trabajé en ese pequeño espacio con la Mtra. Gladys Casco allá por el año 93, cuando éramos como un anexo de la escuela, y cuando soñábamos disfrutar de todo este espacio pero solo para los niños de Inicial”.
“Los niños de nivel Inicial, como ya se dijo, son aquellos que comienzan su escolaridad, y su fermento debe ser explotado totalmente por sus Maestros, necesitan de ambientes que sean afectivos, ambientes que sean cálidos, ambientes que sean físicamente adaptados para ellos. Qué mejor que este ambiente que tenemos acá, este hermoso Jardín que es un sueño que disfruté de él pero de lejos, porque en el año 2004 cuando se trasladó para acá ya me había ido del departamento, porque había continuado con mi carrera y estaba trabajando en Colonia. Pero que después tuve el placer de volver siendo Inspectora de esta institución y poder disfrutar de la calidez humana que hay acá”, señaló la Inspectora Nacional, destacando el rol que en esto también juega la familia.
Agregó que este Jardín Nro. 46 “trabaja con una de las líneas educativas que hace muchos años es impulsada por el Consejo, pero actualmente una de las líneas fundamentales de este quinquenio, es la extensión del tiempo pedagógico. Pero trabaja también con otra de las líneas educativas que estamos fomentando en estos momentos, que es la universalización de tres años. Eso significa que tenemos que trabajar todos para que los niños desde temprana edad concurran a una institución educativa”.
La Inspectora Nacional de Inicial Mtra. Rosa Lezué hizo nuevamente hincapié en la familia para poder alcanzar el objetivo del a universalización de tres años, anunciando que como política educativa las autoridades de la enseñanza se han propuesto incorporar en el sistema, durante el quinquenio, 10 mil niños.
Adelantó que la meta fue incorporar 1.200 niños más de tres años, lográndose ya incorporar 2.000 niños, donde Flores ha sido protagonista gracias al trabajo conjunto realizado por las familias, docentes y medios de comunicación.
Aquel Pediatra Dr. Rubio que recorría las Escuelas…

El edificio del actual Jardín nro. 46 fue construido para que funcionara la Escuela Nro. 30 Al Aire Libre “Lina Tourreilles. Escuela de horario extendido, de 8 a 16 horas, que tenía como alumnado niños provenientes de todas las escuelas de la ciudad que eran derivados por el Pediatra Dr. Horacio Rubio, quien recorría todas las Escuelas realizando una diagnóstico de aquellos alumnos que necesitaban una atención especial para su mejor desarrollo.
En esa Escuela se desempeñó como Maestra Directora la señora Lina Tourreilles, quien dio todo por sus alumnos y las familias de los mismos. Siempre dispuesta, generosa y por sobre todo humana, teniendo siempre como motivo de su labor las necesidades afectivas y materiales de sus alumnos, procurando que ellos fueran niños felices.
Así lo entendieron educadores y amigos de la escuela en aquella época y por eso, en el año 1966, se denomina Lina Tourreilles la Escuela Nro. 30.
En el año 2004 pasa a funcionar en este edificio el Jardín Nro. 46. Es así que nuevamente educadores y amigos del Jardín pidieron la iniciativa al Consejo de Educación Primaria de nominar al mismo Lina Tourreilles. Iniciativa que se concreta en el acto celebrado ayer. (Fragmento leído por la Maestra de Ceremonia Esther Camacho).