Las políticas públicas para la juventud

EL DIRECTOR DE INJU ESTUVO EN FLORES E INFORMÓ SOBRE EL TRABAJO DEL INSTITUTO

Horacio Oyhenard

Redacción

Días pasados visitó Trinidad el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lic. Santiago Soto.
Soto cumplió en nuestra ciudad con una ‘agenda interna’, ya que se reunió con autoridades de la Oficina Territorial MIDES e integrantes de IMPULSA Flores.
El Director de INJU recibió en la oportunidad a los medios de prensa, con quienes dialogó sobre las tareas y propuestas que el instituto viene desarrollando y desarrollará.
Tras la conferencia de prensa, ECOS REGIONALES dialogó con el Lic. Santiago Soto sobre algunos temas que relacionan a INJU con la juventud de nuestro país.

UN DESAFÍO
El Lic. Santiago Soto comenzó asegurando que, “siempre es un desafío trabajar con la juventud, porque cuando somos jóvenes pasan cosas que nos marcan para toda la vida”.
“El tema de los estudios, el empezar a insertarse en el mercado laboral –algo que nunca fue fácil-, y más cuando el lugar donde uno busca la inserción es chico”.
“Por eso es que se ha estado pensando, y ahora está empezándose a implementar con más asiduidad la Ley de Empleo Juvenil, entre otras herramientas”, dijo.
Soto comentó que, “algunas veces me preguntan si hay que ser joven para ser Director de INJU, y yo creo que no es necesario”.
“Eso sí, se necesita sudar la camiseta, porque trabajar con la juventud implica un gran compromiso, algo que saben muy bien los Docentes”.
“Ellos tienen claro que el trabajar con jóvenes es una tarea con vocación y compromiso, y que cuando se encara de esa manera la actividad, nuestra experiencia indica que no es difícil trabajar con ellos”, aseveró.
El Lic. Soto aseguró que, “es un desafío relacionar a los jóvenes con la institucionalidad pública”.
“Al Instituto de la Juventud muchos lo recuerdan en su momento por la Tarjeta Joven”.
“El INJU luego pasó por varios ministerios, teniendo un trayecto de inestabilidad institucional, siendo un ministerio propio y demás”.
“Desde que está en el Ministerio de Desarrollo Social –desde el año 2005-, el instituto tiene un muy buen vínculo con los otros ministerios”.
“Siempre decimos que no tiene sentido que el INJU tenga su policlínica, su liceo o disponga de estos servicios, para ejemplificar con absurdos”, sostuvo.
“Nuestra línea de ejecución son las de trabajar con quienes cuentan con esos liceos, o quienes gestionan las policlínicas o hacen las política vinculadas al medio rural”.
“Nosotros buscamos trabajar con los ministerios que trabajan en eso, para que las políticas públicas lleguen a los jóvenes”, indicó.
“En eso trabajamos fuerte, y tenemos muy buenas experiencias concretas, como la Ley de Empleo Juvenil con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el fondo Somos de Acá que financia proyectos de jóvenes rurales junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otras propuestas similares”.
“Hemos tenido una maduración que nos ha llevado un tiempo lograr, donde el INJU ha buscado ejecutar sus propias acciones como es IMPULSA en cada departamento, se ha logrado un gran vínculo con las otras instituciones para fortalecer el trabajo”.
“Tenemos en claro que lo que nos importa no es sacarnos el cartel de INJU, sino que lo importante aquí es que las políticas lleguen a los jóvenes”, subrayó Soto.

INCLUSIÓN SOCIAL
El Director del INJU señaló la importancia de contar con un instituto como INJU en una sociedad como la uruguaya. “Es una sociedad envejecida, donde a veces abundan demasiado las malas noticias vinculadas a los jóvenes”.
“Por eso decimos que ser joven en Uruguay no fue, no es, ni será fácil, porque realmente ser joven en una sociedad envejecida es muy distinto a serlo en una época como en la que se criaron nuestros abuelos, donde había mucho más jóvenes, proporcionalmente respecto a la población”.
“Por eso un ‘Instituto de la Juventud’ tiene que tener banderas como la participación y protagonismo juvenil, el trabajo con los otros ministerios y la lucha por la inclusión social”.
“Todavía quedan jóvenes que están lejos de las instituciones y los programas o políticas de protección social”.
“Es así que también trabajamos desde la perspectiva del MIDES en la inclusión social, porque un ‘Instituto de la Juventud’ tiene un gran papel en la batalla cultural por poner a los jóvenes en las buenas noticias”.
“El dar esa lucha cultural y formar programas que tiendan a esa inclusión social para nosotros es un desafío, porque no es todo color de rosas”.
“En eso somos muy sinceros, y siempre decimos que es un esfuerzo importante”.
“Pero también decimos que vale la pena que el país le dedique a un instituto como el de la juventud el esfuerzo que requiera para cumplir con estos objetivos”, indicó.

JÓVENES EN SOCIEDAD
Soto reconoció que los jóvenes son permeables a las problemáticas de la sociedad. El Director de INJU detalló que existen preocupaciones como “la primera inserción laboral”.
“Ese es un problema que no es del Uruguay, es un problema mundial, el que no es de ahora, ya que es de siempre”, reveló.
Santiago Soto comentó que, “en la juventud pasan cosas que son muy intensas”.
“En esta época de la vida es cuando empiezan a aparecer los primeros hijos, la emancipación del lugar de origen, la entrada en ese mercado de trabajo, cuándo es el momento para la salida del sistema educativo, elegir la vocación y demás, son los grandes desafíos que tiene la juventud”, detalló.

VIOLENCIA
Días pasados, en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer desde INJU se sumaron haciendo énfasis en la violencia en el noviazgo adolescente.
Sobre el tema Soto expresó que, “es un tema de principal relevancia. Pero lo es también la violencia en general de la civilización en la que vivimos”.
“Estamos viviendo en una civilización que se ha tornado muy violenta, donde la realidad mundial y regional indica que se ha ido agravando, teniendo todo esto mucho que ver con la pauta cultural y de consumo que estamos teniendo y vivido”.
“En particular hay un tema vinculado a la violencia de género, y ese es un tema muy importante para nosotros”, señaló.
Soto explicó que “desde la perspectiva de la juventud trabajamos mucho en la prevención de la violencia en el noviazgo”.
“A muchos grandes problemas se le puede ver la punta por la que arranca cuando empiezan las relaciones de noviazgo y comienzan a surgir algunas cosas que tiene que ver con el control excesivo con la pareja, en algunos casos con el maltrato psicológico o físico”.
“Por esto es que la sociedad –y los propios jóvenes sobre todo-, tiene que estar atenta, para cuando ve ese tipo de hechos entre jóvenes, tiene que tener claro que esa no es la manera de vivir la vida o una convivencia en pareja”.
“Se cuenta con muchos instrumentos, los que están en nuestra página web (www.inju.gub.uy), o nuestra cuenta de Facebook”.
“Allí se han publicado los teléfonos de contacto para denunciar o informarse como tratar o aproximarse a la solución de temas que tienen que ver con la violencia en el noviazgo”, enfatizó Soto.
El Directo de INJU manifestó que se viene trabajando en herramientas para tratar esta temática. “En centros educativos se están realizando talleres de sensibilización con los jóvenes sobre violencia en el noviazgo, para trabajar sobre esto”.
“De las peores cosas que pasan en una sociedad es cuando se naturaliza algo como esto”.
“Cuando estos temas parecen obvios y naturales, cuando la sociedad se amolda o acostumbra a estas cosas que cuando uno las reflexiona desde otro punto de vista dice ‘debería ser de otra manera’”.
“En ese sentido hay sensibilizaciones, difusión de trabajos y demás, los que se realizan a través de estos centros educativos y las redes sociales”.
“Además estamos trabajando en aplicativos móviles que puedan ayudar con las nuevas tecnologías, algo que tenemos que ver cómo y cuánto funciona en los jóvenes”, adelantó.
“Buscaremos problematizar los estereotipos, los vínculos que no son sanos y que empiezan a generar problemas de convivencia”, indicó.

ARTE Y JUVENTUD
Refiriéndose al arte y su relación con la juventud, Santiago Soto informó, “trabajamos muy fuerte en temas culturales”.
“Tenemos nuestra gran movida cultural del Interior del país que es Arte & Juventud, el cual acabamos de vivir la última edición en la ciudad de Carmelo”, señaló.
“En Montevideo trabajamos muy fuerte a través de la casa de INJU”.
“En Trinidad trabajamos a través del programa IMPULSA en propuestas que tienen que ver con el apoyo y fomento a la cultura”, expuso.
Soto destacó que, “el arte y la juventud son dos cosas que van de la mano”.
“La juventud es un momento de experimentación, intenso, un lindo momento donde se empieza a realizar actividades, por lo que nosotros queremos dar mucho impulso a esto”, afirmó.

DEPORTE
Soto aseguró que “el deporte y la vida saludable también son temáticas en las que hay que trabajar”.
“En temas de deporte trabajamos con la Secretaría Nacional de Deportes, con quien desarrollamos muchas actividades, ya que es una secretaría que está en un proceso muy fuerte y de mucho crecimiento”.
“Con ellos tenemos una gran apuesta para impulsar todo lo vinculado al deporte y generando algunos canales para seguir trabajando en conjunto”, puntualizó el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lic. Santiago Soto.