Ministro Murro, Subsecretario Benech y Diputado Ruiz destacaron los resultados positivos del encuentro

SE REUNIÓ EN TRINIDAD LA REGIONAL SUR DEL FRENTE AMPLIO

Como se había anunciado, Trinidad fue sede de la Regional Sur del Frente Amplio, en el marco de la estrategia de la fuerza de gobierno, de informar directamente a la dirigencia y militancia frenteamplista del Interior sobre el alcance de sus políticas públicas en los más diversos planos. Representantes de tres Ministerios estuvieron presentes en nuestra ciudad para dar sus informes, en una reunión que tuvo lugar en la sede del Automóvil Club de Flores.

En la Regional Sur que se reunió en Trinidad estuvieron presentes dirigentes y militantes frenteamplistas de los departamentos de Colonia, San José, Durazno, Florida y Flores, y expusieron los representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo.
Solo un Ministro estuvo participando, Ernesto Murro de la Cartera de Trabajo y Seguridad Social, y un Subsecretario, Enzo Benech de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Las exposiciones con un espacio para preguntas y respuestas se iniciaron poco después de la hora 9 y se extendieron hasta las 13:30, en un intenso régimen de trabajo.

Una vez concluido el encuentro, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro expresó que “es un orgullo para el gobierno, para el Frente Amplio y para el país todo que en este momento en que no hay ninguna campaña electoral por delante, que no hay ninguna elección cercana, que en nueve meses de gestión se realice este tipo de actividades que se están haciendo en todo el país”.
“Hoy mismo hay actividades similares en Soriano, en Rivera y otros puntos del país, y estamos los Ministros y otros jerarcas de gobierno conversando con distintos representantes frenteamplistas –en este caso de esta zona del territorio nacional- cosa que nos hace bien a todos. En primer lugar le hace bien al país porque es una forma directa de comunicación, de saber las cosas, de intercambiar información, propuestas, críticas. Eso es bueno para la democracia”, afirmó Murro.

ENCUENTROS POSITIVOS PARA TODO EL PAÍS
Por su parte el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech dijo que “los frenteamplistas viejos y los que somos del Interior, sabemos de la necesidad de articular, de comunicar las cosas que se están haciendo desde el gobierno. Por eso vinimos, a contarles y a trasmitirles las cosas que estamos haciendo”.
“Creo que el tema comunicación no es un tema sencillo, permanentemente tratamos de salir a la prensa para hacerle saber a la gente las definiciones y los lineamientos de la política que se llevan adelante. No siempre se entiende, no siempre es fácil, pero sin dudas, como los compañeros que están aquí, es mucho más fácil mano a mano, frente a frente preguntar lo que quieran y contestar lo que podemos, y si no podemos la llevamos y después respondemos”, explicó Benech.

“Estos encuentros son muy saludables no solo para los frenteamplistas, sino para el país. Hay gente que no sabe pero yo salgo todos los viernes al Interior del país, en mi agenda ese día siempre queda libre y salimos”, señaló el Subsecretario del MGAP.
Recordó que “el gobierno lleva cuatro Consejos de Ministros en el Interior del país, lo hizo recientemente en Carlos Reyles, y estimo que es necesario que los uruguayos nos miremos la cara y nos digamos qué cosas estamos haciendo y qué cosas estamos por hacer. Es la forma en que el país puede seguir construyendo, y por eso creo que esta reunión ha sido muy positiva”, afirmó Enzo Benech.

TRATAR QUE LAS POLÍTICAS NACIONALES DESEMBARQUEN EN ESTE TERRITORIO
El Representante Nacional por Flores Mtro. Federico Ruiz calificó de muy importante la reunión de la Regional Sur, en cuyos departamentos no gobierna el Frente Amplio, sin embargo tenemos este encuentro donde se habla de las políticas públicas que ha puesto en marcha la administración Vázquez.
“Lo resaltable es que a este tipo de jornadas las tenemos que enmarcar en los procesos que lleva a cabo nuestra fuerza política en el departamento, para tratar que las políticas nacionales desembarquen en este territorio. En lo personal me siento responsable de eso, me siento nexo del gobierno nacional en el departamento, por lo que vamos a hacer fructuosos esfuerzos para que eso pase”, sostuvo Ruiz.
“Es como un ida y vuelta, es decir, acercamos el gobierno nacional al departamento, y a su vez acercamos las necesidades, los proyectos y las propuestas de Flores al gobierno nacional. Éste es por tanto el doble rol de un Diputado del Interior, que muchas veces en Montevideo no logra comprenderse en su cabal dimensión. O sea, que uno tiene no solamente que cumplir la tarea legislativa, sino que además tiene que asumir el rol de representante del departamento en el gobierno”, puntualizó Federico Ruiz a ECOS REGIONALES.

Arreglo de Ruta Pesada y Garita en Ruta 14 en proximidades a Porongos

EL DIPUTADO RUIZ TAMBIÉN PONDRÁ FOCO EN EL REACONDICIONAMIENTO DE LA RUTA ENTRE TRINIDAD E ISMAEL CORTINAS
Entre los temas que el Representante Nacional por Flores Mtro. Federico Ruiz tiene “en carpeta” para hacer gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, está la ruta que circunvala la ciudad de Trinidad (Ruta Pesada) por el mal estado en que la misma se encuentra.
No solo en eso, “vamos a plantear también el tema de entrada al centro poblado Andresito, mejoras en la iluminación y cartelería, que fueron planteados por los vecinos como necesarios”.
Por otra parte, indicó que “hay varias familias que residen sobre la Ruta 14, en la cercanías del Arroyo Porongos, y en esa zona queremos que se instale una garita para establecer una mayor seguridad en el transporte. Tienen que esperar a los ómnibus a la intemperie y es necesario contemplar esa necesidad de los vecinos”.
“Nosotros vemos como prioritario también el reacondicionamiento de la Ruta que une Trinidad con Ismael Cortinas, y como Representante Nacional tengo el compromiso de hacerle llegar a los Ministerios correspondientes este tipo de inquietudes, más allá que las mismas se enmarquen dentro de las políticas públicas a nivel de todo el territorio”.
El Diputado Ruiz señaló que su vinculación con el gobierno departamental se está afianzando, “hay muy buena relación con el Intendente Fernando Echeverría y eso es positivo a la hora de trabajar en proyectos para el departamento”.

Benech: “Siempre después de una bajada viene un repecho…”

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech habló sobre el rol de su Cartera de Estado en un país como Uruguay que tiene una fuerte base agropecuaria, y vive actualmente una desaceleración en su economía.
“El 76% de las exportaciones son de base agropecuaria o agroindustrial, por lo tanto la actual situación impacta en el país, no solo en mi Ministerio. Si usted recorre el país verá que los paisanos han comenzado a decir que hay un decaimiento de la economía. Hablando en términos paisanos esto es esperable, es normal, porque siempre después de una bajada viene un repecho. Estamos en el repecho; los precios bajaron, la leche vale la mitad, la soja y el trigo también. La actividad agropecuaria es una de las que más derrama en el resto de la economía”, analizó Benech.
“Por suerte la carne bovina y ovina mantiene el precio, la celulosa también y el país está en una situación distinta. Ahora, no es la bonanza que tuvimos en los últimos diez años. Se va a notar, pero cuando hay este tipo de situaciones de crisis, también hay oportunidades. Como país hemos avanzado, hemos crecido y si bien en este momento hay gente con dificultades, la misma no es ni cerca de las crisis históricas que hemos tenido en el Uruguay”, afirmó el Subsecretario del MGAP.
“Si usted mira la región –añadió Enzo Benech- en el Uruguay el crecimiento del PBI previsto era del 2%, aunque otros dicen que es del 1,5%, pero Brasil tiene 9% negativo y Argentina también. Nosotros somos un país chiquito y ese crecimiento obedece al trabajo, a las definiciones políticas, a los lineamientos de equipo”.
“Esa situación va a complicar un poco, pero no nos va la vida. Depende de cuánto demore, pero saben qué… somos productores de alimentos y el mundo sigue creciendo y sigue comiendo. Obviamente que el que paga quiere pagar un poco menos, pero tarde o temprano termina comiendo. El tema es generar las herramientas para poder llegar a que esta situación cambie”, agregó.
Benech recordó que “somos de los países más competitivos de la región en producción primaria de leche, por lo tanto si nuestros productores están mal, hay otros en otros países, que están mucho peor. Pero esta situación va a cambiar en algún momento”.