Seis estudiantes de Pernambuco disfrutan los últimos días de una experiencia inolvidable
Seis estudiantes del Estado de Pernambuco, Brasil, regresarán mañana a su tierra luego de desarrollar por el término de tres meses y medio una rica experiencia en Trinidad, participando en diversas actividades con sus pares del Colegio y Liceo “San José”, en el marco de un programa cultural denominado Ganhe o Mundo que promueve el intercambio con jóvenes de habla española e inglesa.
Lucas, Emily, Elizama, Eduarda, Pablo y Raquel eligieron viajar a Uruguay, siendo ésta la primera vez que una delegación de Pernambuco, usufructuando el programa Ganhe o Mundo llega a nuestro país, pese a que este proyecto de intercambio se inició en el año 2011 cuando más de quinientos alumnos de colegios de aquel Estado brasileño viajaron al exterior.
Hoy, a cuatro años de aquel comienzo, cerca de tres mil jóvenes participan de los intercambios con sus pares de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, agregándose este año Uruguay.
En diálogo con ECOS REGIONALES, los jóvenes coincidieron en destacar los alcances positivos de esta experiencia, que tiene como fin esencial aprender nuestro idioma español o castellano, y también conocer nuestra cultura.
En realidad se aprecia un extraordinario avance en ese aprendizaje, logrando un dominio casi perfecto de la lengua, a excepción de Pablo, quien reconoció estar un poco retrasado con respecto a sus compañeros, aunque tal vez esa sea una excusa para intentar quedarse más días en Trinidad, cosa que no será posible…
Los estudiantes de Pernambuco se muestran satisfechos, alegres y ansiosos, esperando comentar a los demás compañeros de su Instituto –y a sus familias- los pormenores de la estadía y lo que les dejó la convivencia dentro y fuera del aula con alumnos del Colegio y Liceo “San José” de nuestra ciudad.
Los jóvenes brasileros cursan en el Estado de Pernambuco el último año de lo que en Uruguay es un Bachillerato, por lo que el año próximo ya estarán en alguna Universidad cursando estudios superiores. Por tanto están más adelantados con respecto a los programas que están recibiendo los alumnos del Colegio “San José”, pero como el fundamento de su viaje es aprender el idioma español, las clases les han sido igualmente placenteras.
De todas maneras, al decir de Lucas, al aprendizaje de la lengua han agregado conocimientos respecto a la Historia del Uruguay, poniendo especial atención con respecto al proceso independentista, de la misma forma que les interesó el cómo y el porqué de la dictadura en nuestro país. En ese sentido dijeron haber encontrado una gran similitud con la dictadura de Brasil ocurrida por los mismos años, lo que prueba que el régimen de facto –que registró la violación sistemática de los derechos humanos- deja al descubierto una coordinación entre los países de la región.
Los estudiantes visitantes regresan a su país dejando en Trinidad a su segunda familia en el Colegio “San José”, según lo admitieron en la entrevista con ECOS REGIONALES.
Dejarán de sufrir el clima frío de Uruguay, comparado con Pernambuco, pero en sus recuerdos perdurará por siempre la amistad construida en esta sociedad apacible y extrañarán las fiestas de 15 años de sus compañeras de clase.