Acuerdo entre ADEOM e Intendencia “es una muy buena carta de presentación”
JORGE MESA, REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Jorge Mesa, en su carácter de representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, estuvo ayer presente en el acto de firma del convenio entre ADEOM e Intendencia Departamental de Flores. Mesa ha estado presente en muchas instancias de la negociación colectiva que se han venido llevando a cabo en el país, también a nivel de las Intendencias y sus trabajadores. Elogió el paso que se dio en Flores respecto al entendimiento entre ADEOM y la administración Echeverría, siendo una situación que debería tenerse presente en otros ámbitos de negociación.
Jorge Mesa expresó que esta es una linda oportunidad para destacar cómo se trabaja en los ámbitos de negociación colectiva, porque normalmente lo que sale en la prensa todos los días no reflejan esta realidad, sino que los titulares más bien exaltan los conflictos.
“Durante estos meses hemos tenido un largo recorrido de charlas, negociaciones, acuerdos. En buena parte de los gobiernos departamentales aspiramos a que esos acuerdos se consoliden en un convenio colectivo, en primer lugar de partes y en segundo lugar que en la medida de lo posible utilicen al Ministerio de Trabajo y los instrumentos de esta Cartera de Estado para mejorar la materia de las relaciones laborales”, expresó Mesa.
“En realidad toda la negociación colectiva tiene por fundamentos los actores directos, trabajadores y empleadores, tanto públicos como privados, y el Ministerio tiene la experticia de que cuando éstos no consiguen acuerdos tratar que se logren. Tiene una experticia que yo coloco arriba de la mesa, porque creo importante que en los gobiernos departamentales se tenga en cuenta”, indicó.
“Hoy se comienza a recorrer un camino, que no creo que sea muy largo, en materia de participación bipartida de salud laboral, por ejemplo, y para continuar haciendo el esfuerzo como todas las instituciones públicas en materia de capacitación de los funcionarios y modernización de las estructuras funcionales de grado y de escalafones en el conjunto de los gobiernos departamentales”, puntualizó.
LA OFERTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO
“¿Qué oferta el Ministerio de Trabajo para eso?, una experticia y un vínculo con instituciones nacionales e internacionales que ya tienen mucha experiencia sembrada en esta materia. Y no siempre que nos enfrentamos a un problema tenemos que volver como humanidad a inventar la rueda. Tenemos que mirar las experiencias exitosas que se han recorrido, tomarlas en cuenta y en todo caso adecuarlas, obviamente, a las particularidades que cada territorio, cada gobierno departamental enfrenta”, explicó Jorge Mesa.
“Nosotros ofertamos el marco de negociación colectiva, no solamente por una obligación de seguir ciertos cánones de la ley, sino porque efectivamente creemos que es una buena oportunidad para utilizar esas experiencias exitosas que existen en las estructuras públicas nacionales, al servicio de las estructuras públicas departamentales. Y que las propias estructuras públicas departamentales nos reclamen enriquecer el acervo y el conocimiento del Ministerio de Trabajo, para devolver mejores herramientas en función del devenir de las tareas principales”, agregó.
Mesa señaló asimismo que “aquí todos tenemos –y digo todos porque me consta aún en situaciones de conflicto- en distintos ámbitos nuestras responsabilidades de cara a los ciudadanos, entonces, la modernización de nuestras estructuras, el trabajar en mejores condiciones de trabajo, simplemente va a dar como resultado una mejor atención a los usuarios que son nuestros mandantes”.
UNA BUENA NOTICIA…
Acotó que “el Ministerio de Trabajo pone encima de la mesa esta voluntad de seguir ofertando a los gobiernos departamentales la mano tendida para colocar encima de la mesa las experiencias y las experticias que tenemos, y obviamente, en este recorrido sabemos que el acuerdo principal es de los actores directos, y que el Ministerio solo está para generar un espacio donde esos actores hablen en profundidad lo que tengan que hablar, y en la medida de lo posible acordar. Esta administración empieza a encontrar esos resultados”, afirmó.
Destacó Mesa que “por primera vez empezamos a tener convenios a nivel del gobierno departamental, que antes no teníamos en el país. A mi entender es una muy buena noticia, incluso para los que están en conflicto hoy es una muy buena noticia que en un lugar en particular se avance, porque nos demuestra a todos que ese es un camino que por suerte para el conjunto no tiene retroceso. Los presupuestos van a tener antes una herramienta de convenio colectivo consensuada entre gobierno departamental y trabajadores, lo que hace a las condiciones de trabajo, la carrera funcional, las necesidad de resolver la estructura de grado, de salario y demás”.
“El presupuesto nacional y departamental seguirá siendo una herramienta que nos guía a todos en las estructuras públicas, pero será muy sano que antes tengan acuerdo los trabajadores y los niveles de gobierno para que, por lo menos esa materia, no tenga ninguna incertidumbre respecto a cómo se va a ejecutar”, precisó Jorge Mesa.