En el hall del Cine Plaza se exhibe muestra sobre los 130 años de creación del departamento de Flores

En la víspera quedó inaugurada en el hall del Cine Plaza la muestra conmemorativa de los 130 años de creación del departamento de Flores, la que fue promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno de Flores, a través de su Director José Aldecoa y los historiadores-investigadores Oscar Montaño, Andrés París, Ramiro Tourreilles, Alejandro Peláez y Facundo Ortiz.
Al referirse al tema, el Director de Cultura Prof. José Aldecoa recordó que mañana, 30 de diciembre, se cumplen los 130 años del nacimiento de nuestro departamento, “que fue el último en ser creado en la división política del Uruguay y por lo tanto es el más joven”.
“Fue creado por la Ley 1854, por tal motivo conformamos una comisión de trabajo, y hemos estado investigando desde hace unos cuantos meses para reunir la información que nos permita afirmar lo que teníamos como muy importante, que era la voluntad, el esfuerzo y la movilización de los ciudadanos de la Villa de la Trinidad y de sus aledaños para constituirse en un departamento independiente”, expresó Aldecoa.
“Hoy estamos presentando la muestra con parte de esos documentos que se han reunido, que avalan la investigación”, precisó el Director de Cultura.

Uno de los participantes en esa investigación, el Historiador Oscar Montaño, recordó que cuando el Prof. José Aldecoa se comunica para empezar con este trabajo “me pareció una muy buena idea y cada uno se abocó a hacer una determinada tarea. Nos pareció prioritario qué era lo que ya se había escrito acerca de la Segregación, y todas esas ansias que tenía la comarca, toda la jurisdicción de Trinidad, de escindirse del departamento de San José. Era algo que venía la menos desde 1986-1867, en que había un sentir general, un sentir de conciencia, de comunidad, porque pertenecíamos a algo diferente… no éramos San José”, afirmó.

“Si bien estábamos dentro de lo que era el departamento de San José, había un sentir, y eso lo van a avalar los diarios, como son La Trinidad de 1879 en adelante, la prensa más antigua que se conserva, parte de cuya colección posee el Escribano Facundo Ortiz. Aquí tenemos los fascímiles, las copias de esas portadas, en las que se llamaba abiertamente a la separación de San José”, explicó Oscar Montaño.

“En otra parte de la muestra tenemos al Eco del Pueblo, en la que se manifiesta como una continuidad histórica la reivindicación de escindirse. Van a poder corroborar que desde 1879 hasta 1885, pocos días antes de lo que es la creación del departamento de Flores, hay un sentir general. Prácticamente los titulares son los mismos, se llama a la Segregación, a la separación. Mientras tanto en El Poronguero van a ver una cantidad de nombres de vecinos de la época, más de 450 personas que se habían congregado para hacer presión. Esto fue en 1883 y fíjense que fue recién a fines de 1885 que se va a producir la Segregación”, precisó Montaño.

“Fue mucho lo que los vecinos hicieron para que se segregasen y finalmente logran ese objetivo. Se festeja en la Plaza con caminatas, con bandas musicales, portando las banderas de naciones que estaban representadas, como la nación francesa, la italiana y la española”, relató el Historiador de Flores.

“Lo que hicimos fue juntar todo ese material; Alejandro Peláez contribuyó desde el Archivo Municipal con una documentación bien interesante; en mi parte me tocó investigar documentos en la Biblioteca Nacional y en el Archivo General de la Nación; Facundo Ortiz en lo que tiene que ver con el periódico La Trinidad; con Andrés París se coordinó la redacción y Ramiro Tourreilles y José Aldecoa estuvieron en la producción de textos. Sobre todo hay un par de textos que podrán ver en la prensa, que tienen que ver con lo que era el Uruguay antes de la Segregación de nuestro departamento, que fueron producidos por estos compañeros”, agregó.

Destacó Oscar Montaño que se trata de un aporte inédito (se podrá apreciar en la Separata que se distribuye hoy con ECOS REGIONALES) que se debe al marco general que se vivía en la época.

José Aldecoa agregó que “está bueno destacar que la gente no solamente va a poder ver los fascímiles de la prensa, sino se pueden ver fotos de época, algunas de la misma década y otras un poco posteriores. Y también un libro manuscrito que fue regalado por los vecinos del nuevo departamento a Rolando de los Campos con motivo de ser reconocido como uno de los principales gestores en la creación del departamento. Ese libro, por lo tanto, va a cumplir 130 años y sin dudas va a resultar muy interesante para que la gente pueda apreciar la grafía, los nombres y las características del agradecimiento de los ciudadanos a Rolando de los Campos”.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30