Evalúan como positivos los resultados logrados por el nuevo modelo de atención en salud

A UN MES DE INSTRUMENTADA LA NUEVA ETAPA DE LA REFORMA DE LA SALUD
SE LLEVAN CASI 2.500 CONSULTAS INGRESADAS EN EL SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
La Directora del Hospital “Dr. Edison Camacho” de Flores Q.F. Elena Soba evaluó como positivos los primeros resultados del cambio de modelo de atención, que en el marco de la reforma de la salud propuesta en el año 2008 por el gobierno nacional, se puso en marcha efectivamente el 1ro. de enero de este año.

Como se ha venido informando, esa reforma propone el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en ASSE, en lo que se viene trabajando desde el 2010 y hoy se llega a una etapa donde adquieren especial protagonismo en el sistema las Policlínicas Barriales o Comunitarias.

Se ha entendido que fortaleciendo las Policlínicas de Medicina General, que es como la entrada al sistema, la salud se acerca al usuario y así éste tiene más fácil acceso a la atención del Médico.

En este contexto el Hospital adquiere su real cometido, que es prestar servicio a pacientes que necesitan atención con especialistas, atención en Urgencia real, internación y block quirúrgico. De esta forma asume las competencias de un Centro de Segundo Nivel.

La Q.F. Elena Soba dijo a ECOS REGIONALES que no se han tenido grandes inconvenientes; “ha habido buena respuesta de la población, las consultas en Emergencia no se han visto aumentadas sustancialmente, solucionándose algunos casos aislados con gran apoyo de todos los funcionarios”.

Cabe recordar que, como todo sistema nuevo que se pone en práctica, era dable esperar algunos problemas, que finalmente no han sido de entidad hasta el momento.
“Recordemos también que esto ha ido acompañado por la Historia Clínica Electrónica, lo que ha sido un apoyo fundamental porque el paciente que por algún motivo está siendo asistido por un especialista en el Hospital, luego va a la Policlínica de la RAP y el Médico puede ver en qué consistió la consulta, el diagnóstico, el tratamiento que está realizando”, explicó la Directora del Hospital de Flores.

“Desde el 7 de diciembre que se comenzó con esto -con los primeros Médicos capacitados- al día de hoy llevamos casi 2.500 consultas ingresadas en el sistema de Historia Clínica Electrónica. Son 2.500 consultas, no 2.500 Historias, porque hay pacientes que ya tienen tres o cuatro consultas de diferentes Médicos, con lo cual se fue formando esa historia en forma electrónica”, precisó la Q.F. Elena Soba.

Consultada si se han logrado cubrir todos los servicios desde el punto de vista profesional, la Directora del Hospital recordó que se está en una época de licencias.
“Esas son las dificultades normales, pero se ha incorporado a las Policlínicas de Medicina General de la RAP una importante cantidad de horas de Médicos de acá. O sea que además de la Dra. Comba y del Dr. Numan Blanco, se incorporaron una cantidad de horas de la Dra. Lilián Pérez. De esta manera la RAP viene realizando un gran esfuerzo por apoyar a esos profesionales en todo momento con Enfermería y con todo lo que es necesario para que no hayan dificultades, y el usuario reciba la atención que se merece”, destacó.

La Q.F. Elena Soba expresó que el nuevo sistema se enmarca en un proceso permanentemente perfectible, donde cada inconveniente que se presenta trata de ser solucionado de inmediato.

Cabe agregar que las Policlínicas que están dentro de la Red de Atención Primaria, están ubicadas en Barrio Unión, Barrio Ribot, Cruz Roja, COVIF 1, Retirados Militares y Policlínica “Dr. Horacio Rubio”.