Presentación del libro: “Escuela Rural, la fuerza del contexto” del Lic. Hugo Varela Brown
Finalmente, luego de un período extenso en el cual debió ser suspendida por motivos de enfermedad, se ha editado la obra en curso realizada por el Lic. Hugo Varela Brown, en cuyas 315 páginas y 19 capítulos se prioriza un reconocido homenaje a nuestro maestro rural, como se refleja en su contratapa que expresa:
“Este trabajo tiene como objetivo destacar actitudes, políticas, realizaciones, de los actores que se desarrollaron en nuestra EDUCACIÓN RURAL. En el mismo se incluyen fundamentaciones que demuestran que tanto un cambio social podría haber sido posible en el campo, al igual que otra ESCUELA campesina, debido al notable aporte de los MAESTROS que marcaron el camino a recorrer a lo largo de nuestra historia”.
En un mundo casi anónimo y en un silencio de soledad diaria, ha sido y sigue siendo en muchas zonas la ESCUELA RURAL el único centro estatal presente, hecho reflejado en dicha investigación. En “La escuela rural, la fuerza del contexto”, hablan los maestros, protagonistas fundamentales, principalmente aquellos que marcaron un camino en nuestra educación, como Miguel Soler, Julio Castro, Homero Grillo, Abner Prada y otros.
Se destaca también el aporte de los Congresos de Maestros Rurales y de la FUM en la lucha por mejores condiciones de trabajo y vida de las familias rurales. Se analiza y fundamentan los efectos estructurales del tema, profundizando en cómo afecta el latifundio rural en la matrícula escolar. Incluye ejemplos de vivencias de más de treinta escuelas rurales, cada una con su particularidad en el capítulo “Cada escuela, un mundo”.
Destaca las responsabilidades y actitudes que se asumieron en determinados períodos los gobiernos de turno, para que la educación rural no pudiera proseguir con sus proyectos comprobadamente exitosos de las décadas gloriosas. La investigación incluye un capítulo especial de hechos que acontecieron en nuestro departamento de Flores, tomado como ejemplo la década del 90, con motivo del cierre de escuelas rurales, que representaba la realidad acontecida a nivel nacional.
La obra incluye aportes de publicaciones realizadas en revistas pedagógicas de coterráneos, como Dorothy Quinteros, Olga Silva, Beatriz Ríos, Mary Aljas, José Pedro Nuñez; el aporte de la maestra Graciela Bessonart de la Escuela Santa Adelaida y la colaboración especial en dicho capítulo del Director de ECOS REGIONALES, Ricardo López.
Plantea además una visión general de la situación de nuestra Escuela Rural -a nivel nacional- en la evolución actual y la realidad latinoamericana sobre el tema. Se destaca en forma especial la colaboración del actual Director de Educación para el Medio Rural, Lic. Maestro Límber Santos en la investigación, analizando la situación actual de nuestra Educación Rural.
El autor ha decidido presentarla inicialmente en Trinidad, para luego hacerlo en la Biblioteca Nacional de Montevideo. La fecha de presentación está por definirse, siendo lo más factible que ocurra a fines de marzo o principios de abril.